Torreblanca estrena un nuevo sencillo, Maricón, dentro del mes del Pride en México.
Imaginemos un escenario en algún sitio publico como una cafetería, una fiesta, en la escuela o cualquier otro lugar en el que una persona está conversando con alguien y le cuenta cosas que le pasan en su día a día, cuenta cómo se siente, lo que piensa y lo que ha escuchado que la gente dice de él usando el siguiente dialogo:
“Maricón, muerde almohadas, mariposón, la burla del salón…
no hay que exagerar, sólo son palabras”.
Si comenzamos con estas palabras, le sumamos música de fondo, y nos imaginamos que la gente poco a poco empieza a bailar, luego se empieza a desatar una fiesta en plena calle, le sumamos más elementos dramáticos al acto, resulta una escena de película o una obra musical en Broadway. Esta es la percepción que tuvimos al escuchar por primera vez “Maricón” nuevo sencillo de Torreblanca, Platicamos con Juan Manuel y en entrevista para Bizarro FM, nos habló de su percepción de esta canción, la producción, el vídeo y más.
“Para mi tiene mucho sentido que me digan eso, porque despues de la pausa que Torreblanca tuvo en el 2016, yo no estaba seguro si iba a tener las fuerzas, la energía y las ganas de intentar volver a la música, porque para mí fue como un divorcio, fue algo muy doloroso y confuso. una oportunidad para saber qué había más en la vida para mí más allá de la lucha por sobrevivir en la música, entonces empecé a estudiar dramaturgia, me gustaría mucho escribir teatro porque amo el teatro, y chambear en otras cosas que es lo que estado haciendo, desde ese entonces, para no echarle toda la carga de sustento económico a la música, porque algo que la sofoca un poco, honestamente no hay tanto dinero en la música. Cuando me empecé a reconciliar con la idea y las ganas de hacer música fue el trabajo de Stephen Sondheim, qué es uno de los padres del musical moderno. A pesar de que yo no era fan de la comedia musical de antes, el trabajo de Sondheim me conquistó, me parece brillante y fue ahí cuando se me despertó el “gusanito” de la ambición de querer hacer algo así de brillante conmovedor. Y estoy muy de acuerdo que hay una línea que conecta ciertas vertientes de la comedia musical con mis ganas de ser música otra vez.”
Hubo importantes aportaciones y colaboraciones que en “Maricón” ¿Cómo se fue dando el proceso de la creación de esta canción?
Todo fue muy espontáneo e intuitivo, con Carmen Ruíz se dio porque somos muy amigos, hemos compartido caminos respectivos desde el principio y yo le ayudé a co-producir el disco que acaba de estrenar el disco que acaba de sacar. desde cuando yo empecé a grabar el disco de lo que será el nuevo material de Torreblanca la invité al estudio, y cuando estaba grabando las últimas voces de maricón me visitó, y le mencioné si quería grabar algunas voces al final en los coros y aceptó. Y me dio una gran variación melódica como regalo y sobre todo porque se dio entre amigos.
También tuve el apoyo con el orden y que todo esté por escrito, y bien planeado, y si es importante tener ese orden pero yo soy más amante del caos, sigo los planes pero dejó que pase lo que sea para que nos sorprende el proceso, tal como pasó con Carmen, con Ophelia Pastrana. Con Dorian Wood, que vive en Los Ángeles no siempre había oportunidad y tener esa interacción presencial, y yo le pedía que me ayudara con cosas en la voz y lo mandaba tal cual se lo pedí, con Pambo fue parecido, y fue muy generosa, respetuosa y aceptó también. La mayoría de las cosas fueron acordé al plan y otras cosas como lo de Carmen fueron sorpresas que fueron saliendo.
¿Como fue la grabación de las canciones?
Todas las canciones fueron grabadas en vivo pero con “Maricón” tuvimos muchísimas cambios, tuvimos que tirar a la basura cosas que se grabaron, porque ha sido una canción muy problemática, fue muy rara, porque tuvimos varias ideas locas con otro co-productor que nos daba consejos de cómo grabar y cómo acomodar los instrumentos, probamos todo lo que nos decía y era un desastre porque es una melodía bastante activa, qué necesita precisión. A mí me gustan mucho esas ideas locas en casi todas las rolas funcionaron, hay detalles de sonido que funcionaron, pero particularmente en “Maricón” la mayoría de estas ideas locas, se volvieron obstáculos.
Reemplace muchas cosas desde la batería, qué programa Raúl Sotomayor qué fue súper generoso y me fascina lo que hacen ellos. Me ayudó con la línea de bajo, con material súper sofisticado que tiene, se fueron generando sonidos que me gustaban dando un aire más cercano al antro o la fiesta, quiero algo que se acercaba un poco más al universo musical del LGBT.
¿Quién se encargó del arte y producción del lyric video de “maricón”?
Ese vídeo lo solté un poquito porque a veces sólo quiero estar en todos los procesos, pero Camilo castaño qué es un excelente fotógrafo colombiano que ha sido parte de todo el proceso de “Maricón” y fue el encargado de dar la pauta estética a Giovanna Tommasi, que fue la encargada de hacer el lyric video y también nos gustó mucho su trabajo entonces tuvimos la confianza y al saber que estaban ellos dos encargados fue que empecé dedicarme a otras cosas y para mí fue una sorpresa que cuando vi el vídeo terminado y me gustara tanto. Me dio risa, me dio ternura, se me hizo un vídeo muy básico, colorido, diamantina, y creo que es perfecto para el universo dentro del orgullo.
Respecto a tu participación con la comunidad LGBT, tendrás una presentación en el Zócalo, ¿Qué podremos ver el próximo 29 de junio?
Son presentaciones muy cortas pero antes de todo estoy agradecido y honrado de haber considerado e invitado a ser parte del cartel, porque es la primera vez que yo sé que los organizadores de la marcha buscan que el elenco que toca sea LGBTen su gran mayoría y lo que voy a presentar es básicamente un concierto tal cual old school porque sólo tendré 20 minutos y estar haciendo eso frente a millones de personas, no hay tanto tiempo para hacer un show más grande, entonces la idea es convivir con la gente, conectar con ellos y pasarla bien dándoles la mejor demostración que podamos con un puñado de canciones.
Finalmente, ¿Cuál es el futuro de Torreblanca?
En un periodo de un mes o dos meses estaremos estrenando sencillos nuevos, y por octubre y noviembre del 2019 lanzaremos el disco completo por lo menos es decir, que si existe en físico pero a partir de ahora serán puros sencillos.
Como podemos ver, “Maricón” es una canción que fue bien preparada y ya está disponible en todas las plataformas digitales y puedes visualizar el lyric video, aprenderte la rola, en lo que van sacando nuevos sencillos.