Publicidad

El cine siempre ha sido faro de luz y esperanza al momento de resaltar las críticas sociales. Boy Erased se suma a la lista de cintas que tocan temas sensibles para la sociedad.

Los temas que siempre han abarcado han sido cruciales en el momento de intentar modificar o darle más fuerza a los juicios críticos en las sociedades actuales; desde cambios políticos, religiosos, morales y de conciencia son parte de un extenso menú que el director/actor Joel Edgerton (Warrior, 2011) intentó tomar como un aliciente a su nueva faceta dentro de las artes cinematográficas.

Supongo que basándose en el modelo recientemente explotado por Bradley Cooper; sin embargo en esta ocasión y más con un tema con tanto por explorar cómo lo son las controversiales terapias de conversión siento que se quedó muy corto.

Para Jared (Lucas Hedges) la vida de un adolescente normal no es más que un sueño bastante lejano; sobre todo cuándo con una inmensa rabia debe tener “la charla” con sus padres sobre un lastre que lo tiene más que hundido en su vida, Jared es homosexual y para su mala fortuna sus padres son extremadamente conservadores para poder apoyarlo en su preferencia sexual.

Marshal Eamons (Russell Crowe) padre de Jared y también predicador bautista sin duda no tiene la mayor aceptación a las preferencias de su vástago, por lo cual decide que la única alternativa para conservar el “honor familiar” y “salvar” del “infierno” al alma de Jared es llevándolo a un reformatorio para una terapia de conversión gay con todo y las dudas que nublan a la mente de su madre Nancy Eamons (Nicole Kidman) que permite sin más que Jared pase por este procedimiento terapéutico”.

El “viacrucis” particular de Jared seguirá su curso y sus picos más estridentes al contrariar sus creencias con las del terapeuta Víctor Sykes (Joel Edgerton) que con sus inusuales métodos nos hará sentir como de a poco están intentando borrar al joven Jared y su único objetivo de ser aceptado y feliz cuál es.

Antes de poder hablar de sus incontables falencias/falta de ritmo y emoción del film, es importante destacar el gran objetivo que vislumbraba Edgerton al llevar a la gran pantalla la obra y vivencias de G. Conley.

Hay cosas que más allá de las creencias o costumbres de cualquier persona es sin lugar a dudas inadmisible que aún en nuestros días este tipo de prácticas como las conversiones sigan vigentes, por lo cual es mayor mi desencanto al ver que Edgerton en su segunda intervención como director no logró marcar toda esa tensión y drama a su película, resultando ser bastante estéril, mucho más ligera a lo que la premisa prometía. Recuerda que como reza el viejo dicho, “el que mucho abarca, poco aprieta”.

Un cast cumplidor sin rayar en lo perfecto, con Lucas Hedges que nos lleva a sentir en verdad todo el dolor y la desesperación que sufren los individuos que son sometidos a este tipo de intervenciones, pero sobre todo Hedges logra cumplir su cometido gracias al rol de soporte que ofrecen Crowe y Kidman, la confusión de la multipremiada actriz es la sal y pimienta que aderezan y dan sabor a una historia que Edgerton su supo profundizar como muchos hubiéramos deseado.

La fotografía y banda sonora dan momentos de emoción a Boy Erased que carece justo de eso, mismas que intentan recuperar en el último acto de una forma bastante mecánica y sin la naturalidad y brutalidad que ofrece el panorama que dan este tipo de narrativas.

Boy Erased de Joel Edgerton es una película que pretende exhibir las brutales prácticas que se viven en las llamadas terapias de conversión, sin embargo conforme avanza la película encontramos bastante dispersa la temática central y caemos en muchas irregularidades; con buenas actuaciones de Lucas Hedges y Nicole Kidman que sin duda pondrán los sentimientos a flor de piel a más de uno.

Boy Erased

  • Dirección: Joel Edgerton
  • Reparto: Lucas Hedges, Nicole Kidman, Russell Crowe, Joel Edgerton, Xavier Dolan
  • 2018 / Estados Unidos
  • Duración: 114 min.
  • Guion: Joel Edgerton (Basado en el libro de Garrard Conley)
  • Música: Jonny Greenwood
  • Fotografía: Eduard Grau
  • Productora: Focus Features / Anonymous Content / Blue-Tongue Films / Perfect World Pictures
Deja tu comentario: