Publicidad

El Monstruo son los Otros llegó desde la lejana Nueva Tenochtitlán del Temblor para contar su historia a través de sus canciones.

el monstruo son los otros

Roco Casillas, bajista y vocalista de El Monstruo son los Otros, estuvo platicando con nosotros en Bizarro FM para acercarse más a su público durante la cuarentena.

En El Monstruo son los Otros continúan trabajando en un proyecto muy interesante de creación a distancia, además de que están promocionando una exitosa presentación que tuvieron en Radio UNAM. ¿Quieres enterarte de qué se trata? Checa la entrevista.

Acaban de lanzar el Volumen 3 de esta grabación que hicieron en Radio UNAM. ¿Nos puedes contar un poquito respecto este material?

Sí, claro. Mira, nosotros hemos estado generando varias fechas y conciertos en torno a las Crónicas de Nueva Tenochtitlán, que es lo más reciente que hemos sacado. Es un ciclo de canciones que hablan de la civilización de la cual venimos y que existen sólo en el sonido, puesto que fue destruida por el gran terremoto.

Entonces, un aspecto de esto fue crear las canciones para que la gente las pueda escuchar en sus teléfonos haciendo las cosas que les gusta hacer, pero hay un aspecto que es mucho más poderoso, mucho más contundente, en nuestra experiencia, que es cuando les contamos de viva voz estas historias en vivo, muchas veces genera una situación electrizante cuando nos ven, y se hace una relación más intensa.

Honestamente, nos dimos a la tarea de tratar de capturar esta vibra que se genera en los conciertos en vivo en un formato que no requiera que estemos tocando todo el tiempo, entonces, se dio la oportunidad de que Radio UNAM nos ofreciera sus instalaciones para hacer este concierto grabado, tanto en audio como en vídeo y pues la tomamos, y aquí está.

Entonces, es un concierto que presenta Las crónicas de Nueva Tenochtitlan en su formato de ópera famosa, ópera Funk, en el sentido de que, como habrás escuchado, no tiene nada que ver con música clásica académica ni esas cosas, más bien es ópera punk en el sentido de que es un grupo de canciones que se centran en torno a una misma temática, y es una narración.

Entonces, todas las canciones van contando la historia de la ciudad, pero entre canción y canción hacemos esta narración, para explicar un poco más a detalle esta tierra que sólo vive en el recuerdo y en la música.

Presentamos este formato,lo grabamos, y ya con el paso del tiempo se pudo dar el proceso de maduración y empezamos a sacar el concierto.

La razón de hacer esto es que, como sabrás, sale música cada 20 segundos, entonces, un esfuerzo tan grande como el que hicimos, y algo tan padre, no queríamos que se diluyera, que de repente sacaras un álbum de 10 piezas y a las 12 semanas ya valió madres y ya nadie lo pela.

Entonces, lo que hicimos fue dividir el concierto en cinco fases; actualmente estamos en la fase 3. Son como pequeñas unidades que tienen una lógica interna.

El primer EP que sacamos era la introducción del concierto, con el primer track se presenta al mundo la Nueva Tenochtitlán; el segundo grupo de canciones eran puras canciones del primer disco que hicimos de Yo No Soy El Monstruo, ahí estaba Porno Japonés, y en este tercero son puras canciones de la fase más reciente de Las crónicas de Nueva Tenochtitlán.

Es un EP que incluye tres 3 temas que hablan de un deporte que se jugaba en Tenochtitlán, conocido como la cascarita, otra canción que se llama Moderna Música Bailable, sobre un antro llamado Dragatitlan, en donde uno podía pasar y bailar toda la noche, y finalmente una canción que es 21, que habla sobre una extraña tradición que se tenía en Tenochtitlan, que consistía en sumar el folio del boleto que te daban cuando te subieras al transporte público, si ese folio daba el número 21 sumando todos los dígitos, podrías cambiarlo por el beso de alguien más. Entonces, vamos uniendo esas unidades de temática.

El siguiente LP es el más azotado, vienen puros temas de Rompe y rasga, entonces pues es así como lo estamos presentando y como bien dices, este es el tercero. 

Cuando terminen de presentar todos los volúmenes, ¿piensan hacer un compilado en un solo álbum o se va a quedar así?

No, la idea es compilarlo en un solo álbum, porque sí es un poco caótico andar de uno por uno, y cuando siga la quinta fase, todos los temas serán nuevos y ya eso se va a quedar como el álbum del concierto en vivo, y los demás buscaremos la forma de desaparecerlos de las plataformas para no confundir a la gente. 

Ya liberaron algunos videos de la presentación, ¿tienen planes de algún DVD o algo así?

La verdad no, yo creo que el DVD ya fue, de hecho, estamos pensando en no volver a grabar un CD, en el sentido de maquilarlo, porque ya nadie los usa, es algo padre que aún lo tenga la gente, pero tiene que estar muy bien diseñado y bonito para que valga la pena, no nada más el cristal, esa cosa horrible de Mixup chafa, no, entonces no creo que hagamos un DVD, yo creo que con que viva en la nube está bien.

Pero sí tenemos planes de hacer una antología de textos, imágenes, como un libro, más bien, sobre todo de Nueva Tenochtitlan, donde se incluyan las versiones en álbum y de concierto y algunas otras cosas que estamos esperando por ahí. 

¿Quién se encarga de los diseños de El Monstruo son los Otros?, porque hay algunos dibujos, sobre todo en las portadas. ¿Tienen alguna persona encargada de todo eso?

Sí, claro, hemos tenido unas cuantas colaboraciones. Digamos que nuestro ilustrador de cabecera es Javier Corro, un talentosísimo ilustrador de la Ciudad de México que actualmente reside en Puebla, ahí vive, pero él ha estado en otras cosas.

Hubo un periodo en donde justo cuando se fue a vivir para allá por razones de Salud Mental, decidió como alejarse de la chamba y empezamos a hacer colaboraciones con otras dos ilustradoras increíbles.

Una de ellas es Sandra Saucedo, que hace unas ilustraciones para grupos de metal y progresivo, ella se encargó la portada de La Gardenia de los 400 nombres, y le quedó fantástica, y también hemos trabajado con Douze Girl, y es una fregona también, ha hecho mucho gifs, posters y portadas de pantalla.

Aunque lo cierto es que ahora que el maestro Javier Correa ha vuelto, estamos retomando con él los trabajos de manera más continua. 

¿Cuál es tu canción favorita de este volumen 3 que acaban de lanzar?

¡Híjole!, es como preguntar cuál es tu hijo favorito. (Risas)

Pues te diría porqué cada una es mi favorita, la del Río Future Club, es una canción que nadie conocía en el álbum, que curiosamente ahora está recibiendo muchísima atención, entonces me gusta mucho eso, fue muy bien capturada.

Moderna música bailable es un rolón, entonces me parece que captó un en vivo increíble, y 21 es una canción que se me hace muy especial, por la forma en que está creada, la letra… la ejecución de los en vivos es muy particular, porque tiene a nuestro saxofonista tocando persecuciones por primera vez en su vida. Lo hizo bastante bien. Entonces son esas. 

El Monstruo son los Otros

Con la cuestión de la cuarentena hay tendencia de presentaciones por streaming. Algunos artistan están empezando a cobrar para verlos por Facebook o por otra plataforma de streaming. ¿Qué opinas de esto?

Obviamente esto fue una sacudida para todos nosotros y cada quién está reaccionando como puede.

Para fortuna nuestra tenemos el video en vivo de Radio UNAM, lo que te decía antes, que buscábamos la sensación del en vivo sin tener que estar tocando; es más vigente que nunca.

Lo que estamos viendo y la gente está viendo es cómo es un concierto de nosotros aunque no podamos tocar, entonces, solucionamos un gran problema, que es cómo seguimos, pero también está la cuestión de cómo suplir ese vacío que es tocar en vivo, que para muchas bandas es una parte fundamental de la actividad.

Entonces, nosotros nos fuimos por el área de los tutoriales para tocar canciones, porque tenemos mucho público, y bien clavado. Nos gusta embonar en su clavadez y les estamos enseñando a tocar nuestras canciones.

La cuestión de los streamings es una cosa delicada que me parece que puede ser contraproducente si no se produce bien, porque en un streaming estás más desnudo que en el escenario, porque se conserva incluso un registro.

En un concierto, si te equivocas en algo, si das la nota desafinada, digamos que en el momento te pueden perdonar, por la energía que está llevando el show, por tu mismo carisma para sacarlo adelante, pero un streaming carece de eso, carece de la experiencia a la hora de estar con un músico enfrente.

Hay varios que están hechos con recursos ilimitados, lo cual no está mal, a lo que me refiero es que si no se trabaja en los recursos puedes justo desnudar demasiado tu banda, a todos nosotros sí nos ponen un ampli de guitarra culero vamos a sonar culero, lo mismo pasa con la voz, si no está bien ecualizado va a sonar chafa, ese es un riesgo que yo he estado viendo en muchos streamings.

Obviamente, cuando le metes un poco a los recursos patrocinados, empiezas a encontrar mejores producciones, pero aún así es algo de considerar.

Por ejemplo, estaba viendo los en vivo de Silverio. Es un personaje electrizante que debería tener su propio Boulevard en la Ciudad de México.

Entonces, está bien, y pues más que lo impactante y chistoso, en lo mejor de la palabra, que es verlo, está medio raro, parece como león enjaulado, chango enjaulado, solito en el escenario brincando como loco, como que hay algo que no cuaja.

Yo creo que hay una búsqueda que tenemos que hacer y que los stream son como algo que estamos haciendo para intentar salvar el día, pero no creo que sea una forma tan sólida a largo plazo.

He visto cosas muy interesantes, como que en Minecraft hicieron un festival de música, en donde había un proceso similar a la realidad de un festival, tú te metías ahí en Minecraft, te metes al festival y puedes ir a juegos para comprar bandas, pero había como público abajo. Lo mismo pasó en Fornite, Travis Scott hizo un concierto allí.

Creo que problema de los stream, es que la gente está accediendo a él sin querer, abres tu FB y de repente están transmitiendo en vivo y lo ves un rato, pero yo no sé cuánta gente se aguanta un show completo de streaming, porque es una plataforma que te lleva al déficit de atención.

Yo creo que está bien que se esté haciendo y es parte de una búsqueda que estamos haciendo todos, para ver cómo adaptarnos a este nuevo programa, pero sí creo que el streaming tiene sus limitaciones. 

¿Tienen certidumbre de cuándo va a regresar El Monstruo son los Otros a los escenarios o algún indicativo para planear fechas?

Tenemos una situación particularmente chistosa, por primera vez en la vida nos fue reconocido nuestro trabajo a nivel gubernamental y nos dieron el espacio en el Teatro de la Ciudad para presentarnos y !oh, sorpresa!, pues nos cayó el COVID, eso es el 11 de septiembre, una fecha lejana que indica que para entonces la pandemia estará medianamente domada, porque ya habrán pasado los picos, pero como es un virus muy nuevo, no sabemos a ciencia cierta cómo va actuar en una siguiente fase.

La segunda cuestión es que, no sé si ya has visto que incluso las ligas de fútbol se cancelaron hasta el año 2021, y pues muchos conciertos, deportes de estadio… creo que van a ser las últimas cosas que van a volver a la normalidad, porque claramente es donde se junta más gente, y aunque sea una industria, pues no son actividades esenciales en el sentido más reducido de la palabra, no es un supermercado y no es la escuela.

Yo veo que se va a tardar mucho, lo que nos afecta a nosotros en muchos sentidos, pero ese concierto dentro del Teatro de la Ciudad está en un volado, en el sentido de cómo lo vamos a manejar.

Estoy seguro de que se va a hacer porque ya firmamos un contrato (risas), pero debe haber opciones justo en esos días. A lo mejor nos ofrecen tocar en el Teatro de la Ciudad en streaming, con sus pros y sus contras por lo que te decía.

Hay un debate que tendremos que tener en un momento para ver cómo vamos a sacar esa fecha adelante, si se va a reprogramar o se va a hacer por streaming. No tenemos certidumbre de cuándo vayamos a volver a tocar y por eso mismo invitamos a la gente a escuchar y ver nuestros videos en vivo. 

¿Cuál es el futuro de El Monstruo son los Otros después de presentar el resto de los volúmenes, qué les gustaría hacer después de todo esto?

Necesitamos enfocarnos en el futuro en su forma más creativa, el disco va ser sobre el espacio exterior, entonces este confinamiento y esta sensación tan extraña está haciendo un fabuloso fertilizante para estas ideas y, de hecho, ya empezamos a trabajar estas cuestiones para echar a andar un proceso en lo que el otro se resuelve.

Estamos calculando que en un proceso de dos años podamos empezar a presentar nuevo material de la banda en un formato distinto y con una narrativa ligeramente distinta, pero siguiendo las bases que estamos haciendo, al final, la premisa del tercer álbum, es que recibimos una señal de radio desde el lugar más profundo del universo, en donde la señal de radio de la bitácora de una nave espacial de unos güeyes de la misma dimensión que nosotros nos va a contar sus historias y cómo ocurrieron. Entonces, nosotros somos como la banda de covers de ellos; esto en el futuro.

En Bizarro FM nos morimos de ganas de ver en vivo a El Monstruo son los Otros, así que esperamos que esta contingencia termine pronto. ¡Mucho éxito a Roco y a todos los integrantes de El Monstruo son los Otros, aquí les dejamos algo de ellos para que se deleiten.

Deja tu comentario: