31 Minutos ha prometido dar el mejor show de su historia en el próximo Vive Latino 2020, ¿te atreves a perdértelo?

31 minutos entrevista

Como 31 Minutos no hay dos, pocos espectáculos de televisión necesitan menos presentación, y aún menos son los que han superado las fronteras y la barrera de un solo medio, en este caso, la televisión.

Con tan solo cuatro temporadas, el programa de televisión chileno más visto de la historia logró posicionarse en toda Latinoamérica, elaborando discos, obras de teatro y más.

Juan Carlos Bodoque, Patana, Tulio Treviño, Juanín Juan Harry, Policarpo Avendaño, Calcetín con Rombosman y compañía, visitarán la Ciudad de México en tan solo unos días, para presentarse en el Foro Sol.

Aquí, en Bizarro FM, tuvimos la oportunidad de platicar con Álvaro Díaz (creador de 31 minutos) y con Juan Carlos Bodoque (periodista de 31 Minutos). Ambos nos contaron un montón de cosas de las que seguro querrás enterarte.

31 Minutos tendrá dos días de Vive Latino, ¿cómo se sienten con esa noticia?

Muy bien, muy comprometidos con presentarles lo que yo creo será nuestro mayor show desde hace ocho años, que es lo que llevamos tocando en vivo, y con estrenar show.

Para nosotros el Vive Latino no es una parada más en la gira, sino que es una oportunidad de presentar algo nuevo, de reencontrarnos con un público cada vez mayor, sobre todo en México.

31 Minutos tiene un deber relacionado con siempre estar superándose, además hay que tener en cuenta el contexto, no solo del público, sino del festival, es un contexto en donde uno tiene que estar muy conectado con esa onda, digamos, y a la vez proponer sus propios términos, que es una mezcla de show en vivo, con rock, con una especie de montaje de obra de teatro.

Van a ver algo muy espectacular con nosotros, estamos presentando nueva escenografía, nuevo show, y canciones que no hemos tocado nunca en vivo.

¿Qué tan complicado es trasladar un programa grabado a un show en vivo?

Es muy complicado, porque precisamente los protagonistas de la historia no cantan o cantan pocas canciones.

La gente quiere ver a Tulio, a Bodoque o a Patana, pero ellos no son intérpretes de canciones, por lo tanto hemos tenido que hacer una mezcla que ha resultado muy feliz, una mezcla entre un programa de televisión en vivo con canciones de intermedio.

Esto nos ha funcionado y al final, curiosamente, es complejo, pero a la vez genera más atención, genera la sensación de estar dentro de un relato, y eso es muy bueno hoy día.

Por lo menos a mí me pasa que uno va a ver a sus bandas favoritas a un show y se aburre, porque ya has visto mucho y uno necesita una especie de conexión narrativa, un relato y, en ese sentido, a nosotros eso se nos facilita, porque tocamos canciones y también contamos una historia con tintes de humor dedicado a los niños, pero también incluyendo a toda la familia, entonces, ese ha sido un elemento a nuestro favor finalmente.

31 Minutos ha visto crecer a su público, eran niños los que veían el show a principios de los dos miles, y ahora ya son adultos que los irán a ver al Vive Latino, ¿están adaptando el contenido para ese público o lo mantienen para un público infantil aún?

Los adultos siempre han llegado al show que hacemos nosotros, no hemos tenido que inventar nada distinto a 31 Minutos para hacerles guiños a los adultos, sino al contrario, los adultos se conectan con una dimensión muy infantil, igual que nosotros haciendo show, o nosotros cantando canciones que hablan de niñas que tiran la pelota a la casa de a lado, o de otros que aprenden a andar en bicicleta.

Siempre es una mezcla, 31 Minutos está hecho por adultos, y son adultos pasándola bien, yo creo que esa energía se traspasa a un público que es mezcla de mucho papá con hijo, mucho joven que era niño cuando empezó la serie, etcétera.

