Sasami Ashworth se reinventa con una nueva faceta como solista. Tuvimos la oportunidad de platicar con ella sobre los detalles. Enterate de todos.

Sasami, es una artista puede convertir cualquier experiencia en un acto literario, que condimenta con las mejores notas, provenientes de sus más profundas visiones acerca del misterioso mundo de la música independiente. Para ella, no existen imposibles, pues utiliza el conocimiento técnico como su mejor arma.

Estudió en una de las más importantes escuelas artísticas de Norte América: Eastman School Music en Nueva York, de donde egresó con las herramientas necesarias para desenvolverse en cualquier escenario que, las diferentes ramas de esta disciplina alberga.

Después de caminar por es sendero de la enseñanza, en el 2015 es atraída por la energía de Clementine Creevy (voz) y es fichada para darle vida a los teclados en Cherry Glazerr, en donde desarrolló parte de la experiencia que soportaría su siguiente paso.

En el 2018, decidió que era momento de emprender el vuelo hacia un destino que solo ella veía, por lo tanto, debía ir sola. Así fue, agradeció el aprendizaje que la banda de garage le brindó y salió a buscar su propio universo. En el 2019 consagró su primer homónimo y este 2020, quiere presentarlo de manera formal.

En los últimos días, Sasami, visitó Ciudad de México para tener algunos shows cuyo objetivo fue dar a conocer el contenido de su maqueta. En Bizarro FM estuvimos al pendiente de sus movimientos y pudimos platicar algunos minutos con la multiinstrumentista originaria de California, Estados Unidos. Aquí la bitácora.

B: ¿Cuál es tu opinión sobre la escena musical mexicana?

S: -Es muy complicado definir con exactitud la escena de un país, sobre todo porque ahora todo va muy rápido y puede llegar a confundirnos, pero en general, México me parece un país muy rico en cultura y últimamente se ha vuelto muy popular, ya puedes escuchar música tropical sonando en todos lados. 

B: ¿Qué cualidades consideras son necesarias para ser un músico exitoso?

Totalmente random, pero tal vez pasión y mucho trabajo duro. 

Es muy interesante, puede que como artista tu música sea muy básica o muy predecible  y te vaya muy bien, por eso digo que es totalmente random. Todo depende de que significa éxito para ti, el mundo es muy relativo, igual que el éxito.

Por eso, pienso que es muy importante ser muy honesto con lo que quieres en la vida. Si quieres hacer música, tienes que ser honesto con eso que estás haciendo.

Por ejemplo, para mí, éxito es hacer música que me empuja a seguir adelante, no me interesa hacer música para grandes masas, ser muy famosa o tener mucho dinero. Éxito, para mí, es hacer las cosas que a ti te gustan y para eso tienes que tener mucha confianza en ti mismo. Como mujer, siempre hay alguien que te dice “No eres lo suficiente, no eres tan talentosa, no te mereces nada”, cosas que pueden aplastarte, las redes sociales son el ejemplo claro de esto; hay muchas personas destructivas. 

No estoy diciendo que los quieren dinero y fama están mal, finalmente es un propósito. Lo que importa es encontrar ese propósito y trabajar duro para conseguirlo, dedicarle tiempo, que sea cualquier cosa, pero esforzaste lo suficiente. La humanidad ha comprobado que esta es la única forma de volverte bueno en algo. 

Sabes, los humanos somos como los delfines, no podemos volar pero jugamos a hacerlo.

B: ¿Has escuchado a algún músico mexicano?

S: -Estoy segura de haber escuchado a muchos, pero ahora solo me viene a la mente Rodrigo y Gabriela, ellos son muy buenos guitarristas. 

B: Leímos que estudiaste música en Nueva York ¿Cómo decidiste que querías instruiste académicamente en este arte?

S: -Eso paso desde muy niña, para mi la música es el único lenguaje en el que realmente siento que fluyo, un lugar donde me siento muy cómoda. Pienso que, fueron esas cosas las que le influyeron a que tomara esa decisión acerca de mi carrera. 

B: ¿Cuál es la diferencia entre Sasami con Cherry Glazerr y Sasami en este nuevo proyecto?

S: -He colaborado en muchos proyectos  y en cada uno me entrego, en verdad encanta apoyar a las personas, por ejemplo, con Clementine me encantaban los mensajes que las canciones tenían y me fascinó poder transmitirlos. 

Cuando trabajo para mí, es una experiencia totalmente diferente, porque son mis mensajes los que tengo transmitir. Es como ocupar diferentes posiciones dentro del gobierno y ahora me toca ser la presidenta. También, descubrí que me siento mucho más cómoda cuando solo hago cosas mías. 

B: En México es muy difícil ser músico, pero es casi imposible ser un músico independiente si no tienes dinero ¿Cuál consideras es el principal problema de ser músico independiente en Estados Unidos?

S: -El principal problema de los músicos es que no hacen dinero de la música. Cuando eres músico haces dinero de los tours, shows o de licencias para usar tus canciones en sus proyectos, porque la gente no paga por tus discos, a menos que seas una super estrella.  

La única salida es buscar un sello que quiera invertir en ti. Las casas discográficas son como el banco que te ayudan a poner un restaurante si no cuentas con el dinero suficiente, esto lo hace más difícil aún, porque tienes que pasar por un proceso muy riguroso de selección para ser escogido. Actualmente, la industria musical tiene que actuar como un negocio, ya que se ha vuelto realmente competitiva, por eso, considero que hay que aprovechar oportunidades como Soundcloud o plataformas de ese tipo que te permiten llegar a mucha gente sin tener que pagar. 

B: Te hemos visto en algunos conciertos, nos dimos cuenta qe eres un poco diferente en el escenario y cuando no estás en él ¿Tienes alguna especie de ritual antes de subir a la tarima?

S: Tal vez beber mucho café (risas)

Yo he dado clases y necesitaba mucha energía para lograr captar la atención de los alumnos, necesitaba estar bien preparada para crear un ambiente donde los estudiantes se sintieran cómodos y seguros. 

Lo mismo pasa a la hora de salir del escenario, necesito de mucha energía para poner dar un show como a mí me gusta. Siento que mi experiencia como maestra me ha ayudado mucho, pero para ser honesta, es mucho más cansado dar una clase que un concierto. 

B: Tienes cerca de 200 000 reproducciones por mes ¿Algún día imaginaste este tipo de reconocimiento?

S: Para nada, de hecho, estudié música clásica y cosas por el estilo, pensaba que iba a terminar en una orquesta. Esto de tener atención tiene como dos años. 

B: Hablando de tu técnica ¿Cúal es tu rutina de práctica?

S: Cuando estoy de tour puedo explorar más cosas, técnicas de los lugares a donde voy y, obviamente, cuando estoy en casa trato de practicar lo más que puedo, pero para mí una de las claves para ser un buen músico es mantener una buena salud física y mental. 

B: Si Bizarro FM fuera un genio y pudiera concederte tres deseos ¿Cuáles serían?

S: Uno, que mágicamente pueda tocar cualquier instrumento que tenga en frente y no solo eso, sino que fuera realmente buena haciéndolo. 

Dos, que cada persona en el mundo pueda por lo menos tener un estilo de vida digno, que haya equidad en el mundo y que se protejan los recursos con los que contamos, pero, sobre todo, que seamos más compartidos. Ya sé que es muy difícil porque existen muchas diferencias, pero bueno ese es mi deseo. 

Y por ahora, solo ocupare dos, ya veré después (risas). 

B: ¿Cuál es el plan a futuro de Sasami?

S: Grabar un nuevo álbum, de hecho, voy estrenar material en los próximos meses y estoy muy emocionada por esto. En general hacer más música. 

Sigue a Sasami en sus redes sociales y en las plataformas para enterarte más sobre su proyecto.

Twitter: @sasamiashworth

Instagram:@sasamiashworth

Facebook: @SASAMIASHWORTH

Deja un comentario

Diego Vazquez
Príncipe de Cd. Nezahualcóyotl. Partidario de la libertad artística, voy por la vida defiendo a los bulleados musicales aunque no siempre gane. No existe música sin sentido, solo gente sin sentimientos.