Como rapero nacido y criado en Detroit, Danny Brown tiene un legado geográfico que defender, proveniente de la misma ciudad que J Dilla, Eminem y Big Sean.

Danny Brown, fusión de lo clásico y experimental del hip hop 1Al mismo tiempo, tiene un poderoso arsenal lírico a su disposición: su vida joven es un tema común en las letras de Danny, por ejemplo, comentando sobre las dificultades y la cultura de las drogas en su sencillo más popular antes del nuevo lanzamiento, Grown Up.

La edad también juega un papel en la música: cuando Danny Brown lanzó su álbum debut The Hybrid en 2010, ya tenía 29 años, un poco más que sus contemporáneos en la industria.

El álbum XXX de segundo año seminal de Brown se llama así, entre otras razones, para denotar los números romanos de su edad en ese momento, treinta.

Su edad sirvió bien a su perspectiva: una faceta clave de la imagen y el sonido de Brown se refleja en el “joven y tonto” desde un ángulo más oscuro, reflexionando sobre los ciclos viciosos del exceso como tema principal en XXX.

Después, en Old evoca intencionalmente el formato de los discos de vinilo con las dos pistas divisorias Side A (Old) y Side B (Dope Song), dividiendo el álbum temáticamente en una lista de canciones de hip-hop experimental más profunda en Side A, y bangers electrónicamente teñidos listos para la fiesta en el lado B.

De ese álbum, Brown tomó una pausa de 3 años y regresó con un disco oscuro más pesado, Atrocity Exhibition. Compartiendo su nombre con una canción de Joy Division particularmente desgarradora, este álbum aportó un toque tonal y lírico aún más profundo y oscuro a la discografía de Danny Brown que cualquier cosa que haya sucedido antes, aludiendo a la paranoia, los demonios internos y las cosas horribles que son tan normalizado con medios modernos de fácil acceso.

Después de otro paréntesis de 3 años, Danny Brown presenta su nuevo proyecto, uknowhatimsayin¿.

El álbum se abre con Change Up, una canción suave que parece reflexionar sobre el estado mental de Brown durante su pausa, mientras critica el acuerdo con el paso del tiempo y se preocupa por cuánto tiempo le queda.

La segunda canción, Theme Song, combina un instrumental soñador relajado (y nuevamente, de la vieja escuela) con una actuación más enérgica de Brown, dejando caer varias líneas de charla apasionada junto con algunas voces adicionales de A$AP Ferg.

Dirty Laundry, con los ritmos de estilo de 2000 que lo rodean, la pista de acompañamiento detallada y rica para esta canción se destaca como decididamente diferente. Belly of the Beast presenta a Danny con un flujo cojeante mientras habla sobre la depravación sexual y la perversión sobre una extraña pista instrumental ambiental con líneas interpuestas del rapero nigeriano-británico Obongjayar.

La canción Savage Nomads, que debe su nombre de una pandilla de Nueva York en los años 70, se hizo famosa por el documental 80 Blocks from Tiffany’s que relata la cultura de pandillas y los problemas sociales que rodean el sur del Bronx. Brown golpea los tambores pesados ​​y las pistas principales de los instrumentales sobre partes iguales que hacen alarde de riqueza y se dirigen a los detractores con unas pocas líneas de charla basura.

Best Life aborda la joven vida de Danny en las calles de Detroit, discutiendo su papel como peón en la “Guerra contra las drogas… un juego de ajedrez”, junto con sus propias luchas con la cocaína y su deseo de seguir adelante.

La canción principal uknowhatimsayin¿ presenta un flujo repetitivo de Brown como mantra, ya que cada línea se agrega con “¿Sabes lo que digo?”, Mientras que el coro, nuevamente con Obongjayar, y el puente rompen la monotonía.

La canción es inusualmente optimista y esperanzadora para ser una canción de Danny Brown, con Obongjayar terminando los coros con Mi chico, no te detengas ahora, sigue adelante y Brown explicando cómo seguir sus deseos y sueños.

Negro Spiritual, con JPEGMAFIA en el coro, contiene un instrumental que se encuentra en algún lugar entre la estética retro del álbum, con un scratch de grabación y una línea de bombeo, y hip hop experimental con una línea de guitarra frenética pero moderada en la parte superior. El coro de Peggy es pegadizo y extraño al mismo tiempo, con una inflexión aguda, casi sibilante.

Shine, con el artista británico Blood Orange, muestra a Danny en su momento más vulnerable o abierto emocionalmente en el álbum hasta el momento, lamentando que la vida en la calle no sea tan agraciada; mientras Danny rapea.

Los coros de Blood Orange agregan otro elemento similar a un mantra a la música, con la repetición y la entrega igualmente monótona e inspirada que agrega una sensación incómoda a la pista.

La canción final del álbum, Combat, comienza con un fragmento vocal del documental mencionado anteriormente 80 Blocks From Tiffany’s, donde un joven miembro de la pandilla Savage Nomads relata todas las armas y el derramamiento de sangre que ha visto en las calles del Bronx.

La producción en esta canción recuerda a un instrumental de Madvillain, presentando un bajo oscuro y una línea de trompa bajo Brown rapeando de manera bastante tradicional, implementando un flujo agresivo bastante directo y estándar mientras recuerda su propia vida y cómo la cultura callejera alteró su vida, repitiendo su propio problema de cocaína en un puñado de líneas y tocando brevemente las injusticias del sistema judicial contra los hombres negros que se ven envueltos en actividades de pandillas, detallando cómo una oración es un “boleto de ida a la prisión”.

El álbum se desvanece con otro corte vocal de 80 Blocks sobre un segmento instrumental en descomposición psicodélica.

Como una colección de fotos instantáneas, reflexiones de la vida y la mente de un rapero consumado para los altibajos de todo lo que eso conlleva, uknowhatimsayin¿ ofrece una fuerte estética tonal que une el álbum exactamente tanto como necesita.

En cada canción, Danny Brown, Q-Tip, y sus características curadas terminan con un álbum que sigue siendo partes iguales de hip hop experimental y una carta de amor a los tropos de rap de las últimas 2 décadas.

De esta manera, uknowhatimsayin¿ es nostálgico tanto en la producción como en las letras mientras Brown critica a algunos de sus proyectos más personales cerca del final, evocando tanto una reverencia por los grandes del hip hop como una mirada a los pensamientos de Danny Brown.

Deja un comentario

Reseña Panorama
uknowhatimsayin¿
Ángel Santillán
Explorador galáctico de las órbitas musicales. Vivo en una y mil canciones más.