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Jacobo Govea and The Positive Vibration Band prepararon una gran producción que marca el debut discográfico de este proyecto: ONE.

jacobo govea

Después de aproximadamente 15 años de estar al frente de Antidoping, Jacobo Govea decidió tomar su propio camino e inicio su carrera como solista.

Su primer concierto fue alternando con la The New York Ska, acompañado por The Positive Vibration Band en febrero del 2018, a partir de esa fecha, ha participado en festivales con artistas internacionales como Fidel Nadal, Pablo Molina, Black Dalí y Alborosie, por mencionar algunos.

En septiembre del 2018 grabó su primer producción en vivo y en el 2019 estuvo presentando por todo el territorio nacional, desde Tijuana hasta el Caribe mexicano. ONE, es el primer CD de Jacobo Govea, del que ya se desprendieron los sencillos: A tiempo y Yo no sé.

El equipo de Bizarro FM platicó, bromeó, rió y gozó con Jacobo Govea durante la charla que mantuvimos para conocer más sobre este nuevo proyecto, lo que viene a futuro y muchas cosas más.

Para los que aún nos gusta escuchar discos completos, ¿nos podrías recomendar una atmósfera ideal para escuchar ONE, tu primer disco como Jacobo Govea and The Positive Vibration Band?

La atmósfera que yo podría determinar con el ONE sería, acompañado o solo, pero realmente concentrado en disfrutar la música.

Como bien dices, ahora escuchar un CD completo requiere de esa atmósfera que me preguntas, entonces, yo creo que el One lo puedes escuchar ya sea con una copa de vino o con un buen tabaco.

¿Tienes una canción favorita de esta producción solista?

Para mi ha sido un buen reto hacer el disco, ya tiene dos años que lo estoy produciendo, y pues tengo muchas canciones favoritas, de las 10 que están en el disco el 80 por ciento son mis favoritas.

Son composiciones mías, y una de ellas es una composición de mi hijo, que lo grabé cuando él tenía unos seis años y medio, más o menos, en diciembre de 2018, esa canción se llama Aúpa, así que podría decirte que es de mis favoritas porque la hice con mi hijo. Transmitir la energía de los niños en la música es muy importante para mi, porque es el futuro de la humanidad.

Aúpa fue una composición de improvisación, mi hijo empezó a cantar sobre los acordes que yo estaba tocando en el piano, y para mi fue algo muy especial porque el mensaje es para que más niños se animen a hacer más música, a cantar y a hacer reggae, porque al final de cuentas es una manera de poder comunicar lo que está sintiendo y lo que puedes transmitir a través de la música.

Podría ser esa y… te podría hablar de varias, como Falso Babylon, que me tocó hacerlo con Rush, otro cantante de reggae de México.

Falso Babylon habla justo de la situación en la que estamos ahorita, desde casa, batallando, enfrentando la pandemia y muchas situaciones, como el no trabajar, y al mismo tiempo atender pacientes cuando te toca la pandemia de cerca y seguir adelante y saber que el Falso Babylon nunca se va a terminar sea el gobierno que sea, es lo mismo, es parte de lo que habla esta canción.

Así te podría definir otras, porque para mi es de mis discos favoritos, porque es un comienzo como solistas, aunque ni tan solista porque me acompaña una gran banda que se llama Positive Vibration Band, así que realmente tengo varias canciones favoritas.

Hay muchos artistas con los que seguramente te gustaría colaborar, pero si Bizarro FM fuera un genio de la lámpara maravillosa y te pudiera conceder colaborar con quien tú quisieras, ¿a quién elegirías?

¡Wow! Pues ahorita mismo se me viene a la mente Chronixx, que es un vocalista de Jamaica, y es como de la nueva ola jamaiquina que ha hecho resonar de nuevo el reggae jamaiquino en todo el mundo, porque ya habían tenido cierto tiempo de tener los mismos artistas, los más oldies, pero me encantaría hacer un dúo con él porque trae muy buenas letras y composiciones.

govea jacobo

Cuando era niño los músicos de reaggae o las personas que usaban dreadlocks tenían cierto estigma, mis padres, por ejemplo, los veían como viciosos, sin conocerlos. ¿Crees que esto ya fue erradicado o aún lo percibes?

Cada vez menos, cada vez hay más greñudos, independientemente de que les guste el reggae o no, yo creo que también se fue generando una moda, porque hay toda una connotación con la cuestión de los dreadlocks, porque realmente no es una moda, es una forma de pensar, es una forma de vivir.

Recuerdo que cuando apenas nos enredábamos el pelo, hace más de 20 años, cuando el único que traía dreadlocks en la Ciudad de México era el Zopi, el bajista de Los Rastrillos, entonces ahí sí había mucho estigma, la gente te veía en la calle y te trataba como un mugroso, como si fueras un pepenador por traer dreadlocks, porque no había información de reggae aquí, ni musical, ni cultural, social o políticamente de dónde viene la raíz del reggae.

Antes sí había realmente un estigma y ahora cada vez menos porque cada vez se usan más los dreadlocks y cada vez más gente escucha reggae. Con las redes y toda la información se ha a expandido la apertura a este estilo de vida.

Saliste de gira a varios países. ¿Qué tan diferente es la forma en que disfrutan del reggae en otros países a como lo hacemos en México?

Sí, como bien dices, me tocó visitar varios países con Antidoping, y sí, el público mexicano para mi es el mejor, es muy entregado. Nos tocó estar en Estados Unidos, en Los Angeles, California, que es la segunda ciudad con más mexicanos después de la Ciudad de México y nos encontrábamos con esa respuesta de encontrarnos con varias generaciones, dos o tres, o sea que los papás les transmitieron a los hijos la pasión del reagge.

Realmente el público mexicano es muy especial, aunque el público en otros lados también se entrega por la cuestión musical, pero yo creo que es muy cultural la cuestión de entregarse a la música.

En Francia son muy agradecidos por la música, también se involucran, pero culturalmente es otra manera de vivir, es otra manera de ser, y yo creo que eso determina que el público mexicano sea bien apasionado y entregado, así como es nuestra cultura de apasionada y entregada con cualquier tipo de música.

Imagina que hay una persona que no conoce tu proyecto, incluso que no ha escuchado reggae. ¿Cómo le presentarías ONE para animarle a que le dé un vistazo?

Se lo presentaría como un disco en el que realmente hay que ir al interior de cada quien.

Independientemente del género musical, yo creo que la música es un lenguaje que entra a través de los sentidos, considero que no hay que ponerle etiquetas, y pues se la presentaría como la integración de uno mismo con el todo, con el gran cosmos, para mi el ONE es eso, tienes que estar bien para que todo lo demás también este bien.

Entonces, es un acercamiento a una compleja filosofía de decir: el poder está dentro de ti. Eso sería el One.

¿Qué nos tiene preparado Jacobo Govea and The Positive Vibration Band a mediano plazo, qué planean?

Pues hemos estado trabajando algunas cosas de streaming desde casa, grabando desde casa porque ahorita están paradas muchas cuestiones musicales y de trabajo, pero creo que la música no debe de parar nunca, para mi ha sido un buen reto el seguir adelante desde casa presentando algunos temas del CD ONE, como Yo No Sé, que es un sencillo que ya está dando vueltas en las plataformas digitales, y estamos preparando unos conciertos para tratar de involucrarnos en los festivales que se están haciendo desde casa, en línea.

Por lo pronto, seguir preparándonos para presentar el material en cuanto se empiece a regular el mundo y tengamos la posibilidad de detener lo que estamos viviendo.

Seguimos trabajando desde casa e impulsando a toda la gente a que se siga cuidando, que siga manteniendo la distancia y que no dejemos de hacer música y de seguir apoyando a la gente que sigue creando y mandando más energía positiva a través de la música para toda la gente que escucha, porque no podríamos vivir sin la música.

No te pierdas ONE, el nuevo disco de Jacobo Govea and The Positive Vibration Band, y para que no tengas excusa para echarle un oído, aquí te dejamos Aúpa, la canción que Jacobo compuso junto a su hijo:

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