Publicidad

No te pierdas lo mejor de la 75° Muestra de Venecia, una muestra más vigente y viva que nunca.

La segunda quincena de septiembre ya se asoma en el horizonte, el año 2018 ha sido sin lugar a dudas un periodo bastante enriquecedor para el cine comercial; más allá de la increíble expectativa que generó todo el cine de superheroes; debemos destacar las históricas cifras monetarias que logró ingresar, mismas que han inspirado la loca propuesta de agregar la categoría “Mejor película popular” dentro de la AMPAS sin embargo afortunadamente ha sido desestimada esa moción.

Afortunadamente el cine demostró que al contrario de las opiniones de grandes directores como Scorsese que afirman que el arte de la cinematografía está “Muerta”, en Venecia constatamos que al contrario, dio señales de vida y se los vamos a demostrar con estas que consideramos son las mejores películas que pudimos observar en “La Mostra” de Venecia; que con 75 años nos demostró que está más vigente que nunca.

At Eternity’s Gate

  • Willem Dafoe, Rupert Friend, Oscar Isaac.
  • Dirección: Julian Schnabel.
  • Guión: Julian Schnabel y Jean Claude Carrieré.
  • CBS Films USA/Francia/Reino Unido.
  • 2018
  • Ganadora de la Copa Volpi a mejor actor para Willem Dafoe.

Un relato de los últimos días de Vincent van Gogh y de cómo comenzó a decaer en su salud mental; que curiosamente fue su época más prolifera como pintor al completar muchas de sus obras en la soledad de la provincia de Arles.

La historia tiene concepción en las cartas que Van Gogh compartía con su hermano y su amigo Gauguin; para los amantes de la vida del famoso y talentoso artista encontrarán más que un biopic un relato sobre cómo Van Gogh encontró paz e iluminación en sus últimos días.

The Sisters Brothers

  • Joaquín Phoenix, John C. Railey, Jake Gyllenhaal, Rebecca Roth.
  • Dirección: Jacques Audiard.
  • Guión: Jaques Audiard y Thomas Bidegain basados en la obra de Patrick DeWitt.
  • Why Not Productions USA/España/Rumanía/Francia.
  • Ganadora de premio a “Mejor Director” para Jacques Audiard.

El Western fue el género elegido para el debut en el cine anglosajón para el francés Jacques Audiard que de paso ganó el honor de ser el mejor director del festival; en esta historia los hermanos Sister (Phoenix/Railey) tienen la encomienda de asesinar al buscador de oro Hermann Kermit (Gyllenhaal); un Western con todos bastante oscuros que refrescan la propuesta de esta temporada cinematográfica.

 

Vox Lux

  • Natalie Portman, Raffey Cassidy, Jude Law, Willem Dafoe.
  • Dirección: Brady Corbet
  • Guión: Brady Corbet
  • Killer Films / Andrew Lauren Productions (ALP) / Bold Films / Sierra Affinity.
  • USA.
  • Selección oficial de largometraje Venecia 2018.

Yo sé que a lo mejor aquí me voy a llevar las primeras rechiflas por no considerar el nuevo filme de Lady Gaga y Bradley Cooper. Sin embargo considero que Vox Lux de Brady Corbet nos trae una historia mucho más ruda que el hablar del simple ascenso de una chica de pueblo hacia la fama.

Celeste (Cassidy) al sufrir un tiroteo en su escuela decide escribir una canción homenaje y esta es clave para su ascenso rumbo al estrellato; sin embargo en su etapa adulta (Portman) llena de los clásicos clichés de una popstar; llevan a Celeste a considerar que es lo que realmente esta haciendo de su vida, si ser un auténtico ejemplo en la historia musical o ser una simple cantante plástica; más allá de la narrativa del film, la actuación de Natalie Portman ejemplificando los riesgos y la toxicidad de la fama es lo que le puede dar más reconocimiento a su ya rica carrera; mención aparte que es la cuarta ocasión que comparte escena con Jude Law.

