Puntos Cardinales una película que desde el trailer supimos que apostó por el suspenso.

La mayoría de los seres vivos que podemos observar en la naturaleza poseen un instinto de protección que se activa cuando una amenaza se aproxima, una conducta que también es común en el ser humano y que la película Puntos Cardinales (2018), bajo la dirección de los canadienses Grayson Moore (Deerbrook, 2017) y Aidan Shipley, explora a través de una elegante y evidente analogía con el comportamiento de defensa territorial que poseen las aves cardenales.

La Semana de Cine Canadiense presenta la historia de Valerie Walker(Sheila McCarthy), quien tras cumplir su condena por el delito de homicidio imprudencial, intenta reintegrarse a su antigua vida familiar y social. Sin embargo, el pasado de aquel fatídico error continuará tratando de drenar hasta la última gota de culpabilidad que pueda existir en ella.

Si bien el filme intenta apuntalar un entorno de suspenso a través de silencios profundos y miradas penetrantes entre los personajes, la tensión no termina por generar una atmósfera de incomodidad psicológica en el asistente, transformándose en una propuesta más cercana a un rompecabezas dramático que no termina por explotar probable clímax catártico y visceral.

Puntos Cardinales adopta una postura maquiavélica, y pone a prueba constantemente a sus protagonistas con reflexiones acerca de las probables consecuencias que se desprenden de la toma de decisiones que contradicen a una moralidad social, e incluso legal, con el objetivo de llegar a un fin funcional.

A partir de este punto es donde conceptos como el autosacrificio o el instinto protector se permean paulatinamente en cada uno de los participantes de la historia, creando un laberinto de cierto desconcierto cuya meta, lamentablemente, se vuelve predecible casi desde su inicio. Aun así, la actriz Sheila McCarthy (Die Hard 2,1990) se encarga de tomar las riendas de la pantalla con una actuación sobria, estoica y con matices que mantendrán la tensión sobre cada uno de los involucrados.

Durante la primavera de ciertas zonas canadienses, algunas aves cantoras llamadas cardenales, tienden accidentalmente a romper su cuello al estrellarse a gran velocidad contra ventanales, esto es debido a que tienden a confundir su reflejo con una probable amenaza; la correlación de esta acción preventiva de la naturaleza con el mecanismo de defensa emocional dibujado en los cuatro personajes principales de esta propuesta fílmica, se transforma en el punto más interesante de la misma.

La Semana de Cine Canadiense, en su primera edición, dará comienzo el próximo viernes 29 de marzo del 2019, donde esta y otras 6 producciones se encontrarán en rotación hasta el 4 de abril en distintas sedes de la Ciudad de México, Guadalajara, Puebla y Querétaro. Posteriormente, el festival extenderá sus fechas durante el mes de abril expandiéndose a más sedes y ciudades como Aguascalientes, Campeche, Durango, Tijuana, Zacatecas, entre otras más.

  • Dirección: Grayson Moore y Aidan Shipley
  • Reparto: Sheila McCarthy, Katie Boland, Grace Glowicki, Noah Reid, Peter MacNeill, Peter Spence
  • Duración: 85 min
  • Guión: Grayson Moore
  • Producción: Canadá, 2018
  • Nueva Era Films

Deja un comentario

RivaKun
Pesimista patológico al puro estilo de Woody Allen. Amante del cine, fotografía y arte. Adicto a la televisión y los deportes, en especial el fútbol.