Publicidad

Eptos Uno, originario de Sonora, ha construido su carrera de rapero con talento y pasión. Tiene la habilidad de construir rimas y encender el escenario con su presencia.

Su trayectoria se ha ido consolidando con el paso del tiempo y ahora continúa su recorrido con nuevo material, videos y presentaciones en vivo.

Platicamos con Eptos uno sobre sus rimas, los beefs y la escena del hip hop.

¿Quién es tu mejor aliado?

Tengo un par de camaradas que me ayudan mucho, mi compa Aabs High que es mi mano derecha y mi camarada DJ Kay Fear que es el compa que toca conmigo y me ayuda en todas las cosas pendientes con rolas. Y el público que me ha estado apoyando bien cabrón.

¿Cuándo sale Haciendo Historia?

A finales de septiembre está planeado, la fecha está por definir. Está un detalle de la portada, pero en si el disco ya está.

Sabemos que ha habido broncas para sacar el disco, ¿cómo le haces para no desisitir?

Se atrasó todo el disco por cuestiones de sampleo. Yo estoy en mi género y tratas de buscar un sample que nadie tope. Agarramos discos de vinil setenteros y soundtracks y de ahí buscamos sonidos. Debo regístrarlo con la disquera, así debe hacerse y eso hace que se atrase la salida del disco. Creo que al final fue mejor, porque hubo temas de relleno que eliminamos y usé el tiempo a mi favor.

Los temas y videos de raperos tiene buena recepción, ¿por qué?

Los números ya están. Ha habido conciertos de raperos que meten 15 o 10 mil personas y tienen millones de plays. Son las redes sociales que ayudan muchísimo y el lenguaje español solidifica la escena. El lenguaje español está en más países y eso ayuda un chingo a que crezca el hip hop y hay muchas colaboraciones.

¿Es una industria el hip hop?

Creo que sí. Hay raperos que trabajan con muchas marcas y viceversa. Lo que hace falta ahora son medios especializados en el hip hop. Hace faltan cosas nuevas como premios, programas, tops, todo eso no lo tienen los raperos pero el público ya está.

Qué prefieres: ¿Batallas o show?

Un show. Batallar me gusta mucho pero ahorita estoy más enfocado en dar shows.

¿Cómo defines un beef, cómo se lo explicarías a alguien que no sabe?

Es un término que usamos los raperos para decir que uno tiene conflicto con otro. Ese wey trae beef con aquel. El beef es el problema. Un diss track es la rola que haces para tirarles, pero un beef es cuando tienes broncas realmente. De hecho hay una rola de Notorious B.I.G. que se llama What’s Beef y ahí explica todo.

¿De qué sirve un beef en la carrera de un MC?

Como promoción. Es algo que le gusta a la gente esto de los beef. Hace un tiempo hubo uno de Calle 13 con Tempo, aunque estuvo light. Luego la gente me da gracias por meterle sabor a la escena porque parece que se aburren. Y es algo bueno para el juego, porque así se enfocan más en sus rimas y hacen las cosas mejores. La competencia siempre hace que la gente saque lo mejor de ellos.

¿Buscas sacar lo mejor de la competencia?

Sí. Hace poco tuve unas broncas con unos raperos e hicimos una rola y nos promocionamos. Así es como lo vemos, es parte negocio y del rollo de competir.

¿Cómo te preparas para una batalla?

Me mentalizo. Ensayo constante. En una batalla escrita me preparo puliendo mis rimas y saco ideas, como un rompecabezas y lo armo. Lo ensayo mucho, porque es complicado el proceso, tienes que preparar toda una obra de teatro, realmente.

¿Qué consejo le das a alguien que quiere hacer batallas?

No dedicarse solo en las batallas. Aprovechar las plataformas y darle a la gente música, mixtape o un video, para que comiences a construir.

¿Qué escuchas en español?

De aquí en México me gusta Elote el Bárbaro, Faros; de Venezuela está Akapellah y tengo otros varios artistas. De Costa Rica hay un cabrón que se llama Toledo. En Panamá Kenny Man y de España está Kase O, Natch, Tote King y de Chile  escucho a Jonas Sanche. Son varios artistas que escucho de Latinoamérica.

Deja tu comentario: