Después de 10 años y muchísimas películas con gran expectativa llega Avengers Endgame.

La gema final que con Avengers Endgame llega el ciclo final del proyecto que inicio Iron Man (2008, Favreau, Paramount Pictures) y lo hace de una forma más que digna sin dejar pasar sus orígenes.

A largo de la historia del cine, hablemos del género de cómics o de ciencia ficción; pocas sagas han logrado en términos económicos, emocionales y culturales lo que estás por vivir con la cacería final de las Infinity Stones, el año 2008 como ya se ha multicitado es hasta la fecha “El año” del renacimiento de la fascinación del cine y la historieta apoyado realmente por el boom tecnológico y alcances nunca antes vistos que hacen el exprimirle todo el jugo a este género del cine sea algo altamente factible.

Sin embargo, como toda saga, el riesgo de caer en contenidos altamente repetitivos o carentes de buena trama en detrimento de la tecnología y explosiones estilo Michael Bay es siempre un riesgo calculado, así mismo y dejando de lado el preámbulo de esta crítica, lo vivido en Avengers Endgame en mi opinión personal y profesional solo lo puedo equiparar a Empire Strikes back de la saga Star Wars con George Lucas cómo su progenitor y con sus debidas comparaciones con The Dark Knight de la saga del Caballero de la Noche de Christopher Nolan; un final que te va a dejar un sabor de “éxtasis” y creo no estar perdiendo el juicio.

El chasquido del Infinity gauntlet ha dejado marginados a nuestros héroes de sus hogares, de miembros vitales en sus equipos, de su familia; y peor aún, de su autoestima como seres más allá de un simple mortal, así que el momento de reivindicar a los caídos ha llegado, y teniendo como bastión principal al grupo de vengadores originales, (Iron Man/Tony Stark/Robert Downey Jr, Steve Rodgers/Capitán América/Chris Evans, Thor/Chris Hemsworth, Black-Widow/Natasha Romanoff/Scarlet Johansson, Ronin/Clint Barton/Jeremy Renner, Dr. Bruce Banner/Hulk/Mark Ruffalo) les ha llegado el momento de buscar por todas las vías posibles un último enfrentamiento con Thanos (Josh Brolin) para poder de una vez por todas terminar con el enemigo a batir de esta saga de 21 episodios “Sea cual sea el costo”.

Las casi exactas tres horas que vivirás sin duda son excitantes, frescas y en muy poca medida tediosas, todo esto se debe de agradecer a dos héroes, Christopher Markus y Stephen McFeely.

El guión que armaron los hermanos Russo sin duda es la auténtica “gema” del Infinito de todo el UCM, hace que toda la espera para el gran capitulo final sea disfrutable en todos los sentidos, con todo y la pesadez que involucra el primer acto del film, será deleite para todos en la sala.

Las actuaciones sin duda son un riesgo calculado con todo lo que involucra un proyecto de tan titánicas dimensiones; pero si hay alguien del cast que merece ser destacado ese es sin lugar a dudas Robert Downey Jr. en su papel del millonario inventor Tony Stark a.k.a. Iron Man; la catarsis que vivió su personaje desde 2008 a la fecha, llega a tenerlo en un punto de máxima inspiración y capacidad histriónica que recuerda su espíritu mostrado en “Chaplin” la cual le valió una nominación al Oscar en el ya lejano año de 1992.

Igualmente Chris Evans en su papel de Captain América nos desbordó al punto de las lágrimas en varios momentos, la tenacidad y finos detalles para el desarrollo de ambos personajes durante la película es el auténtico sistema nervioso de cuerpo heroico del UCM.

Podríamos agregar aún mucho más sobre todos los detalles que conmoverán a la fiel fanaticada de Marvel Comics, sin embargo creo que será caer en hablar de detalles de más que solo terminarían por restarle méritos a una buena producción que cerró dignamente dándole a sus fans eso que querían sin pedirlo aún.

No es un film que va a competir por ser la crema y nata del cine mundial, ni siquiera creo que le quite el trono a The Dark Knight como la mejor obra cinematográfica en cuanto a temas relacionados con historietas, sin embargo sí es la mejor entrega que nos regaló el universo de Marvel/Disney y eso dejará a sus fans más que satisfechos.

21 películas después y teniendo en cuenta todo lo que eso conlleva, Avengers Endgame de Marvel – Disney, dirigida por los hermanos Russo; es un digno final lleno de adrenalina y emociones al mil por hora; un cierre perfectamente “balanceado” que dejara a todos satisfechos; y parafraseando a Tony Stark (Robert Downey Jr): “Parte del viaje es el final”, pero sin duda es el final que mejor sabor de boca me ha dejado dentro de las franquicias de historietas y ciencia ficción.

Avengers: Endgame

Dirección: Anthony Russo y Joe Russo

Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Jeremy Renner, Brie Larson, Karen Gillan, Paul Rudd, Danai Gurira, Josh Brolin, Gwyneth Paltrow, Don Cheadle, Jon Favreau, Benedict Wong, Tessa Thompson, Bradley Cooper, Katherine Langford, Evangeline Lilly, Pom Klementieff, Elizabeth Olsen, Dave Bautista, Sebastian Stan, Chadwick Boseman, Letitia Wright, Benedict Cumberbatch, Anthony Mackie, Samuel L. Jackson, Zoe Saldana, Chris Pratt, Paul Bettany, Vin Diesel.

2019 / Estados Unidos Estados Unidos

Duración: 181 min.

Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jack Kirby, Jim Starlin)