Publicidad

Vive Latino 2020 fue muy criticado desde su anuncio ¿Valía la pena hacerlo? Te dejamos la reseña de Bizarro FM.

El festival Vive Latino, tiene más de 20 años de trayectoria; ha enfrentado todo tipo de circunstancias, siempre buscando un resultado positivo por el bien de la música. Ha sorteado las leyes del destino, abriendo el panorama para artistas que quieren ascender en la industria. Este año, necesitaba de esas lecciones para enfrentar una posible cancelación debido a la latente emergencia sanitaria internacional.

Días, incluso horas, previas a la celebración, algunos artistas cancelaron su participación, dejando, no solo huecos en el cartel, también, cientos de incógnitas acerca de lo que podía pasar en el momento. Con mucha presión sobre los hombros de la producción, el line up se pudo resolver pero, ¿Cómo se vivió la  edición número 24 del Vive Latino? Descubre aquí los detalles del primer día: 14 de marzo del 2020.

Un poco antes de las 14:00 h, la gente comenzaba a llegar, se veía despreocupada pero, la vestimenta de algunos era artísticamente irónica y sarcástica, incluso, parecía que el pánico era motivo de celebración. Las primeras cervezas eran destapadas, la rueda de la fortuna latina daba sus primeras vueltas y los escenarios poco a poco se iban cubriendo de amantes de la música sin miedo al  Covid-19. El Vive Latino 2020 ya había comenzado.

Entre los grupos introductorios, estuvieron Negro y Las Nieves de Enero, Damas Gratis, Rebel Cats, El Poder Del BarrioSay Ocean y Yucatán A Go Go; este último modificó los sonidos de la llamada bajo cultura, con letras que rebasaban el límite de lo psicodélico y caían en lo bizarro; esto, es lo que los hace únicos. Los A Go Go complementaron su alineación, para Los Mayas, con Rubén Albarrán.

The Rubytates; fue el caballo negro, pues pese a ser un grupo en aras emergentes, puso a bailar a una acalorada audiencia, el sudor que transpiraba, combinaba con los matices que emanaba el sintetizador. Tomando como referencia su participación, podemos sugerir que, si se siguen desarrollando como hasta ahora, tal vez, en algún tiempo puedan ocupar un lugar con mayor protagonismo.

Una de las apariciones más acertadas, fue la presencia de hip-hop nacional en un nivel más sólido. Charles Ans, justificó cada uno de los minutos que tuvo en esta edición. Instrumentalizó sus samples clásicos. Duki, hizo lo propio con el trap argentino, solicitó la ayuda de los dioses del flow real, y estos le recordaron que ya está corriendo por sus venas. Así, concluía fase de inductoria.

Para arrancar el climax, se extendió un abanico de posibilidades en el que los géneros distanciaban hasta el borde de los extremos. La primera decisión antagónica que tomar, fue entre Rey Pila y Cuarteto de Nos; México y Uruguay se llevaban, por una parte, a los enamorados del ambiente alternativo y por otra, a los que se unieron a la resistencia social con letras como Lo Malo de Ser Bueno y Jueves. ¿Quién ganó?, la música.

Cuando el sol comenzaba a ponerse, el escenario alegórico de Telcel, se sobre ocupaba. El pionero del ska orgánico, estaba a unos minutos de pisar la tarima de este festival, una vez más. Vicentico dio la cara, y con ello muchos recuerdos impregnados de nostalgia. El argentino lucía muy cómodo y no en lo referente a su vestimenta, sino a su facilidad para hacer fluir a los mexicanos.

Inevitablemente, la luna ocupó su lugar, la obscuridad reclamaba su sitio. Aquel escenario que vio al vocalista de Los Fabulos Cadillacs, se quedó en penumbras para recibir a The Rasmus; uno de los nombres más solicitados, yacía nuevamente en nuestro país. El lugar fue adornado por visuales finlandeses, lugar que vio nacer a la agrupación.

Cuando el reloj marcó las 22:00 h, se anunciaba el cierre de una larga cartelera, así que, el compás, por los grupos que concluían este día, se extendía en 90 grados. Los escenarios alternos se vaciaban para llenar el main stage, pues, en el punto más álgido de la noche, la leyenda estaba a punto de ser contada.

Guns N´Roses es sinónimo de historia, no de una story. Slash, mantiene su presencia tanto técnicamente como escénicamente. Axl Rose, ignorando las críticas sobre su descuido físico, que nada tiene que ver con su esfuerzo invertido para dar este concierto, fue percibido, por su entrega vocal, como una celebridad musical respetable.

En el opuesto rítmico, pero con el mismo amor a nuestra patria y con una energía solemne, Fidel Nadal disponía alagar la noche. La conexión era tan fuerte que ninguno de los participantes; el público ni el compositor, querían separarse. Fue un embrujo, el baile hizo corta su distancia.

A un costado, también formando parte de los músicos que tenían la encomienda de finiquitar, Chico Trujillo le dio el toque tropical a la velada. Fue un baile sonidero contemporáneo con las nuevas generaciones, como si los millennials quisieran formar su círculo guapachoso, tal como en el barrio, sin embargo, solo se reservaron a disfrutar de los chilenos.

En tanto, Guns N´ Roses continuaba con su presentación de dos horas, misma que anunciaba un enfoque sonoro sin huecos y solos largos por parte de unas manos a las que ya les hizo justicia el tiempo, pero que, daban lo mejor que la memoria musical traía a la conciencia.

Fue increíble ver como el telón del primer día del Vive Latino 2020 caía poco a poco con Paradise City como soundtrack. Los asistentes se iban cansados y en su mayoría satisfechos, algunos, sabían que al día siguiente tenían que regresar por otra aventura, en donde la contingencia, no podía estorbar.

Y a ti, ¿Cómo te fue en el día uno del VL20?

Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive LatinoVive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino Vive Latino

Deja tu comentario:
Diego Vazquez
Príncipe de Cd. Nezahualcóyotl. Partidario de la libertad artística, voy por la vida defiendo a los bulleados musicales aunque no siempre gane. No existe música sin sentido, solo gente sin sentimientos.