Consentidos del post-rock, Mogwai no son ajenos a musicalizar cine y televisión. Recientemente estrenaron la intrigante banda sonora de ZeroZeroZero, serie de Prime Video.

mogwai zero zero zeroEl proyecto originario de Glasgow es una referencia obligada para todo fan del post-rock. Mogwai ha cimentado su estatus con una numerosa y diversa lista de lanzamientos, que incluyen nueve discos de estudio. Sin perder la calidad en sus composiciones, han experimentado lo suficiente para retar cada vez más a su público.

Dentro de sus aventuras creativas, destacan los diferentes aportes a series, películas y documentales. Su estilo rico de elementos y atmósferas instrumentales, ayudó a que se incluyeran algunos de sus temas en diferentes producciones. Desde 2006 se adentraron aún más, componiendo la banda sonora de dos documentales, dos series televisivas y un largometraje.

El más reciente trabajo de Mogwai fue para la serie ZeroZeroZero, estrenada en Amazon Prime el pasado 9 de marzo. La serie es protagonizada por Andrea Riseborough, Dane DeHaan y Gabriel Byrne, entre otros. Su historia desenvuelve un drama de narcotráfico entre México, Italia y África.

La crítica ha comparado esta nueva producción con la popular Narcos de Netflix, al menos en cuanto al género criminal. La referencia musical inmediata son trabajos como el de Jóhann Jóhannsson en Sicario (2015). Los escoceses no toman su influencia por completo, aunque sí hacen uso de secuencias oscilatorias y prominentes frecuencias graves.

El estilo de este soundtrack recuerda más bien a las primeras creaciones cinematográficas de Trent Reznor y Atticus Ross. Resultado esperado, ya que Mogwai colaboró con el dúo para la música del documental Before The Flood (2016). Aprendizaje aprovechado para unir el tono oscuro de ZeroZeroZero, con beats que remiten al uso de tecnología en su trama.

Aun con el cúmulo de influencias, la ejecución instrumental de la banda no queda opacada. Por el contrario, esta vez se asoma más el estilo post-rock con el que los conocimos. Sus arreglos orgánicos llegan a protagonizar o, por lo menos, fundirse entre las atmósferas de cada tema. Una evolución que se separa de lo hecho en Kin (2018), su anterior trabajo para cine.

Aunque ya se conocía el trabajo de Mogwai en la serie, apenas el 1 de mayo lanzaron el soundtrack completo. Son 21 tracks en los que se aprecian mejor todas sus capas y estilos impresos entre diferentes temáticas.

En canciones como Rivers Wanted, por ejemplo, recuerdan al cyber-punk de Blade Runner 2049 (2017), obra del afamado Hans Zimmer. Sin embargo, el cuarteto da un giro de tuerca, transformando elocuentes tambores en la distintiva batería de Martin Bulloch.

El estilo atmosférico de las guitarras es el elemento más notorio de Mogwai a lo largo del disco. Texturas que se vuelven omnipresentes en cada track. También el uso de la batería es destacado. En ocasiones con platillos y otras con marcados golpes, pero siempre llevando el hilo conductor.

Tensas melodías de piano combinadas con intrigantes pasajes electrónicos, son el lienzo perfecto para la narrativa de la serie. Los de Glasgow se dan oportunidad de incluir cortes completamente identificables con sus inicios. Ejemplos son Telt, Fears of Metal y Moon in Reverse.

Casi al final, la calma de The Winter’s Not Forever y He Loved Trees, sirve como luminosa resolución al drama. El cierre llega con The Wife Was Touched, tema que regresa a terrenos oscuros, quizá como recapitulación del suspenso provocado.

Hay que decir que como LP de Mogwai, ZeroZeroZero (2020) es más disperso a comparación de anteriores lanzamientos. Incluyendo a Kin, producción más consistente, aunque no refleje del todo su sello.

Aun así, no deja de ser un disco obligado para sus seguidores. Un experimento que aportará creatividad a los próximos pasos de la agrupación. Aprovechen esta cuarentena para escuchar el soundtrack completo en plataformas de distribución.

Deja un comentario

Reseña Panorama
Calificación
Ismael Lara
Apasionado de Conciertos y Nuevos Lanzamientos. Músico neceando desde la Perla Tapatía.