Publicidad

Suspiria de Luca Guadagnino cumple con su premisa inicial de llenarnos de seis actos y un epílogo que para la gente que no disfrutará de la obra de Argento le servirá como señuelo para desenterrar a uno de los mejores exponentes del cine italiano de la historia.

Suspiria

  • Dirección: Luca Guadagnino
  • Reparto: Dakota Johnson, Tilda Swinton, Chloë Grace Moretz, Mia Goth, Jessica Harper
  • USA/Italia 2018
  • Duración: 152 min.
  • Guion: Dave Kajganich (Basada en la obra de Dario Argento, Daria Nicolodi)
  • Música: Thom Yorke
  • Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
  • First Sun / Frenesy Film Company / MeMo Films / Amazon Studios / Mythology Entertainment / K Period Media / Muskat Filmed Properties / Vega Baby Releasing. Distribuida por Amazon Studios

El cine “Giallo” a finales de los 70’s era una opción bastante atractiva para los que buscaban terror y sangre bajo la premisa de un misterio envolvente. El director italiano Darío Argento fue de los precursores y maestros de este género; destacando con su controvertida Alarido (1977) que fue tan dura en su tiempo que muchos países desistieron en su intento de transmitir el film; muchos años han pasado ya desde el lanzamiento, clímax y final de este tipo de cine y teniendo en cuenta la evolución de la cinematografía era bastante normal que en tiempos modernos buscarán revivir esa pasión.

Es por eso que Luca Guadagnino (Call me by our name 2016) fuera uno de los seducidos por esta premisa; sin embargo como siempre he insistido, en ocasiones hay que dejar descansar en paz a las grandes obras míticas del cine, más si no vas a aportar algo nuevo; sin embargo para Luca está opción u oportunidad fue aprovechada en una medianía.

“Seis actos y un epílogo” nos llevan a una turbulenta Berlín a finales de los 70’s con los conflictos sociales a flor de piel; situación que para la joven americana Suzy Bannion (D. Johnson) no será ningún impedimento para poder audicionar por un lugar en la prestigiosa “Markoz Tanz Company” a cargo de la dura Madame Blanc (T. Swinton).

El talento innato de Suzy le abrirá las puertas de la “Markoz Tanz” sin embargo para la joven de Ohio no todo lo que sucede en la academia son situaciones normales, más al enterarse de la desaparición de una de las bailarinas por razones claramente anormales; lo cual llevará a Bannion motivada por las historias de su compañera Sarah (Mia Goth) a adentrarse en las profundidades de la Markoz Tanz y sacar a la luz los secretos y estigmas que yacen en la prestigiosa academia de baile, siempre bajo la sombra vigilante de Madame Blanc.

Siempre que llegó a este párrafo llega el momento de las justificaciones y de que usted el bien lector prepare los clavos para mí cruz; en lo personal soy un gran apasionado del cine de Argento, por lo cual tenía claras mis expectativas desde un principio y lamentablemente no cambie mi parecer.

Si bien creo que Suspiria de Guadagnino es un buen “homenaje” a lo hecho en su día por el italiano Argento; es necesario aclarar que nunca va a ser mejor que la original, ese es el problema con muchos de los “Remake” actuales, llenos de nuevas opciones tecnológicas en su cinematografía pero sin el alma y carisma de sus antecesoras.

Analizando más minuciosamente tanto al cast como elementos de guión del film de Guadagnino, me quedo con dos cosas muy interesantes: la actuación y personalidad que Tilda Swinton imprime en Suspiria es digno de llevarse un aplauso y una sonrisa, la fortaleza y carácter que imprime en sus 3 facetas durante la película sin lo más importante; así mismo me pareció bastante acertada la elección de la chica Grey Dakota Johnson; el aire en ocasiones “Bobo” que suele otorgar a sus personajes hizo que los momentos de Bannion fueran bastante digeribles hasta el punto en el que tiene que tomar la fuerza necesaria para lo que tendrá que ofrecer Suzy durante el desarrollo del film, es una buena noticia apreciar que Johnson aún tiene esperanzas en sus capacidades histriónicas.

Suspiria no sería lo que es sin la excitación que ofrece su BSO y fotografía; el trabajo del Radiohead, Tom Yorke, es por demás interesante y al mezclarlo con las imponentes escenas de Mukdeeprom son las notas más altas del remake de Luca Guadagnino; que sin duda más que innovar o profundizar en la obra de Argento intento homenajear con su visión esta poderosa historia.

Un cast que ofreció buenas notas, música entrañable y terror en el aire; Suspiria de Luca Guadagnino cumple con su premisa inicial de llenarnos de “seis actos y un epílogo” que para la gente que no disfrutará de la obra de Argento le servirá como señuelo para desenterrar a uno de los mejores exponentes del cine italiano de la historia.

Deja tu comentario: