Una de las ceremonias más sosas en muchos años, con la bandera de la “inclusión” más incómoda que nunca marcaron la 91° entrega de los premios Oscar.
La cara de Julia Roberts lo decía todo, apáticos, sin gracia y con momentos “mágicos” bastante forzados; la 91° entrega de los premios a lo mejor del cine de los AMPAS fue sin duda un espectáculo bastante agridulce. Nos quedo muy claro a todos que Hollywood no está realmente “preparado” para una nueva época del cine como tanto está pregonando, la bandera llamada “inclusión” quedó anoche marcada por una imagen mucho más superflua dando su máximo galardón como final de películas de Chopra, todo quiso verse tan “De película” que al final ni los espavientos de Spike Lee fueron tan convincentes.
De entrada debemos de remarcar un hecho único y que deja las puertas abiertas para una verdadera nueva era, la nueva movie maker, Netflix que desde que dio sus primeros golpes de atención el año anterior con Mudbound mostraba que va en serio; lo realizado con Roma del mexicano Alfonso Cuarón y toda la estrategia excelentemente planteada de marketing y necesidad alrededor de la misma fue la clave para poder triunfar en el mercado México/americano. Sus premios de ayer por detalles técnicos y sobre todo el de “Mejor director” no son más que golpes de orgullo sobre lo que puede lograr la compañía de contenido media, con todo y el golpe que le dio la academia al premiar a Green Book sobre la misma Roma con el título de mejor película, a lo que Netflix respondió amablemente con el nuevo avance de The Irishman teniendo de cast a simples mortales como Robert de Niro, Joe Pesci y Al Pacino, liderados por un tal Martín Scorsese.
Las premiaciones siempre son controvertidas, nunca dejará a nadie contento, sin embargo y hablando de las categorías actorales creo que el único disgusto que nos dejó la noche fue el reconocimiento a Rami Malek por su labor en la malograda Bohemian Rhapsody, eso sí, debemos sostener que lo único destacable de este film de Bryan Singer fue la actuación del británico, sin embargo teniendo a su lado a Viggo Mortensen y Christian Bale con muchas más capacidades es sin duda un momento incomodo que ya nos vislumbraba el umbral de los premios en el cine y prensa de Estados Unidos.
El premio de Olivia Colman por su papel en The Favourite fue justo, su actuación fue despampanante, lamentablemente fue en detrimento de la ya multinominada Glenn Close, para la veterana actriz su papel en The Wife puede que sea una de sus últimas oportunidades para poder al fin levantar la preciada estatuilla, situación que después de la noche de ayer siento ya es cada vez más lejana; el tiempo solo será el que dicte sentencia.
Otra de las agradables sorpresas se da en la categoría de “Mejor actriz secundaria”, cuando todo parecía que al fin estaba destinado a la pobre de Amy Adams por su buen papel en Vice llega de la nada con una buena seguidilla en la temporada de premios la genial Regina King por “El Blues de Beale Street” siendo una de las actuaciones más memorables y llevando la bandera de la segregación social que enmarcó está nonagésima primer edición de los Oscar, sin embargo yo siento que el premiar la actuación de Marina de Tavira hubiera tenido incluso mucho más impactó; en el ramo masculino no fue ninguna sorpresa que Mahershala Alí fuera el ganador por su papel en Green Book sin embargo la actuación de Adam Driver en Blackkksman y la de Richard E. Grant por Can you ever forgive me queda ahí.
Sin duda fue una noche que nos pretendió enseñar que si eres fiel a tu autenticidad siempre lograrás tus objetivos (Ojo ahí querido Yorgos Lanthimos) sin embargo la gran batalla de la noche fue el marco de inicio de estos premios, un mensaje de inclusión teniendo como voz el Todos somos iguales, todos somos hermanos, de ahí llego la gran batalla de la noche; por un lado la película obscura de Spike Lee con su sombría versión de la segregación racial en Blackkksman y en la otra esquina el cuento digno de tarjeta de Hallmark que es la Green Book del comediante Peter Farrelly.
Con empates en guiones, uno por adaptación (Blackkksman) y el otro por guión original (Green Book) llegaba el momento de la noche, el premio a la gran película del periodo 2018; para sorpresa (si claro) de muchos la gran ganadora fue Green Book a lo cual provocó la reacción increíble del nada convencional Spike Lee, soltando la frase que dejó a los reporteros entre risueños y estupefactos, recordando que su anterior drama racial Do the Right Thing no ganó la nominación a Mejor cinta en los Oscar de 1989, cuando Driving Miss Daisy, sobre el chófer negro de una anciana blanca del sur de Estados Unidos, ganó la estatuilla.
“Cada vez que alguien está conduciendo a alguien, yo pierdo“, indico Lee a los periodistas.
Al final me parece que una vez más Hollywood premio su propia fantasía, su cuento de hadas de nueva cuenta termino como una auténtica tarjeta navideña, todos juntos, todos felices y todos abrazados; pero de nuevo ignorando la cruel realidad que representa el mundo del cine, desde privar de premios a las nuevas distribuidoras hasta premiar lo suave sobre lo real.
El futuro de los Oscar no luce bastante halagador, una vez más fueron más obscuros que claros, pero algo sin duda tenemos que celebrar para el cine mexicano, Roma ganó y ganó bien, dejo al cine mexicano y a los fondos de gobierno nacional sin duda bien invertidos, ojalá nos sirva de lección que el cine serio siempre se premia y las comedias no dejarán de ser simplemente eso, comedias.
GANADORES DEL OSCAR 2019
- MEJOR PELÍCULA – GREEN BOOK
- MEJOR DIRECTOR – ALFONSO CUARÓN (ROMA)
- MEJOR ACTRIZ – OLIVIA COLMAN (LA FAVORITA)
- MEJOR ACTOR – RAMI MALEK (BOHEMIAN RHAPSODY)
- MEJOR ACTRIZ DE REPARTO – REGINA KING (SI LA COLONIA HABLARA)
- MEJOR ACTOR DE REPARTO – MAHERSHALA ALI (GREEN
- BOOK)
- MEJOR GUION ORIGINAL – GREEN BOOK
- MEJOR GUION ADAPTADO – BLACKKKANSMAN
- MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO – VICE
- MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO – BLACK PANTHER
- MEJOR CINEMATOGRAFÍA – ROMA
- MEJOR CANCIÓN ORIGINAL – A STAR IS BORN
- MEJOR MÚSICA ORIGINAL – BLACK PANTHER
- MEJOR DOCUMENTAL – FREE SOLO
- MEJOR DOCUMENTAL CORTO – PERIOD. END OF SENTENCE.
- MEJOR PELÍCULA ANIMADA – SPIDER-MAN: INTO THE SPIDER-VERSE
- MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA – ROMA
- MEJOR SONIDO – BOHEMIAN RHAPSODY
- MEJOR EDICIÓN DE SONIDO – BOHEMIAN RHAPSODY
- MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN – BLACK PANTHER
- MEJORES EFECTOS VISUALES – FIRST MAN
- MEJOR EDICIÓN – BOHEMIAN RHAPSODY
- MEJOR CORTO ANIMADO – BAO
- MEJOR CORTOMETRAJE – SKIN
¿CUÁNTOS OSCAR 2019 GANÓ CADA PELÍCULA?
- Bohemian Rhapsody – 4
- Green Book – 3
- Roma – 3
- Black Panther – 3
- La Favorita – 1
- Si la colonia hablara – 1
- Blackkkansman – 1
- Vice – 1
- A Star Is Born – 1
- Spider-Man: Into the Spider-Verse – 1
- First Man – 1
- Free Solo – 1
- Period. End of Sentence – 1
- Bao – 1
- Skin – 1