Hache ST, de la mano del productor Andrés Proaño, trajo un disco hecho con calidad suprema: Ingeniería Inversa, un álbum que no puedes perderte.

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El MC y poeta dominicano Hache ST lanzó su producción Ingeniería Inversa, de la mano del productor ecuatoriano y boliviano multiinstrumentista Andrés Proaño, quienes en conjunto presentaron 11 tracks con temas que más allá de explorar el género rap y hip hop con distintas influencias, atienden de manera puntual la lírica nutrida de un mensaje positivo y cultural desde la infancia y experiencia de Hache ST.

Ingeniería Inversa pinta un panorama interesante para el rap latinoamericano.

Grabado principalmente en Nueva York y masterizado en Londres, Andrés Proaño logró la combinación entre baterías, percusiones, bajos, teclados y samples tocados en vivo, para darle dinámica y contundencia a las líricas en propia voz de Hache ST y artistas invitados, como el legendario MC estadounidense Masta Ace, Arianna Puello, Vero Pérez, Lianna, Sol Liebeskind, El Niño, Tony Almont.

En Bizarro FM platicamos larga y tendidamente con el mismísimo Hache ST, quien nos brindó todos los detalles de su nueva producción, además de que le dedicó algunas palabras a México. Checa aquí la entrevista.

Estás estrenando Ingeniería Inversa y a mí aún me gusta escuchar discos completos, y cuando escucho un disco me gusta preparar una especie de ritual para sentirme cómodo oyendo música. En ese sentido, ¿cuál sería la atmósfera perfecta para escuchar tu nuevo material?

Empezando por lo que dijiste, escuchar el disco completo, eso es algo muy importante, porque es un álbum que uno debe escuchar de principio a fin.

Ahora hay mucha música, pero parecen más canciones sueltas, no hay muchos álbumes que tengan un concepto y muchos menos en el rap de Latinoamérica, como que eso se ha perdido.

Para mi sigue siendo importante crear una obra, tener un álbum y no canciones sueltas. De hecho, tenemos más canciones que no entraron en el álbum, como que se salían un poco del concepto.

Entonces, la atmósfera para este proyecto, yo creo que sería tomándose una cerveza -yo soy amante de la cerveza porque estoy metido en ese mundo y hago cerveza-, escuchando tranquilo.

Creo que es un álbum que uno tiene que ir escuchando varias veces para ir descubriendo todo lo que hay detrás, tanto en la producción como en la letra, porque no se capta todo de una vez, y me gusta hacer música así, no me gusta hacer música cliché con letras que de una oída la gente entiende todo.

Entonces, ese álbum, tanto por la producción como por las letras, hay que escucharlo tranquilo y varias veces, y también se presta para escucharlo a todo volumen, en casa, porque tenemos canciones como Música Necesaria, la canción CDMX, que tiene unos coros bien pegajosos, y también algo que se puede escuchar muy tranquilo, pero definitivamente hay que ponerle mucha atención.

Primero aconsejo que lo escuchen solos, con audífonos y que se enfoquen mucho en las letras, en los beats y los ritmos.

¿Por qué decidiste hacer la canción CDMX, qué representa la Ciudad de México para ti?

Tengo más de una década viajando a México y la Ciudad de México me marcó, me dio mucho. De hecho, me enamoré en México también, no fue en la Ciudad de México pero sí fue en México. (Risas)

La Ciudad de México representa algo que no tuve en Santiago, en República Dominicana, en donde se me hacía difícil conectar con el público, tenía que explicar lo que yo realmente hacía, la gente no está acostumbrada a escuchar este tipo de rap.

Pero cuando viajé a México por primera vez, que fue en el 2008, si no me equivoco, empecé a notar que mucha gente estaba siguiendo mi música y me conecté, quise aprender más de México, y me siento como si hubiese nacido allá, como si hubiese vivido una vida pasada ahí, no sé explicarlo, me conecté con México de una forma increíble.

De hecho, voy más a México que a República Dominicana, y cuando aterrizo en la ciudad siento que soy de allá, camino por las calles con esa sensación de déja vu, como de haber pasado por allá, como si conociera; la magia que me da México no la puedo explicar con palabras, pero estoy tratando de explicar el sentimiento que tengo hacia la Ciudad de México en esa canción.

Yo soy así, mi música es muy natural, escribo lo que siento y en mis discos anteriores tengo canciones en las que hablo de mi ciudad, hablo mucho de mi entorno y como he viajado tanto a México, he estado escribiendo por allá, tenía que hacer esa canción por una necesidad anterior.

La canción tiene muchos detalles, porque no pinto solamente a México como la idea bonita, hay cosas que sabemos que están mal, como en todos los países de América Latina.

También denuncio ciertas cosas en la canción, no es como que pinto que México es todo lo lindo, también hablo de racismo y hay algunas frases como en código, como en la frase: Otra Frida en el espejo, en donde me refiero a las mujeres que son maltratadas, entonces, también denuncio las cosas malas de México en esa canción, sería irresponsable de mi parte solamente apuntar el lado bonito.

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Tus letras tocan temas de índole social y político, ¿esto te ha generado críticas o el cierre de puertas en algún venue, en algún lugar?

Sí, definitivamente. Yo empecé a hacer música en República Dominicana, entonces, soy pro haitiano y denunciaba el maltrato que pasaban los haitianos en mi país, y eso me cerró muchas puertas.

Incluso en algunos eventos en Nueva York, eventos dominicanos, me llegaron a amenazar por esa posición que yo tenía, porque allá existe un chovinismo del patriota que no quiere saber de nuestros hermanos haitianos, y siempre ha habido ese conflicto y en mis canciones siempre he hablado de eso.

En mi disco anterior, que se llama Zafra, la portada es un haitiano con un machete en mano, que representa como la zafra, el trabajo que han hecho los haitianos durante muchos años con el corte de caña y todo eso.

Entonces, sí me he cerrado las puertas, pero mi música es eso, no estoy buscando un premio, empecé a hacer música por una necesidad interior y yo reflejo lo que vivo y lo que siento, pero definitivamente me he cerrado las puertas por el contenido que hago.

Hay mucha música comercial en la que existe el mismo tópico, la fiesta y el dinero, y la gente a veces cataloga el arte en si te gusta o no, pero va más allá, su función no es gustarte, no es un objeto de consumo, un objeto comercial, el arte debe de mover conciencias, o, ¿de qué manera lo ves tú, cuál crees que sea la función del arte?

Sí, el arte es lo que dices. Tristemente, lo que pienso es que el mejor arte sale cuando uno está triste o cuando el mundo está pasando por cosas terribles, lamentablemente es así.

A mí se me hace difícil escribir estando feliz, como que tengo que denunciar ciertas cosas, pero el arte es necesario, el mundo sin arte… imagínate cómo hubiese sido.

Hay muchas formas de arte, yo pienso que todo ser humano es artista, tienen algo que aportar todos, lo que pasa es que muchos no lo saben, y toda esa cuestión de lo artesanal, de crear algo con la mano llena el espíritu, llena a la gente.

Hay muchas personas que necesitan llenar un vacío y se llena con arte. Lamentablemente muchas personas no lo saben, pero creo que todos tienen algo que aportar, y así me pasó a mi, yo aprendí a hacer música, no nací con el talento, a mi me costaba y, de hecho, soy una persona tímida, me costó subir a tarimas.

Esto que estoy haciendo ahora es la parte que menos disfruto de la música porque yo hacía música por necesidad interior, y tuve que aprender con el arte a expresarme, a subir a una tarima, porque todavía siento nervios, pero definitivamente el arte esta ahí y tiene algo que aportar.

Dueño de Pinceles es una canción que está muy conectada con tu infancia por distintas circunstancias que expresas en ella. ¿Crees que a todo niño deberían obsequiarle un instrumento musical para aprender a expresarse?

Sí, lo mejor es enseñarle a los niños algún tipo de arte desde que son pequeños, cualquier tipo de música, eso es algo fundamental, como la filosofía, eso también debe ser algo fundamental en la escuela.

A mí no me gustaba la escuela, no me gustaba el formato y el tipo de pedagogía, pero sí me gustaba aprender. Tuve la oportunidad de conocer a un amigo que me enseñó música y por ese amigo ya empecé a hacer rap, a escribir y estuve interesado en leer.

Tuve esa oportunidad de conectarme a temprana edad con esa persona, pero hay mucha gente que no se encuentra con el sistema escolar y abandona los estudios y no encuentran algo para seguir adelante estudiando, porque no es que no les guste estudiar, sino el tipo de pedagogía, el tipo de formato, creo que cada individuo aprende de una forma diferente y se interesa por muchísimas cosas, y el mecanismo de la escuela es muy tradicional, como militar.

Entonces, yo no me encontraba con la escuela y tuve la oportunidad de conocer a ese amigo, y así como yo tuve la oportunidad de irme por la música, de aprender, de educarme… pues estoy seguro de que muchas personas sienten lo mismo y quizá no han tenido la oportunidad, por eso sí, yo creo que desde niño hay que tratar de descubrir qué quiere ese niño o esa niña, qué le interesa, si es la música, pues hay que darle un instrumento.

El arte es un mundo de muchísimas ventanas y eso ayuda al niño o a la niña a desarrollarse y a conocerse a sí mismo, así que sí, definitivamente es importante al infante se le enseñe música a muy temprana edad, o cualquier tipo de arte.

¿Por qué decidiste sacar una versión en vinyl de Ingeniería Inversa?

El productor fue quien tomó la decisión de sacarlo en vinyl, yo no, yo no estaba en eso, pero él es una persona que aprecia mucho la música en vinyl, y como es un trabajo de los dos, de Andrés Proaño y mío, él tomó esa decisión, y hay público que aprecia mucho la música en vinyl, y yo primero no quería porque sale caro, pero lo entiendo, él quería tener su proyecto personalmente.

Y está en México, está en la tienda Revancha que está en La Roma, en la calle Colima, lo pueden conseguir por allá porque se acaban de mandar más.

¿Cuál sería la reseña perfecta de Ingeniería Inversa para que la gente que tal vez no ha escuchado a Hache ST se acerque a escucharlo inmediatamente?

No me gusta calificar mi trabajo, prefiero que otra gente lo haga. (Risas)

Yo le diría a la gente que escuche el álbum porque no necesariamente es un álbum de rap que puedas apreciar porque ya te guste el rap. Es un álbum que musicalmente, y en cuanto a líricas, está muy rico, además, es un álbum que se puede escuchar con los hijos, porque no hay un lenguaje muy gangster ni nada de eso, sino que es otro tipo de rap.

La reseña sería esa, que es buen contenido, un álbum con un concepto, un álbum educativo… y que se lo regalen a sus hijos si los tienen, porque me he topado con muchísimos padres agradecidos con lo que hago porque los hijos están escuchando mi trabajo, y ese es para mí el verdadero premio que me ha dado la música a través de los años.

¿Qué nos tiene preparado Hache ST a mediano plazo?

Tenemos un video que viene en camino, que es el de Dueño de Pinceles, el segundo track, ahí andamos pensando cuándo lo vamos a sacar. De hecho, yo tenía que estar en México en estos días, pero con esto no se pudo.

Yo lamentablemente no soy muy bueno para las redes y me estoy actualizando, tratando de engancharme a la hora de hacer algún en vivo por Instagram, un Facebook Live, etc. Entonces, estoy aprendiendo ese tipo de vainas, porque soy un poco necio para eso, pero hay que hacerlo porque por ahí se está inclinando el mundo y los artistas estamos un poco detenidos.

Entonces, vamos a sacar un video y seguir hablando del proyecto, pienso sacar varios episodios de algunos videos con Andrés explicando cómo fue el proceso y todo eso, así que estamos planeando esa jugada para soltarlo por las redes, así que síganme como Hache ST.

Lánzate a escuchar Ingeniería Inversa, el nuevo disco de Hache ST, una producción valiosísima. Escucha el rap apto para toda la familia de Hache ST.

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