Cancamusa es uno de esos proyectos frescos que da gusto recibir, ¿ya escuchaste su álbum debut, Cisne-Lado Negro, qué esperas?

cancamusa cisne
Portada Cisne – Lado Negro

Natalia Pérez, mejor conocida por su proyecto en solitario como Cancamusa, es una música, una artista, que transmite su sensibilidad en cada nota que produce, en cada canción que toca, y en este 2020 se encuentra estrenado álbum.

Cisne – Lado Negro es el primer material que Cancamusa ha traído al mundo, sin embargo, esta artista proveniente de nuestro hermano país de Chile lleva ya varios años en la escena musical, siendo baterista de otras grandes artistas, como Javiera Mena o Mon Laferte, además de liderar a las Amanitas, un grupo que le brindó gran reconocimiento en América y Europa.

En Bizarro FM pudimos platicar con Natalia para que nos platicara acerca de su proyecto como Cancamusa y de Cisne-Lado Negro, su álbum debut.

En esta entrevista, Cancamusa nos reveló algunas grandes  sorpresas que te tendrán muy contento, así que dale un vistazo a las palabras que nos brindó la talentosa Cancamusa.

Ya tienes un tiempo en México, pero, ¿cómo ha sido tu estancia en el país desde que te mudaste, cómo te hemos recibido los mexicanos, era como te esperabas?

Este primer año en México ha sido muy especial, he sido muy feliz en este país, y en Ciudad de México.

El año pasado estuve de gira y no pude disfrutar tanto de la ciudad, pero ahora he podido disfrutarla, y la verdad es que los mexicanos son personas que reciben muy bien, y siento que tenemos una onda muy especial entre mexicanos y chilenos.

La comida me encanta, el clima siento que es perfecto. ¡Me encanta México!

Si tu álbum, Cisne- Lado Negro, fuera una persona, ¿cómo la describirías?

Siento que sería una niña, porque este primer lado, el lado oscuro de Cisne, está inspirado en mi niñez. Hay muchas canciones que describen momentos de mi niñez, momentos difíciles, y fue un disco que compuse para sanar muchas vivencias de mi infancia. Entonces, yo pienso que si tuviera que ser una persona, sería una niña.

¿Hay alguna canción de Cisne, o de otras que has compuesto, que te haya sido difícil terminar o cantar en público por el significado personal que podría tener para ti?

Una canción que fue difícil, pero no por algo personal, sino porque tuvimos que terminarla a distancia, junto con mi productor, fue Amor Abstracto.

Muchos trabajamos a distancia, pero en esa terminamos el proceso a distancia, estuvimos componiendo incluso, viendo cosas de la estructura, y mezclándola también a distancia.

Y en cuanto a algo más personal, la canción Cisne, que me sorprende hasta el día de hoy la letra, porque encuentro que fue muy inspirada, retrata momentos de mi niñez. Soy hija de mamá soltera, esa canción no la esperaba y me causa hasta el día de hoy una nostalgia muy grande.

Tú te involucras mucho en la creación de tus videos musicales. ¿Hay algún lugar en donde sería un sueño personal grabar un videoclip?

Tengo muchas ganas de ir a grabar un video a Tijuana, hace algunos años estaba tocando con una artista por allá y me llamaron mucho la atención las calles y la onda de la ciudad, y me dieron muchas ganas de grabar un video.

Sin duda, México está lleno de paisajes increíbles para grabar videos a futuro, me inspira mucho, de hecho, voy a lanzar un video de mi último single, que se llama Sinfonía, que lo grabé en calles de México.

México está muy inspirador para grabar. Dentro de los siguientes días espero lanzar un videoclip.

¿Hay fecha?

Sí, no tan concreta aún, ya está casi listo, fue un video que grabé el último día antes de encerrarme a vivir la cuarentena, y lo lanzaré pronto. Tengo un par de videos guardados.

¿Tienes alguna especie de ritual antes de salir a tocar en el escenario o antes de escribir una canción?

Antes de tocar escribir una canción, no, porque es algo que hago mucho, me gusta mucho estar creando, independientemente de que ha sido muy poco lo que hemos creado en plataformas digitales.

Yo hago música y escribo canciones desde los 16 años, y creo que he guardado mucha música, y es algo que ocupo también como terapia y para expresarme.

Todos los días estoy tocando guitarra y creando melodías, inventando historias o expresándome, entonces, es algo muy natural.

Y antes de salir a escena me gusta mucho estar sola y conectarme al universo, e intento siempre también ser un canal en donde la gente también se pueda conectar, entonces, siento que para eso necesito silencio para conectarme conmigo antes de salir a tocar.

Si pudieras hablar con la Natalia que se preguntaba qué era, si cantante, compositora o baterista, ¿qué consejo le darías?

Yo pienso que cuando uno es adolescente, o cuando recién comienzas a crecer en la música, es difícil darse cuenta de que nosotros no nacimos para tener solo un oficio o para dedicarnos solo a una cosa, tenemos distintos talentos y habilidades, y es superimportante poder desarrollarlas todas.

Desde niña tuve otras habilidades artísticas, aparte de tocar batería, y me costó darme cuenta que tenía que trabajarlas todas, mi mamá fue una persona que me impulsó mucho a eso, a poder trabajarlas todas, y siento que en este momento estoy muy feliz porque encontré un espacio en Cancamusa en donde puedo desarrollar todas las habilidades que tengo, no solo musicales, sino artísticas, me gusta mucho también editar mis videos y trabajar en ellos.

Entonces, si pudiera viajar con esa Natalia que se cuestionaba, le diría que tiene que escucharse y que es todo lo que ella quiera ser a la vez, que no hay que limitarse nunca, hay que escucharse, desarrollarse y explorar todo lo que uno es; eso, yo creo.

Es importante desarrollar todos los caminos y vivirlos, no dedicarse solo a una cosa, porque la vida tiene muchos, y está, por ejemplo, la crisis que estamos viviendo, ¿qué se hace cuando no puedes trabajar en tu oficio? Tienes que saber hacer otras cosas, y por eso es necesario desarrollar todos los talentos que uno tenga.

¿Hay alguna experiencia que te haya marcado como artista?

Llevo muy poquito como solista, pero yo siempre he sentido que soy artista, no por el hecho de estar arriba de un escenario, sino por la sensibilidad con la que siempre veo las cosas, para mi todo es muy inspirador y romántico, y siento que por esa simple razón soy artista; aunque como baterista llevo mucho tiempo.

Nos podrías decir lo primero qué se te viene a la mente con las siguientes palabras:

Batería: Tierra.

Amanitas: Libertad.

Micrófono: Desafío, intimidad.

Estaban Sinclavi: Compañero.

México: Fertilidad.

Chile: Esa me cuesta más, porque en este momento hay una crisis. Chile para mí es conciencia.

Festival Catrina: Inicio.

Familia: Unidad femenina, fuerza.

Tame Impala: Alegría.

Eres sinestésica, ¿hay algún color que asocies contigo misma, con tu música, con tu voz?

Específicamente uno, no, porque siento que la energía siempre se mueve mucho en la música, pero lo que me ocurre es que cada canción siempre tiene un color o una gama de colores, y eso siempre me ayuda mucho a hacer los videos, porque cuando trabajamos con el director en cada canción, siento qué color tiene qué dirigir el video, o qué gama.

Se me hace muy fácil hacer el arte en cada canción o para el disco, porque sabía que era un disco oscuro y negro, y ese disco negro trae dentro otras canciones que también tienen otros colores, por ejemplo, Amor Abstracto para mí siempre ha sido muy fucsia o morado, y así, ya se puso muy psicodélica la conversación. (Risas)

¿Cuál ha sido la experiencia más feliz que has tenido en el escenario?

He tenido muchos momentos felices como música, desde niña, estuve en un colegio artístico y tuve la oportunidad de empezar a tocar desde muy pequeña la batería y salir de gira.

Tuve muchos momentos felices junto a mi banda, Amanitas, tocando en muchos conciertos independientes, autogestionados, y de eso a pasar a tocar a conciertos gigantes junto a Mon Laferte… y estar extasiada de tocar juntas, y acompañarla…

Y ahora también este tema íntimo de comenzar con mi proyecto y mi primer concierto en el que me lancé… fue muy especial verme sin la batería, cantando adelante, no sabía cómo me iba a mover, y sentí que fue algo muy natural y me gustó muchísimo, así que he tenido muchos conciertos especiales, desde los más íntimos hasta los más masivos.

¿Qué marca la brújula para Cancamusa, qué viene a mediano plazo?

Es difícil en este momento en el que estamos pasando, una crisis mundial sanitaria que nos afecta a todos personalmente… es difícil planificarse tanto, porque hay muchos planes que se han caído.

Yo tenía un concierto en mayo, pero creo que se va a postergar, porque vamos a tener que seguir en casa; por el momento quiero seguir promocionando este álbum.

Estoy en construcción del otro lado del álbum, que aún no sé si será lado rojo o blanco, voy a ver, ya lo estamos trabajando, ya hay algunas canciones; en mayo tal vez voy a lanzar un adelanto de ese disco, el primer single.

Y tengo algunos videos pendientes, está el video de Huracán de Fuego, que tengo que lanzarlo también, así que por el momento voy a seguir promocionando este álbum, Cisne-Lado Negro, y espero que en el segundo semestre del año todo vuelva a la calma para poder comenzar a tocar mis canciones en vivo.

En Bizarro FM nos da muchísimo gusto escuchar nuevas propuestas, y más cuando desbordan talento, como en el caso de Cancamusa.

Desde aquí esperaremos ansiosos, pero muy atentos, sus próximos videos musicales, y su próximo disco. ¡Mucho éxito, Cancamusa!

Deja un comentario