Publicidad

Alrededor de cien mil personas llenaron Paseo Chapultepec en la edición 2018 del 212. El escenario principal contó con memorables sets de Siddhartha, Editors y Babasónicos.

Es difícil pensar en una supuesta obsolencia del rock con festivales como 212. Ver cuadras llenas de gente en Guadalajara para disfrutar de Editors, Siddhartha o Babasónicos, es prueba de esto.

Pero el festival que toma lugar en Avenida Chapultepec en Guadalajara va más allá de géneros musicales. Sus intenciones van hacía la convivencia y el goce de la música y la calle. Es así que sets como los del 10 de noviembre encuentran un marco especial para quedar grabados en la memoria.

Los cuatro escenarios del 212 iniciaron puntuales a las 5 de la tarde. En la Glorieta Niños Héroes, Lanza Internacional fue la encargada de dar banderazo de salida. La banda es integrada por los hermanos Durán de Los Bunkers y el baterista de Furland. A pesar de la temprana hora, ya había publico esperándolos y dispuestos a soportar la intensa jornada que venía.

El sonido de Lanza… fue bastante pulido y logró hacer lucir las canciones de su álbum debut, más otras sorpresas. El conjunto chileno-mexicano de rock clásico cerró su set vespertino con un cover a Rebel Rebel de Bowie.

Puntuales también, los Torreblanca subieron a la tarima del 212 a las 6:15 de la tarde. Esta era una ocasión especial para Juan Manuel y su banda, ya que fue su regreso a los escenarios. Si bien la inactividad resultó en nerviosismo y algunas fallas de audio, el entusiasmo de los músicos era plausible.

Hubo Valor y Como un Amigo fueron de parte del setlist de la banda capitalina. Afortunadamente los pequeños detalles se apaciguaron con el paso de las canciones y la caída de la noche. Torreblanca cerró su setlist haciendo corear Si y Roma a la creciente audiencia.

Mientras Gepe se presentaba en el escenario Electrolit, la glorieta Niños Héroes se iba rodeando de decenas de miles. Tocaba el turno de Siddhartha, regresando al 212 después de casi cinco años.

La conexión del tapatío con su público fue avasalladora. La popularidad de Siddhartha ha crecido tanto como su calidad en el escenario. La compañía de la misma alineación de músicos desde hace años, ayuda a esta evolución musical.

Ser Parte, Bacalar, A la Distancia y Loco fueron parte de la decena de temas presentados por Siddhartha. Acompañado de espectaculares visuales y los coros de todos los presentes, el músico protagonizó un gran momento en 212.

Pasadas las 9 de la noche, Babasónicos tomó el escenario principal para presentar un recorrido por casi toda su discografía. Adrián Dargelos y compañía regresaron presentando su nuevo álbum Discutible (2018). Pero sin duda, era una ocasión especial para que la agrupación mostrará diferentes facetas de su carrera.

Babasónicos no determina su setlist en base a una lista de éxitos, sino por las inquietudes que rondan sus cabezas. Si Siddhartha brindó un mensaje de unidad, la banda argentina fue la incorrección en persona.

Temas como Soy Rock, Pendejo y Ciegos por el Diezmo mostraron su lado más rockero, mientras que Putita, Risa y Burócratas del Amor provocaron coros masivos. Después de salir momentáneamente de escena, se despidieron tocando El Colmo, una de sus canciones más celebradas.

Casi a las once de la noche, era momento del cierre de los cuatro escenarios. Camilo Lara y el IMS cerraban el escenario Electrolit, mientras que Pedrina y La Gusana Ciega hacía lo propio en sus respectivas tarimas. La glorieta Niños Héroes esperó un poco más para recibir a Editors.

Si bien la espera fue agotadora, pocos quisieron dejar su lugar en una repleta avenida Chapultepec. Aunque los locales eran mayoría, muchas personas del resto del país decidieron viajar kilometros para no perderse este momento.

Al fin, alrededor de las 11:20, Tom Smith y compañía pusieron fin a la espera con Cold y So Low. Pero fue con An End Has a Start que el público despertó por completo sus emociones.

A pesar de la preparación extensa, el audio en Editors no fue tan inmaculado como en sets anteriores. Aun así la energía de la banda y fans no decayó nunca. Cada uno de los integrantes se veía sorprendido y agradecido de la extensa convocatoria que tuvieron esta noche.

A Ton of Love y Sugar demostraron el poderío de los británicos en su ejecución. Pero fueron clásicos como Munich, Papillon y Blood, los que hicieron saltar a la multitudinaria audiencia. Por su parte los temas del nuevo álbum Violence (2018) demostraron un brillante cambio e intrigantes influencias electrónicas.

The Racing Rats y Smokers Outside The Hospital Doors fueron las últimas canciones de Editors y de este 212. A pesar de los pequeños baches, la banda británica dejó un gran sabor de boca.

A final de cuentas, el festival tapatío logró una vez más su cometido. Guadalajara estuvo a la altura de una celebración de esta magnitud. Es de elogio tener eventos que puedan llevar a las familias a la calle y darle la oportunidad a todos de disfrutar música como la que protagonizó el 212 de este año. Nos vemos en la edición 2019.

212
Lanza Internacional
212
Lanza Internacional
212
Lanza Internacional
212
Torreblanca
212
Torreblanca
212
Torreblanca
212
Siddhartha
212
Siddhartha
212
Siddhartha
212
Babasónicos
212
Babasónicos
212
Babasónicos
212
Editors
212
Editors
212
Editors
Deja tu comentario: