¿Qué pasa cuando se juntan pop y ruido en una ciudad como Madrid? El resultado es Carolina Durante, un cuarteto conformado por Diego en la voz, Martín en el bajo, Juan en la batería y Mario en la guitarra.

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Portada Carolina Durante

Firmados por el sello español Sonido Muchacho, Carolina Durante ha editado un EP que se titula Necromántico, un primer material muy efectivo que los puso en la órbita del Pop-Punk español como uno de los grupos revelación del año pasado.

Con toda la fe del mundo, Sonido Muchacho asegura que esta banda dará mucho de qué hablar próximamente. “No hay ninguna duda de que son el futuro: jóvenes de 20 años que suenan a lo siguiente, a fresco, a fuerza, a rabia y actitud, y con unas letras que hablan a la cara, sin aparentar y sin tonterías”.

El grupo madrileño que hace no más de un año puso en circulación por las calles de todas las ciudades el pegadizo Cayetano, repitió éxito con El himno titular (canción que versionaron de Los Planetas o Amaia). Y precisamente ésta última les acompañó en Perdona, logrando llevar su nombre a los titulares de todos los medios especializados en España.

Y luego de un exitoso año donde estos madrileños la rompieron, este año nos ofrecen, de golpe, un puñado de nuevos temas en los que utilizan la misma fórmula desenfadada (o no).

Las Canciones de Juanita, corte que ya pudimos escuchar hace unas semanas, es el encargado de abrir el álbum. Arranca con una guitarra distorsionada, suave y tranquila. Entra la voz de Diego: “La banda sonora de nuestras vidas sonaría peor de lo que imaginas. Pero ahora que lo pienso no estaría mal oírla”.

Básicamente se sostiene sobre cuatro acordes, en los que muy sabiamente, colocan, con diferente melodía, las primeras estrofas y ese estribillo que da para tantos saltos: “No sonamos mal, sonamos mejor que ayer”.

Cementerio es una canción en las que nos ofrecen esos toques de humor ácido a los que tienen acostumbrados a sus seguidores. Antes de que suenen los primeros versos, un ingenioso solo de guitarra ya hace presagiar un temazo. Como ya pasara en Las Canciones de Juanita, estamos ante un corte sencillo de solo dos partes, pero que a diferencia de aquél, cuenta con unos segundos más para dejar lucirse a Mario a la guitarra.

La banda utiliza El Año para detenerse un momento y echar la vista atrás y darse cuenta de lo que ha cambiado su vida en los últimos 365 días. La primera parte de la canción se sostiene sobre una línea de bajo totalmente protagonista que juega, acorde tras acorde, con la voz, a la que dejan completamente sola para adentrarse en el puente. Un efecto que sirve para que todo el mundo levante las manos en los directos. “No es adecuado seguir así. Lo que cambian las cosas”.

Y otra vez nos dibujan una sonrisa en la cara con sus letras: “Te mandaré un millón de emojis explicándote cómo ha ocurrido”.

Buenos consejos, Peores personas. Aquí nos hablan de la hipocresía que tan a sus anchas campa, hoy en día, en cualquier parte. De esas personas que dicen una cosa y hacen otra.

La canción vuelve a contar con estrofa, puente y esta vez sí que tenemos un estribillo propiamente dicho y que, sobra decir, les ha quedado redondo. Con los coros a destiempo arropando a la voz principal. Incluso se escuchan unas palmas que son siempre bien recibidas y con solos de guitarra muy parecido a Los Planetas en sus inicios.

KLK es un tema más frío y crudo. El protagonismo se lo llevan la batería, los efectos de guitarra y los sintes, pero sobre todo el escuchar a Diego doblar su voz más alta. Ganas de oírlo en directo. “¡Que te parece dejar de existir!”.

Después de la píldora de adrenalina llega Joder No Sé. Un tema que pinta hasta como para ser himno generacional por la crudeza de la realidad y de los pensamientos que atraviesan por la mente de un ser de 20 años. La guitarra inicial nos abre las puertas de una casa donde nos encontramos bien, a gusto. Nos sentamos en el sofá, ponemos los pies en la mesa, la cabeza hacia atrás, mirando al techo y proyectamos sobre los versos nuestros propios sentimientos mientras cantamos.

Nuevas formas de hacer el ridículo es un track que pone sobre la mesa las grandes verdades que nadie dice y que están ahí. Ellos no lo dicen en las estrofas no, lo dicen en el estribillo, sin tapujos, en mayúscula, repitiéndolo una y otra vez, haciendo que lo grotesco suene coloquial.

“Me masturbé con tu foto de la semana pasada”.

Más claro ni el agua. Una canción que escupe verdades sobre tanta red social, la falsedad y el postureo que se ha convertido en nuestro día a día.

Falta de sentimiento es un corte más maduro que habla precisamente de eso, de la frialdad que provoca la ausencia de sentimientos. La profundidad del tema la consiguen muchos factores: la letra, el inicio de la batería con solo caja-bombo, imprimiendo un ritmo más tranquilo, el reverb de las guitarras y los coros y, quizás, el tono de reproche que rezuma crudeza por los cuatro costados. “Quieres volver a querer, lo que sea pero querer. Te hace falta sentimiento. Y no recuerdas cuando, y no recuerdas cómo dejaste de sentir y yo no lo sé tampoco”.

Pero toda esta frialdad queda borrada de un plumazo con Cuando niño. De nuevo el humor se cuela entre los versos, siendo lo más remarcable de la canción junto a las notas de guitarra que acompañan a la voz.

Y para finalizar el disco de Carolina Durante, un tema lleno de atmósferas, profundo y triste. El Perro de tu Señoría tiene como protagonismo a la más baja autoestima pasivo agresiva, que sirve de metáfora a esas relaciones en las que uno de los dos está dispuesto a hacer lo que sea por mantener el amor de la otra persona, alargando el sufrimiento todo lo que haga falta, como se alarga el último acorde del tema.

No es fácil lo que han conseguido Carolina Durante con su primer larga duración. No se mueven en unas aguas tranquilas. No hacen pop melódico, de ese de alargar las sílabas aportándoles dulces adornos, ni Rock and Roll de guitarras plagadas de quintas, ni Punk Garage a golpe de caja, no. Quizás están más cerca del sonido canción protesta de los 80, puede ser.

Sin embargo, logran sintetizar lo mejor de todos esos géneros en el suyo propio, logrando algo que pocos grupos consiguen: entretener, divertir, hacerte cantar, bailar y, de vez en cuando, hacerte pensar. En qué o en quién, ya es cosa tuya a través de letras sencillas, pero rudas, amargas y directas, de esas que son como balas directas a tu cerebro.

Conoce a Carolina Durante:

Carolina Durante, la nueva ola de pop ácido directo de Madrid
Carolina Durante, la nueva ola de pop ácido directo de Madrid 1

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Puntuación del editor:
3

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Reseña Panorama
Carolina Durante
Ángel Santillán
Explorador galáctico de las órbitas musicales. Vivo en una y mil canciones más.