Publicidad

Los Adioses de Natalia Beristáin es parte de ese nuevo cine mexicano que está intentando con uñas y dientes convencer a la audiencia que no todo son comedias sin sentido.

Los Adioses

  • México
  • 2017
  • Karina Gidi, Daniel Giménez Cacho, Tessa Ía, Pedro de Tavira
  • Dirección: Natalia Beristáin
  • Guión: María Reneé Prudencia, Javier Peñalosa

La vida de Rosario Castellanos (Balún Canán 1957, The book of lamentations 1996) es por demás una de las más interesantes para ser narradas; una de las mentes más brillantes de México en el siglo XX siempre estuvo envuelta en torno a una historia de búsqueda de igualdad, superación y un final un tanto trágico, sin embargo resulta por demás interesante que sea contada y siento que Natalia Beristáin (No quiero dormir sola, 2012) nos trae una historia necesaria en medio de tanto cine innecesario.

Rosario (Tessa Ía) es una joven estudiante de la Lic. En Letras en la UNAM que tiene el verdadero gen del feminismo en la sangre; siempre intentando revolucionar a través de sus escritos y filosofía los momentos que vive la mujer dentro de una sociedad totalmente machista; es por lo mismo que Rosario en su etapa adulta (K. Gidi) no puede entender cómo está viviendo una auténtica contradicción a sus valores como persona al vivir un romance bastante tórrido con el académico Ricardo Guerra (Daniel Giménez Cacho) que desde su juventud (Pedro de Tavira) cuando él era profesor de Rosario siempre estuvo demeritando sus acciones y su forma de vivir.

El film dirigido por Natalia Beristáin como mencionamos antes; nos narra a través de flashbacks la vida y sufrimiento a los que está sometida Rosario Castellanos, por un lado ella en su tesis sobre cultura femenina siempre trata de impulsar en sus grupos alrededor de ella como deben de expresarse y deben dejar de ser prisioneras de una sociedad machista; sin embargo esto se contrapone con el tortuoso presente que vive con su marido Ricardo Guerra; que luce bastante amenazado por el talento de Castellanos y trata continuamente de eclipsarla y encerrarla en unos valores de vida más tradicionales para una mujer en su época.

La fragilidad y la gran exploración al entorno de la escritora Rosario Castellanos de la debemos al estupendo trabajo de Beristáin; es de llamar la atención como sin victimizar o subir de tono la figura de la autora, nos logra entregar un film sólido, digno de llamar la atención y más por traer en este biopic la vida de una de las personalidades más destacadas en el México contemporáneo.

La actuación de Karina Gidi que inclusive ya fue reconocida en los pasados “Premios Ariel” es bastante interesante, dejando en cada expresión todo el sentimiento de frustración y decepción en los que vivía envuelta Rosario Castellanos.

Los Adioses de Natalia Beristáin es parte de ese nuevo cine mexicano que está intentando con uñas y dientes convencer a la audiencia que no todo son comedias sin sentido; y además el que la directora Beristáin destaque dentro de una comunidad rodeada totalmente de hombres es un golpe con guante blanco a la industria del cine nacional.

 

Deja tu comentario: