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“El tiempo es experiencia”, en la música no es la excepción. Bizarro FM se enorgullece en presentar 10 discos que nacieron en 1999.

En el universo existen muy pocas cosas inevitables, el tiempo es una de ellas. En un abrir y cerrar de ojos pasamos de los noventa, al nuevo siglo. Para algunos artistas fue un choque generacional que no esperaban, en cambio otros, lo afrontaron con sabiduría.

Nuestro listado enumera a los talentos que utilizaron la última década del siglo pasado para abrir una puerta en la industria, misma que, cambiaría sin previo aviso.

Utilizando los recursos que tenían a la mano,  estos vistosos,  marcaron una época. Muchos ya portan grandes nombres en los lineups, unos decidieron invertir su energía en la producción y el resto, desgraciadamente,  desapareció.

Keep It Like a Secret – Built To Spill

(2 de febrero)

Escucharlos es recordar el pasado, voltear a nuestro origen, es vivir una vez más una época que se ha ido y ha dejado una gran lección.

Las canciones contenidas en Keep It Like a Secret, piden a gritos la reconciliación y el perdón hacia nosotros mismos, claman por la libertad personal y empujan al alma a buscar un nuevo camino.

 

The Slim Shady LP- Eminem

(23 de febrero)

Cuando Marshall comenzó a escribir, sabía muy bien que sus letras no tendrían freno, que no existiría impedimento para colocarse como uno de los intérpretes de mayor éxito en el género, que contra toda probabilidad,  logró.

Esta fue su segunda integración discográfica y primer long play, lo que podemos notar, sin ningún problema, es su estilo primogénito, el cual evoluciona en discos posteriores, lo que supone, un trabajo artesanal y único para cada uno de ellos.

 

13- Blur

(15 de marzo)

Blur, la promesa inglesa, aquellos que tomaron el britpop como base, para después cambiarle su estructura y crear algo muy adelantado a su época, abrieron el camino con este su sexto álbum de estudio.

Ganador del disco del año en más de 10 ocasiones, es catalogado como uno de los 300 Mejores Albums de los Últimos 30 años, por la revista Spin de Estados Unidos. Algo digno de recalcar, es la mezcla de habilidad musical y el sentimentalismo para elaborar esta joya alternativa.

 

Artillería Pesada, Presenta…- Control Machete  

(30 de marzo)

Honor a quien honor merece, ovacionamos a los pioneros, a los que pusieron muy alto el nombre de México en la década de los noventa, sin ellos el hip-hop nacional no sería lo que es actualmente.

Infortunadamente,  la llama se extinguió en el 2004 dejando un montón de incógnitas y un gran vacío, que hasta la fecha, no sea podido llenar.

 

Bury The Hatchet- The Cranberries

(19 de abril)

En enero del 2018 una luz en la historia del arte se apagó, Dolores O´Riordan se fue de este plano para alumbrar otra dimensión.

Aquí en la tierra dejó muy buena evidencia de su inigualable desempeño, para muestra; su cuarta declaración discográfica, que junto The Cranberries, pusieron un peldaño muy alto para el rock.

 

Burning Bridges – Arch Enemy

(21 de mayo)

Material difícil de describir, sobre todo por que proviene de una banda más compleja aún, cuenta con buenas bases, excelentes arranques instrumentales, y la armoniosa colocación de la voz por parte de Alissa White-Gluz, Sin embargo, para esta entrega podemos percibir la premura en la ejecución, misma que desaparece en las posteriores.

 

Ágætis Byrjun- Sigur Rós

(12 de junio)

Hablar de Sigur Rós, es hablar de la eternidad en todo su profundo entendimiento, descifrarla ha significado un gran reto, incluso, para los catedráticos en el área.

Para 1999, el sonido instrumental, en su sentido independiente, estaba en su estado embrionario, experimental. Los países nórdicos, fueron los primeros en arriesgase. Ágætis Byrjun merece un aplauso por ser uno de los primeros naipes en doblar la esquina hacia el nuevo horizonte.

 

Surrender- The Chemical Brothers

(21 de junio)

El dúo que está detrás de este concepto, rebasa los límites de la materialidad, prefieren vivir en lo abstracto, gracias a ello, podemos disfrutar de composiciones dignas de la realeza como esta.

Es un disco tenue, en el que pasan desapercibidas las capas sintéticas debido a su correcta distribución, cada arreglo está pensado estratégicamente para crear un ambiente análogo. El álbum provocó un efecto trampolín en la banda: la elevó hasta el cielo.

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Apocalipshit – Molotov

(14 de septiembre)

Tres mexicanos y un norteamericano son los encargados que la máquina llamada Molotov, funcione. Tienen todos los componentes equilibrados, una a una las piezas son organizadas para que exista un desenvolvimiento plenamente estético.

Apocalipshit es una piedra angular en la carrera de la banda, a pesar que es su segunda composición física, si escuchamos detenidamente cada una de las cinco que constatan su biografía, podemos apreciar el progreso y el cambio de la estructura orgánica.

 

2001- Dr. Dre

(16 de noviembre)

Andre Romelle Young aka Dr. Dre es considerado como el padre de la producción actual en el hip-hop. Inició su carrera en las  sombras del underground y ahora es el tercer hombre más rico gracias a su trabajo.

Dre, es una mente maestra en la composición musical, amante de los detalles y la perfección. 2001 es su segundo disco (de tres) con su nombre en la portada, pero hay cientos que tienen su sello editorial.

 

¿Cuál es tu favorito? ¿Cuál nos faltó? ¿Qué disco contemporáneo te gustaría que fuera recordado en 20 años? Déjanos tu opinión en los comentarios.

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Diego Vazquez
Príncipe de Cd. Nezahualcóyotl. Partidario de la libertad artística, voy por la vida defiendo a los bulleados musicales aunque no siempre gane. No existe música sin sentido, solo gente sin sentimientos.