Karen O y Danger Mouse suman talento para entregarnos un nuevo disco titulado Lux Prima. ¿Qué te parece el resultado?

lux primaEn noviembre del año pasado, Karen O de Yeah Yeah Yeahs Danger Mouse anunciaron el lanzamiento de un álbum colaborativo titulado Lux Prima. Después de presentar la canción que da título, Woman y Turn The Light, el día de hoy, dicho material ya se encuentra disponible en su totalidad a través de BMG.

A principios de este año, Karen O compartió la nueva canción AntiLullaby y un cover a Bullet With Butterfly Wings de The Smashing Pumpkins como parte del soundtrack de la serie HANNA.

El año pasado, Karen O apareció en el disco MILANO de Daniele Luppi y Parquet Courts. También en 2018, Danger Mouse tuvo su propia colaboración con Parquet Courts, produciendo su último disco Wide Awake! En diciembre, su banda Broken Bells con James Mercer de The Shins regresaron con nueva canción titulada Shelter.

Solo en los últimos cinco años, Danger Mouse ha trabajado con todos, desde Parquet Courts hasta Run the Jewels, mientras que el reciente currículum de Karen O incluye la banda sonora de películas infantiles. Donde viven los monstruos y una cubierta industrial de Immigrant Song de Led Zeppelin en compañía de Trent Reznor y Atticus Ross. Los dos se han convertido en colaboradores seriales, y han hecho tantas cosas diferentes que es casi imposible predecir con exactitud cómo podrían sonar juntos.

En su nuevo disco Lux Prima, parecen deleitarse con la posibilidad de una pizarra en blanco. O dijo de hacer Lux Prima que “cuando creas desde un lugar borroso, puedes ir a lugares más lejanos que nunca“, mientras que Danger Mouse habló de “buscar un lugar en lugar de un sonido“. Al escuchar los resultados, me imagino que ese lugar es París. 1969, Detroit 1964 o Bristol 1995, una mezcla de la gracia orquestal de Serge Gainsbourg, el ajetreo del Pop de Motown y el sonido polvoriento y polvoriento del viaje del salto de los 90.

A veces, los resultados son sublimes. Lux Prima, la pista de apertura, llega con una gran cantidad de percusiones y armonías de sintetizadores, luego se desliza hacia afuera en un lavado de cambios de acordes beatíficos. Redentor lleva la trama teatral de los spaghetti westerns, y Nox Lumina cierra el álbum en medio de la amargura del verano de las vibraciones de amor. El sonido del álbum es escaso, lo que permite al oyente saborear la interacción entre los elementos.

Ayuda que Karen O tenga una voz inmaculada en todo momento. Lo más destacado del álbum, Woman, presenta una de sus mejores voces, una asombrosa mezcla de poder, control y agilidad que se lee como un maldito imbécil para cualquiera que haya intentado meterse con ella. En otros momentos, su voz es diversa dramáticamente, Ministry; acuática, Drown; y melancólica, Nox Lumina; en lo que debe ser una de las actuaciones vocales más versátiles para adornar un álbum Pop reciente.

Lux Prima suena tan exuberante, de hecho, que a veces deseas que O y el Ratón se hayan preocupado menos por la estructura de la canción convencional. Los puntos débiles del álbum son sus coros, los cuales aparte de Turn the Light y Woman se sienten pegados, como si nuestros héroes recordaran repentinamente que las canciones convencionalmente necesitan coros y actuaran en consecuencia. Karen O puede escribir un gancho asesino: Zero y Maps de Yeah Yeah Yeahs demostraron que hace mucho tiempo, pero los deslucidos ganchos en Lux Prima, Ministry y Drown se sienten como un mal dibujado bigote en un retrato por lo demás inmaculado.

En consecuencia, Lux Prima funciona mejor como viaje que como destino. Nunca suena mejor que cuando no va a ninguna parte rápido, su encantador y anacrónico sonido no concuerda con el ajetreo de ingeniería del mundo Pop moderno. Karen O y Danger Mouse han soñado un mundo vívidamente imaginado, y es un placer perderse en él. Con un poco más de libertad, podría haber sido divino.

Deja un comentario

Reseña Panorama
Lux Prima
Ángel Santillán
Explorador galáctico de las órbitas musicales. Vivo en una y mil canciones más.