Desde Vigo, España, Christian Senra, mejor ubicado como Sen Senra te tiene reservado un cacho de cielo con Sensaciones, la última gran obra pop y R&B en habla-hispana de la década pasada.

sen senra

A unos días de terminar el 2019, Sen Senra soltó su tercer material de estudio con ayuda de Anxo de Novedades Carminha en la producción, como una bomba para explotar toda etiqueta pasada y todo giro musical que el joven de 23 años tenía anteriormente, nombrado como el “Mac DeMarco español” por la similitud medio garagera en sus dos obras posteriores Permanent Vacation (2015) y The Art Of Self-Preassure (2017), etiqueta de la cual Sen Senra estaba harto.

Sensaciones muestra la parte camaleónica de Sen Senra al dejar casi de lado aquella faceta garagera, para mostrar el lado más melódico, lírico y hasta sensual del gallego en esta colección de canciones, que entre más se escuchan, más encantan.

Tienes Reservado el Cielo, de primera, da a mostrar una clara inspiración a Nikes, el tema de apertura del Blonde de Frank Ocean y su similitud en el uso del auto-tune. De hecho, Sensaciones tiene un lineamiento musical parecido al Blonde de Frank Ocean, solo que sin ser tan experimental, lo cual no es queja cuando se hace demasiado bien como en este caso.

Luego de aquella gran entrada melancólica, No Me Sueltes Más pone el ritmo en aceleración con ayuda de bits suaves de Soul y líneas de guitarra que hacen pieza a voz clara de Sen Senra y sus rimas en este sencillo que da fuerza para seguir en la escucha.

RRIINNGG sigue el paso de aquel Soul y R&B fresco a base de electrónica y solos de guitarra eléctrica que hacen fondo a un español atrevido y provocativo interpretando “cuando en la pista del baile, no tengas a nadie y la fiera se te sale, llámame”. Y en su contra parte, 86.400 muestra la otra cara de un artista frágil en una nota de voz de WhatsApp que al final no es enviado representada en una balada corta que además sirve como un encore para Ya No Te Hago Falta, otro de los sencillos que se postra cual bella es a través del dolor y del saber que no somos indispensables para nadie.

Sensaciones es un álbum de subidas y bajadas, que no se queda estancado en un sentir fijo, y por eso, Me Pillas Mal ataca directo con un golpe muy al estilo de The Internet y con detalles instrumentales muy bien logrados. Uno de los mejores hits del material.

La Cura pone a prueba a Sen Senra en lo experimental y el gallego pone pecho a las balas con sus letras, donde si bien en algunas partes no se logra comprender lo que quiere decir como con “Ya da igual lo que vendrá, corta el miedo a la mitad, maquillamos toda la maldad y a tu fiesta le prendemos fuego”, en su mayoría las letras están bien trabajadas y claras en su objetivo, tal cual en el ejemplo siguiente con COMO el FUEGO, el track que derrocha más sensualidad de todo el Sensaciones, no solo por lo musical, también por sus barras directas: “Dime que también te acuerdas de cómo lo hacíamos. Como por la noche reventabas, no dormíamos”, derramando fuego (valga la redundancia) y cumpliendo con su roll de ser otro de los sencillos más destacados.

“Y a quien te quería de verdad, quiérelo más”. Nos Dará Alas fue la primer canción que se dio a conocer del Sensaciones casi un año atrás antes de salir el álbum. En esta pieza, la vieja etiqueta de “El Mac DeMarco español” regresa de forma breve, ya que las guitarras son un elemento protagonista que dan potencia a esas buenas letras de Sen Senra que no para de soltar buenas frases.

Tal Vez No Sea Suerte y No Quiero Más de Lo Que Merezco ponen de nuevo sobre órbita el beat elevado del R&B, pero no contienen mucho qué destacar en el disco. Eso, hasta que Como Sacude empieza a sonar entre lírica de nuevo bien elaborada y un soul con beats profundos de electrónica. “Que nadie te use y luego se te excuse. Aguanta lo que quieras aguantar”, regalándonos de nuevo frases exquisitas.

La parte final llega con Nadie Puede Quitártelo, una letanía de pensamientos que nuevamente recuerda al Blonde, en este caso con la canción Be Yourself y los pensamientos de la madre de Frank Ocean hacia él. Y donde de nuevo se recalca, no es reclamo, ya que está bien logrado, sobre todo por la conexión a Un Puñado de Sensaciones, el tema final que de una manera subjetiva engloba la temática de todo el material en un acapella de Sen Senra acompañado únicamente por una guitarra eléctrica.

La tercera entrega del español Sen Senra muestra la faceta más exquisita del músico que, con Sensaciones, nos presume que España tiene en su hábitat el as bajo la manga del R&B hispanoamericano, y que estamos a nada de que veamos consagrarse una nueva estrella pop con talento y potencial para hacer las cosas en nuestra lengua natal en un género que cada vez toma más fuerza.