Nuestra concentración está en mantener eso que nos ha ayudado a tener un público tan fiel, tan cercano y tan estimulante realmente.

Para los shows que tienen en diferentes países, ¿ustedes adaptan los shows dependiendo del país, como ahora para el público mexicano, o es el mismo en cualquier lugar?

No, quizás son mínimas las adaptaciones, solo te diría que exclusivamente cosas de comprensión, palabras que se usan en un lugar y no se usan en otro, o personajes que en un lugar pueden tener mucho sentido y en otro no tienen ningún sentido, personajes que uno nombra.

Te voy a poner un ejemplo, aquí al llegar a la farmacia te recibe el Doctor Simi, y hay farmacias similares allá en México. Aquí el doctor es conocido, pero en otros países nadie sabe qué es el Doctor Simi.

Tenemos unos chistes con el Doctor Simi y siempre tenemos que buscar algún similar al Doctor Simi en otros lados, y a veces resulta y a veces no.

En general, son detalles, juegos de palabras que tienen comprensiones distintas, o, por ejemplo, el color de los taxis, en Santiago poníamos un taxi en escena de color amarillo con negro, y en México… los cambian a cada rato, son blanco con rosado, creo.

31 Minutos ya tiene su serie de televisión, ha hecho teatro, ha hecho show en vivo, ha tenido una película, ¿qué le falta a 31 Minutos por hacer?

Yo creo que le falta este show, es un paso más adelante en lo que significa montaje en vivo. Hay mucha gente que no solo conoce 31 minutos, sino que nunca ha visto a 31 Minutos en vivo, y nos gustaría que vayan por el valor del show, eso es fundamental hoy en día.

Y, por otro lado, integrarnos de alguna manera a lo que son los contenidos de streaming, poder hacer algo… no sé si la serie misma o empezar a generar un nuevo show relacionado precisamente con el streaming.

Es una deuda que es muy difícil, porque cuando uno diseña un show en vivo debe cambiar su estructura creativa y su manera de trabajar.

Mucha gente está preguntándose qué tendría que ocurrir para que exista una quinta temporada de 31 Minutos.

En audiovisual, tanto el financiamiento como la forma que teníamos de trabajar es como una especie en extinción.

Tendríamos que irnos a un sistema relacionado con el streaming, que es mucho más caro, deberíamos buscar una manera de poder generar lo suficiente como para una temporada. Las ganas están, y también la idea, que es lo más importante, todavía no se nos borran cosas.

Y, como te decía, el en vivo no es solo una puesta en escena de las canciones ni un recuerdo de nuestras mejores cosas, sino que es una reinvención, es un cambio de formato que nos permite tener mucha libertad editorial. Entonces, de alguna manera, podríamos subsanar esa carencia presentándonos en vivo.

Para Juan Carlos Bodoque, ¿qué banda le emociona del Vive Latino?

Muchas (risas).

¿Hay alguna canción favorita que disfrutes mucho cantar en vivo?

Me gusta mucho La Regla Primordial, es una canción que habla mucho de cómo es 31 Minutos, no solo del espíritu de los personajes, sino de todo el equipo.

Después de esta presentación en el Vive Latino, ¿qué es lo que sigue para 31 Minutos, tendrán más presentaciones en otros lados?

Pues este es un estreno, y nosotros después de cada estreno tenemos temporadas. La idea es jugar mucho con este show y probablemente indagar en nuevos formatos, como internet u otro tipo de cosas, o intentar un regreso a lo audiovisual, que sería muy interesante también.

Sabemos que nadie desea perderse la presentación de 31 Minutos en el Vive Latino 2020, y si es que a caso no has obtenido tus entradas, pues no tardes, recuerda que se llevará a cabo los próximos 14 y 15 de marzo en el Foro Sol.

Desde Bizarro FM les deseamos mucho éxito a estos geniales chilenos que nos enamoraron desde la infancia.

Deja un comentario