Suspiria

  • Dakota Johnson, Tilda Swinton, Cloë Grace Moretz, Mía Goth, Jessica Harper.
  • Dirección: Luca Guadagnino
  • Guión: Dave Kajganich (Basado en la obra de Dario Argento y Daria Nicolodi)
  • First Sun / Frenesy Film Company / MeMo Films / Amazon Studios / Mythology Entertainment / K Period Media / Muskat Filmed Properties / Vega Baby Releasing.
  • Italia.
  • Selección oficial de largometraje de Venecia 2018.

Siempre en los festivales de cine hay películas que “O las quieres o las odias” y este año tal honor de lo llevo el Remake de “Alarido” de Argento.

Una joven bailarina de ballet (D. Johnson) viaja a territorio germano a una prestigiada academia de danza; sin embargo muy pronto descubrirá que hay algo bastante siniestro en el lugar.

El nuevo filme de Luca Guadagnino (Call me by your name, 2017) nos regala más que el clásico cine de terror gore o noir; es una película retorcida, algo lenta pero un final de impacto que seguramente nos dejara al filo de la butaca; hasta en la música Thom Yorke de Radiohead nos dejara bastante complacidos.

The Favourite

  • Olivia Colman, Emma Stone, Rachel Weisz, Emma Delves.
  • Dirección: Yorgos Lanthimos.
  • Guión: Deborah Davis y Tony McNamara.
  • Element Pictures / Scarlet Films / Film4 / Waypoint Entertainment.
  • Reino Unido.
  • Ganadora de la Copa Volpi a mejor actriz: Olivia Colman
  • Ganadora del gran premio del jurado

En mi opinión esta es sin duda la mejor película del festival; de la mente del griego Yorgos Lanthimos (The Lobster, 2016) esta vez nos trae una historia bastante elegante con su clásico sentido ácido y de incertidumbre; Olivia Colman interpreta a una reina debilitada a principios del siglo XVIII dentro del conflicto entre ingleses y franceses; su amiga Lady Sarah (R. Weisz) gobierna el país en su ausencia, debido a su estado de salud y a su carácter inestable.

Cuando una nueva sirvienta aparece, Abigail (E. Stone), su encanto seduce a Sarah. Sarah ayuda a Abigail y ésta ve una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Como la política ocupa gran parte del tiempo de Sarah, Abigail empieza a acompañar con más frecuencia a la Reina.

Desarrollarán una amistad que Abigail aprovechará para saciar sus ambiciones.

Una historia con un elenco totalmente femenino que dará mucho de que hablar en la próxima temporada de premios tanto en los BAFTA como en AMPAS.

Roma

  • Yalitza Aparicio, Mariana de Tavira, Marco Graf, Daniela Demesa, Enoc Leaño.
  • Dirección: Alfonso Cuarón.
  • Guión: Alfonso Cuarón.
  • Participant Media / Esperanto Filmoj. Distribuida por Netflix.
    México/USA
  • Ganadora de “León de Oro” a mejor película en Venecia 2018.

El cine mexicano vive una de sus peores crisis desde el llamado “Cine de ficheras” y de una forma bastante increíble Alfonso Cuarón no sólo ha salido fortalecido de esa crisis; sino que en esta ocasión con un trabajo “Altamente personal” ha llegado a perfeccionar un estilo de cine que parecía perdido ante capas y superpoderes.

Cleo (Yalitza Aparicio) es una joven sirvienta de una familia que habita en la Colonia Roma, barrio de clase media de Ciudad de México. En esta “Carta de amor a las mujeres” que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de 1970.

La película no solo fue la gran ganadora en Venecia; el estilo y sobre todo la rica narrativa que imprime Cuarón hicieron comparar su obra con grandes cineastas de habla hispana como Buñuel o Ripstein; sin lugar a dudas el que ganará el “León de Oro” solo es el inicio de un camino rumbo a la inmortalidad para el mexicano que ya tiene un CV con bastante porte.

Deja tu comentario: