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Alea nos deleita con Tú, sólo Tú, el cuarto adelanto de su álbum Alborotá. Tú, sólo Tú reta al escucha con una versión de la clásica ranchera.

alea tu solo tu

Desde Nueva York, y a dúo con Sonia de los Santos, Alea presenta su versión de la clásica ranchera inmortalizada en las voces de artistas como Pedro Infante o Selena. Tú, sólo Tú es el cuarto adelanto de Alborotá, su próximo álbum.

Alea es una artista cosmopolita y llena de corrientes de todo el orbe; vanguardista y, al mismo tiempo, enamorada de las tradiciones; creativa, inquieta, desbordante de talento.

Y, así como Alea, también suele ser la escena de Nueva York aunque, en muchas ocasiones, los nombres de sus artífices se pierden en el océano de las novedades musicales. Quienes logran destacar es porque superan la propia dinámica de la ciudad y se atreven a plantear caminos nuevos y auténticos; así es como Alea, colombiana de nacimiento y universal por vocación ha sorprendido con su música inigualable.

En Bizarro FM platicamos con Alea para que nos diera todos los detalles de su más reciente sencillo, además de otras cosas que te parecerán muy interesantes. Checa aquí la entrevista con esta gran artista, Alea.

¿Por qué elegiste Tú, Solo Tú para que formara parte de tu nueva producción musical, Alborotá?

Desde hace un tiempo para acá vengo estudiando un poco el folclor mexicano, y tienen géneros que siempre me han tocado muchísimo el corazón, uno de ellos es la música ranchera y este trabajo de Felipe Valdés Leal me marcó mucho en la voz de Selena, porque la escuchaba mucho cuando era pequeña, y estábamos buscando una ranchera que queríamos poner dentro de la compilación de lo que es el disco y decidimos que Tú, sólo Tú no solamente sonaba como lo que estábamos haciendo ahora, sino que traía algo muy puro, además, es precisamente eso que pasa cuando realizas esos sueños que tenías de chiquito, o sea, como que no te imaginabas estar cantando algo así profesionalmente, y es cumplir un poco esos pequeños sueños.

Tú, Solo Tú siempre me ha acompañado y me parece que es una ranchera que tiene muchísimo corazón, armónicamente es una canción muy sencilla, corta, pero que tiene mucha alma, así que era perfecta.

En ocasiones los cantautores no se permiten mucho interpretar canciones ajenas aunque les gusten, y en Alborotá tienes grandes temas que haces tuyos, ¿tienes un top 3 de canciones que te gustaría interpretar a futuro?

Sí, de hecho tengo varias. (Risas)

Eso que dices es muy cierto, por ejemplo, yo siempre me dediqué a hacer música original, hasta hace muy poco empecé a hacer covers, porque me encanta el tema de la composición, de crear de la nada, de buscar, pero cuando empezamos a hacer este álbum me di cuenta de que estábamos haciéndolo desde la interpretación, y todo empezó porque estábamos haciendo muchos repertorios latinoamericanos: cumbia, vallenato, ranchera, huapango, de todo.

Estábamos haciendo una investigación de cómo podíamos trabajar esos géneros de otra manera y darles nuestro propio sello, entonces hicimos muchísimos covers para poder llegar a este.

Son más de 100 canciones las que nos aprendimos y que hicieron parte de nuestro soundtrack durante tres años.

Este trabajo fue muy revelador porque me hizo entender mucho más nuestro folclor y del porqué tomamos decisiones armónicas o melódicas y de dónde venía la queja o la celebración de la inmigración, la guerra, el trabajo, todo lo que forma parte de nuestra temática cultural, y precisamente una canción como esta tenía un poco de toda esa historia dentro de sí.

Además, yo nunca me imaginaba interpretándola y poniéndola en un disco, entonces hacer eso fue como el inicio de otra etapa.

Este disco viene con una influencia muy fuerte en esa investigación y cómo no incluir algunas de las canciones que más nos marcaron, como Tú, Solo Tú.

Y para contestar tu pregunta, tres canciones que quisiera interpretar a futuro: Deja que Salga la Luna, definitivamente es una de las que traigo entre ceja y ceja hace un tiempo; El Cantor de Fonseca, que es un vallenato clásico y que es un tema muy conocido en mi tierra; y un tercer tema sería… Nunca es Suficiente, de Natalia Lafourcade, me gusta mucho ese tema y de ella también he aprendido un montón.

Alea es una artista con una alta carga social, ¿esto te ha costado críticas o cierres de puertas en algunos venues o posibles presentaciones?

No, por lo menos hasta el momento no. (Risas)

Todo lo contrario, me ha abierto muchas puertas, me ha hecho conectar con el público de una manera más genuina y también he encontrado muchísimo más apoyo, y creo que es porque precisamente hoy en día, especialmente acá en Estados Unidos, la gente está buscando voces más claras que hablen sobre este tipo de temas, específicamente temas que tienen que ver con la mujer, con la gente de color, en contra de la discriminación, por la inmigración, por la deportación, todo este tipo de temas que son tan difíciles de poner sobre la mesa porque incomodan.

Creo que cada vez más gente quiere abrir esas mesas de conversación, hay más apertura hacia eso, y los venues, especialmente en la industria de la música, están tratando de mostrar ese lado de apoyo social.

Tú ingresaste al mundo del arte desde pequeña, ¿crees que a todo infante deberían regalarle un instrumento musical desde chico?

Por favor, sí, obviamente, dos, tres instrumentos, que le llenen el cuarto de instrumentos. (Risas)

La música es una compañía que va más allá de un like y de la aprobación social, es algo que tiene que ver contigo, es una intuición muy profunda, y  cuando inicias a un niño en esa búsqueda desde pequeño, y si logra conectar con eso, porque definitivamente es accesible para todo el mundo, pero no todo el mundo conecta, yo creo que eso le da al niño una posibilidad de tener un desarrollo en su confianza, en su trabajo mental, en su personalidad, muchísimo más fuerte que otras cosas.

La música le da al niño la sensación de no estar solo, porque la música está ahí, es algo a lo que puede acceder siempre que necesite. Yo creo que es una terapia que definitivamente cambia al mundo.

No hay que satanizar al celular o a la tecnología, porque al final de cuentas la tecnología siempre ha ido avanzando, todos estos cambios son muy fuertes y siempre hay un poco de resistencia, pero el uso excesivo es dañino como en todo, el dejar que se use porque no se quiere lidiar con el niño o porque no se puede, eso siempre tiene sus consecuencias, entonces, hay que buscar otras maneras para que los papás se sientan apoyados y las familias sientan que pueden encontrar otros recursos para educar a sus hijos, y si la música puede ser su top, ¡por favor!

Eso va a generar muchos cambios en nuestra sociedad, el arte en su totalidad, el instrumento que sirva para expresar y compartir esa sensibilidad. Eso nos hace humanos, eso realmente acerca a un niño a las diferencias sociales, lo hace consciente desde pequeño de la apreciación humana, y eso ya es un paso muy grande.

La cuarentena parece haberle dado una nueva oportunidad al arte, nos hemos acercado más al arte a través de presentaciones de teatro, conciertos o visitas a museos por streaming, que ya existían, pero que tomaron mayor relevancia. ¿Crees que después de esta contingencia la gente se acerque más al arte?

Decirlo es un querer ser, yo quiero, me encantaría que la gente tome esto como un llamado, pero la verdad es que nuestros comportamientos humanos son tan diversos como cuantas personas hay, y eso quiere decir que esto va a venir en olas, o sea, hay unos que se quedarán en casa y otros que se irán al parque, otros que se irán a fiestear, y así se irán como por etapas y grupos.

Sin embargo, yo espero y creo que esta cuarentena nos ha hecho acercarnos un poco más con eso, porque paró todo menos el arte, la música no se detuvo.

Nosotros, como seres humanos, buscamos y necesitamos el arte en nuestras vidas para poder seguir, y si la gente ha sido suficiente consciente de eso, pues yo creo que sí habrá muchísima más gente en bibliotecas, en teatros, en el cine, en eventos de galerías; es importante seguir nutriendo todo esto, que no se pierda nuestra conexión con el arte porque es una conexión profunda con la naturaleza.

¿Alea es un alter ego de María Alejandra?

Sí y no. (Risas)

Es un alter ego porque es como mi llamado al despertar y creo que cuando me nombré Alea y me di la posibilidad de esta libertad artística, quise hacerlo con un nombre y con un fundamento, con una esencia, con un concepto que tuviera sentido.

María Alejandra siempre va a ser mi persona, es mi niña, es la amiga, es todo esto, pero María Alejandra tiene también a esa personalidad o este lado que sale al escenario, es como una invocación de cuando quieres sentirte conectado con algo.

Alea viene de mi segundo nombre, viene de Alejandra, y es algo que no te podría decir que es mi alter ego porque hace parte de mi, aunque el alter ego debe ser parte de ti. (Risas). Lo que quiero decir es que no se aleja mucho.

¿Alea tiene planes musicales a mediano plazo, algún streaming? y, desde tu perspectiva, ¿podrías darle un consejo a tus fans, algo que te pueda haber ayudado a pasarla mejor en este encierro?

No tengo un concierto programado, sí vamos a estar programando conciertos virtuales mensualmente, pero estamos en el lanzamiento de nuestro próximo sencillo y eso es lo que les vamos a ir contando en las próximas semanas, ya muy pronto se viene Échale Sal, ya me mandaron la portada y no saben la bomba que es, y el máster también suena increíble, ¡estoy muy emocionada por compartirles esto!

Para todos los que están en casa, quiero decirles que es una situación desafortunada pero necesaria quedarnos en casa, porque no es que estés encerrado, sino que estás protegiéndote y a los que quieres, que es muy diferente.

Quedarse en la casa es asegurarse que tu abuelita viva unos años más y no que te la quiten en unos meses, es asegurarte de que la persona con la que trabajas o que tu hijo no se contagie, y eso implica que tú pongas un poco de tu parte.

No nos están quitando mucho, es difícil porque no podemos salir a trabajar o a hacer lo que siempre hacíamos, pero nos ha tocado reinventarnos un poco, y eso está bien, como seres humanos necesitábamos tomar un poco de esa pausa, el planeta necesitaba esa pausa, y vamos a estar bien.

Hay recursos, todos, búscalos, si el internet antes era un tema distractor, ahora puede ser tu nueva universidad para aprender lo que siempre has querido aprender, la gente se está conectando cada vez más, así que en vez de estar tristes, podríamos estar buscando otras maneras.

Y si la tristeza y la ansiedad te está agobiando, la música es una gran compañera y de esto puedes encontrar en cantidades industriales.

Alea es una artista a la que se le disfruta en el escenario y debajo de este, se le disfruta al oírle cantar, pero también al escucharle reflexionar. Esperemos que la contingencia nos ceda el paso rápidamente para poder asistir a sus shows. Mientras tanto, aquí te dejamos Tú, Sólo Tú. ¡Disfruta este gran tema de Alea!
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