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Platicamos con el astro latinoamericano del R&B y del Soul, Jesse Baez, sobre su nueva etapa en su nueva casa disquera Universal.

Hablamos sobre el Turbo EP, su sencillo y el vídeo oficial de Quiero Saber, la colaboración con Dillon Francis, y de cómo Pitbull no es la opción para entrarle a colaborar en el reggaetón. ¿O si? ¿Quién sabe?, pero Jesse nos expone sus puntos entre risas y buena vibra que culminan en un gran consejo de vida y superación personal.

Golden Boy directo desde América Central”. ¿Cómo te sientes en esta nueva etapa para Universal LATAM?

Jesse: Súper bien, la verdad. Creo que cuando empecé a hacer música, o bueno en general cuando estaba en Guatemala, uno escucha de que la gente firmó pero realmente no sabes qué implica ni cómo pasa eso. Pero ha sido bien, todo lo que me dijeron que iba a pasar, ha ido pasando y estoy a gusto. Creo que nos tocó un equipo que cree mucho en el proyecto, entonces todo ha sido bastante fácil en si.

● Háblanos del EP Turbo. ¿Qué tanto hay de tu vida y qué tanto de ficción a través de las letras de sus canciones?

JB: Turbo lo hicimos con la idea de mostrar una idea general de cómo soy yo de cantante y como artista, por eso hay varios sonidos diferentes dentro del EP. Le pusimos Turbo por que así hemos sentido que de un año para acá todo ha ido muy rápido y como que las cosas han ido cambiado de un día para otro, y la idea fue para mostrar eso. Es una introducción, esa es la palabra a como soy yo.

Las cuatro colaboraciones que tenemos en el disco son gente que realmente admiro. No en el caso de todos siempre conocidos, pero si es algo que representa cómo soy yo, y si nunca me han escuchado, las siete canciones son buena idea para saber cómo soy.

Tengo unos Reebok y estas perras quieren Nikes“, dices en el coro principal de Tema 1 (Swoosh). Una gran canción, por cierto.

¿Hay alguna referencia tipo indirecta hacia Frank Ocean y su canción Nikes? Porque tu tema es fuerte y directo también.

JB: (Risas) La banda dice eso, pero realmente fue más bien por que justo la línea antes dice “estás niñas sólo ven estereotipos”, entonces fue sólo cómo demostrar que lo popular es Nike. O sea, Nike, Adidas, Reebok todos son millonarios, pero al final Nike es el monstruo, entonces la referencia era como de yo ponerme en la posición del dude under, no el favorito vaya. Y era eso, ponerme dentro de lo mejor, pero no soy el favorito. Y de ahí viene esa frase.

Pero definitivamente sí hay también una referencia a la música de Frank Ocean.

Platícanos cómo fue la experiencia de haber trabajado con un productor como Dillon Francis, que es un tipo que en la actualidad es una bestia en la electrónica. Hablando en buenos términos. Y también más sobre Quiero Saber.

JB: A Dillon lo conocí aquí en la Ciudad de México el año pasado en un campamento de escritura. Él estaba juntando temas para su disco y ahí nos conocimos. La idea de la canción, que también es co-producida por Milkman, fue de “vamos a hacer una canción” y fuimos con Dillon con esa idea de Quiero Saber, al momento que se la pusimos a él le encantó y entonces la agarró. Aparte Dillon tiene su estudio prácticamente al lado de donde está el nuestro en L.A. Él casi nunca va porque siempre está tocando, pero cuando va está ahí y pues lo vemos relativamente seguido y es increíblemente humilde. Es lo que me gusta de colaborar con gente, porque también te das cuenta de cómo son ellos como humanos. Y ese dude si es buena onda porque al final él no ganaba nada, viendo las cosas en frío, no ganaba nada de hacer la canción conmigo. Pero realmente le gustó la canción y nos llevamos bien.

El vídeo se grabó aquí en la Ciudad de México, y todo el cast y producción son mexicanos, obvio yo no, aunque sólo me falta mi esposa mexicana para que me dé la nacionalidad (risas). Todo bien, “Chihuas” lo dirigió y lo produjo. Es el segundo video que hacemos con él, y súper a gusto.

● Siendo de un país como Guatemala en donde los artistas de la música no son tan fluidos, ¿qué tan duro ha sido el camino para ti para llegar hasta donde estas ahora?

JB: En Guate todo mundo ve a México como los mexicanos ven a los de Estados Unidos (risas). Mucha gente que he conocido de todos los países de Latinoamérica que he ido, lo ven así, porque es muy cierto. Obviamente ya cuando uno habla con gente que es de aquí, pues hay muchas fallas, como en todo. Pero lo que no se puede negar es que hay una estructura mucho más formal y con mucha más historia que en muchos países. Y pues en Guate yo no jalé hasta que me fui de ahí. Con la banda con la que estaba antes (Easy Easy) nos iba bien y todo, pero yo estuve cinco años dentro de la banda y ninguno de los miembros hizo un centavo de eso. Todos teníamos trabajos aparte y el dinero que hacíamos con la banda era para pagarnos los vuelos, comida, pagarnos el estudio. ¿Me entendés?

Es muy difícil, más por que no hay como un ejemplo que sienta que yo pueda ayudar para que al menos la gente pueda decidir y tomarse los huevos para salirse. Al final yo dije, me voy a México y tengo que aprovechar porque yo estaba en un plan de “tengo que hacerla”. Empecé a ver a que todo pintaba a como que si y gente me estaba tomando muy en serio, que era muy poca gente, pero de todos modos, pues decidí venirme hacia acá. Y pasa en muchos países. Obviamente en países de Sudamérica como Argentina, Colombia y Chile hay disqueras funcionado, pero igual es muy difícil que sus aristas salgan y se exporten con su música. Son muy locales.

En Guate es muy difícil, faltan muchos años y siento que todavía no estamos listos. No hay un circuito y escenas dentro del país para poder tocar. Ni siquiera en Centroamérica. Es prueba y error. Y siento que yo fui como el experimento, al menos de Guate, de que si se puede exportar. Los que no me conocen de antes del país, decían “este no es de Guate”, y ya luego cuando ven todo dicen, “no, es súper de Guate” (risas). Ahorita ya todo mundo sabe.


Todos deberían de aprender más de Jesse Báez…y de Ricardo Arjona. Bueno, mejor de este último no. (Risas)

JB: Sí, definitivamente del último no. (Risas).


● La escena R&B, de Soul y de Trap en habla-hispana está pisando fuerte en festivales y foros aquí en Latinoamérica. ¿Qué sientes tú que haga falta para que por fin logren posicionarse en los grandes escenarios de Estados Unidos y de Europa, como lo están haciendo los reggaetoneros por ejemplo?

JB: Tiempo, según yo. Al final el reggaetón pasó por años en los que realmente no se exportaba tanto, o era mucho más enfocado a cierto estatus social, digamos. Siento que al menos con el tipo de música que hago yo, no hay tantos estigmas atados a eso, y es algo que está a mi favor. Pero siento que lo único que tiene que pasar es más tiempo. Al final va a haber una canción qué va a estallar y eso va a hacer que se extiende más allá.

Hablando del Reggaetón. ¿Tienes pensado entrarle al género con alguna canción propia o en alguna colaboración en la que Pitbull forzosamente te quiera jalar como lo hace con todos?

JB: (Risas). No creo que algún día salga alguna canción de reggaetón de mí, aunque muchas veces hay gente que dice que esto es reggaetón (refiriéndose a Quiero Saber). ¿Me entendés? Por el ritmo y así. Entonces, hacer un tema así puramente reggaetón, al menos no está en mis planes ahorita. Pero siento que cuando lo haga, si puede ser con alguien que haga ese género. Alguien que me dé el pase a mí. Que si se va a ser reggaetón, que sea bien hecho. Así no tendría problema.

Ahora siento que hay muchas cosas todavía por hacer de este lado, entonces aún no estoy en ese momento para entrarle a eso.

Sabemos que lo siguiente es Nitro. ¿Vendrán algunas sorpresas que ya puedan ser reveladas en esa nueva entrega? ¿Algún show de presentación para ambos Ep’s?

JB: Hay colaboraciones en ese disco que se vienen y que la gente ha ido especulando, pero no las quiero decir para no salarlas (risas). Pero si todo sale bien habrá como dos o tres colaboraciones de artistas de aquí y extranjeros, que espero se terminen cuajando. Que según yo, sí, y que serán el Nitro del Turbo (risas).

● ¿A qué artistas de R&B, Soul y Trap en español nos recomendarías escuchar?

JB: Pues a mí me gusta mucho…. Voy a decir puros amigos míos, la verdad (risas). C.Tangana se me hace de lo más cabrón, es como el paquete en ese sentido de lo visual y lo auditivo. Todo lo tiene bien amarrado. Álvaro Díaz también se me hace muy bueno. Yo a él lo conozco más a nivel personal y se me hace muy bueno para escribir y hacer melodías. Yo creo que su mayor enemigo es él mismo porque piensa mucho las cosas y yo le digo “¡cabrón, dale, no pienses tanto las cosas! No es mal pedo”. Naty Peluso también mezcla muy bien el rapear y cantar, y se me hace muy buena. Son como mis favoritos ahorita.

Por último, Jesse, ¿qué le dirías a alguien que quiera, o que está empezando su carrera en este género?

JB: Más bien a cualquier gente que quiera hacer música o que tenga algo en su mente, que tal vez aunque se pueda ver muy distante, pues nada, que todo mundo empezó así. Todos los que ahora son unas súper estrellas, o que alguien admira, hasta un presidente, lo que sea, esa gente lleva tiempo proyectando su vida hacia eso. Las cosas no pasan de un día para otro, pero hay que ponerse metas difíciles y trabajar en eso. A mí me gusta trabajar por año, ver en qué trabajaré en este año y después en el siguiente. Y pensar en que uno puede hacer cualquier cosa.

Obviamente ahorita ya no podría ser un futbolista famoso. ¿Me entendés?, porque hay edades para eso. Pero si sé que si me pongo como meta de que me voy a ganar un Oscar en 10 años, lo sé por mí que me lo voy a ganar. Y siento que todo mundo tiene esa capacidad, solo hay que encontrar qué es lo que nos gusta, y eso a veces es lo que más tiempo toma, pero una vez que tienes hay que moverte a eso e ir aprendiendo todos los días, que es lo más importante. -Culminó-.

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