Yoga Fire sigue atravesando el sinuoso camino del rap y hip hop y este sábado se presentará en La Bipo San Ángel. Previo a su presentación platicamos un poco con él.

¿Cómo es el proceso creativo para un MC?

Casi siempre varía, normalmente venimos aquí al estudio y empezamos a hacer un beat de cero o hay alguna idea general del beat y yo solo empiezo a improvisar, empiezo a freestylear para encontrar el tono, los flows, la forma y ya que tengo la forma la relleno del contenido.

Es ahora como yo trabajo porque antes lo hacia al revés, antes iba en el camión, estaba en la universidad como fuera, camino a casa y me echaba mis líricas, conforme lo que me iba pasando o yo veía, pero ya no funciono así, ya nomás vengo aquí al estudio a chambear.

De repente me llevo chamba a casa, en el camino de regreso o antes de dormir chambeo un poquito, una tonada o algo así pero por lo general es una combinación de freestyle y mood, mucho agarrar el mood, de estarlo ahí vibrando ¿no?. 

¿Qué estudiaste?

Yo estudié Ciencias de la Comunicación, hermano. Yo soy de Ecatepec pero ya no estoy de aquel lado, ya tiene rato que estoy acá en la city y ahorita radico en el sur, estoy allá en el sur, por Coyoacán.

Fue difícil pero definitivo, de repente es muy difícil salir del hood porque tenemos apegos muy cabrones a la banda, más que nada y al lifestyle que uno está acostumbrado, de repente acá hay un poquito más de orden, la verdad. Estamos más salvajes de aquel lado.

Está más fácil vivir acá ¿no?

Sí, la verdad sí tienes el 50% de probabilidades de armarla ¿no? De estar tranquilo, también. Entonces, ya tiene un ratito que nos acomodamos de este lado, no fue fácil pero ya llevamos unos años.

¿En qué momento dejas de ser underground?

Híjole, yo creo que sigo siendo underground en toda la extensión de la palabra porque pues… estamos todavía con ese craft, todavía lo hacemos a la antigua, todavía lo hacemos un poquito artesanal, pero la exposición, gracias a dos tres movimientos del manager, dos tres movimientos de las bandas del sello como Bastön, Alemán y gracias a movimientos propios como haber llegado a un Ceremonia después de un freestyle pues creo que te ponen en un foco que no podemos llama tan underground. O te ponen en el mismo bracket de otras bandas que no son de tu género.

Digamos que me salí del Hip Hop, fue lo único que me pasó; que pude escapar un poco de ese medio de ese circulo de eventos, promotores y salté a otro que podría ser el del rock o de la electrónica o el de los festivales.

En Ceremonia hay muy pocas bandas de rock.

Es muy raro de repente, no ha habido un headliner (de rock), creo que está bien cubierto ese pedo, en el circuito del festival, sí hay uno que sea muy rockero o hay otros que de repente llevan electrónica en vivo. Ceremonia me ha gustado porque siempre ha sido propositivo y nosotros sin querer, desde el primer año hemos estado ahí de rebote o como invitado o como sea. Es un festival que fue el primero que abrió puerta y con el que concordamos mucho. Todo empezó a pasar de maneras distintas, la gente me empezó a notar a partir de un Ceremonia, ahí empezó todo.

¿Cuál ha sido tu mejor y peor momento?

El mejor todavía no lo he vivido y el peor fue cuando estaba en busca de mi sonido, estaba en busca de mis ideas, de mi identidad y sí tuve muchas trastabilladas ahí. Y me comprometí mucho. Sí tengo mucho material por ahí oculto del cual me arrepiento, estaba en un momento en mi vida y en lo profesional muy desenfocado, fue en Ceremonia, en esos años fue que las cosas se pusieron medios serias y empezamos agarrar un poco más la onda.

Pero has pisado el Vive Latino, el Nrmal, Ceremonia.

Hicimos Marvin hace muchos años, 2014, hermano. Y pues sí, ayer me encontré el flyer y de cotorreo le digo a mi morra: “a ver, búscame en el flyer” y estaba hasta el final ¿no?.

Sí ha habido un avance, sí ha habido otro cotorreo y pues más que nada los shows, los shows nos ha ayudado mucho a que la banda nos reseñe bien y que mal que bien digan: “nunca había oido trap en vivo o trap en español y de repente estos chavos sacaron la casta”.

¿Hacía allá va tu estilo, hacia el Trap?

Tuve mi etapa trappy, en realidad nosotros fuimos de los primeros, hermano, que hicimos esa cosa junto con Füete Billete, Bodega Bamz pero es como un fase, como el Hip Hop, el Hip Hop por eso es como eterno, como que se reinventa cada cierto tiempo y pues pasamos la fase Trap bien, digamos. Yo puedo rapear sobre lo que sea absoluto y aparte sobre cualquier ritmo, tengo una versatilidad amplia. Y sí, muchos me identifican con el Trap porque en los primeros años de este pedo en español fue lo primero que se empezó a hacer de este lado. Nos tocó estar ahí.

Si te encontraras con tu yo de hace 5 año ¿qué consejo le darías?

Pues… nomás le diría que le pusiera más atención a los negocios que no tienen que ver con el Rap. Le hubiera dicho que se hubiera aplicado más en el negocio de la barbería y hubiera sido auspicioso, nos hubiera ayudado a tener abiertas las barberías que cerramos. 

¿Tenías barberías?

Tenía una en el Estado y después nos vinimos para el DF pero pues igual ya no pudimos continuar por el desmadre, por andar de loco.

En el documental de Somos Lengua ahí sales…

Salgo en la de Azteca, es que eso lo empezaron a grabar hace un putero. Salgo en la de Azteca con el brazo roto y después salgo cuando ya nos venimos al DF, me uno con Fabian de Army, un camarada de toda la vida que hace ropa y me dice: “¿Qué onda? hay que juntar la ropa con la barber y vamos al DF” y nos fuimos al Eje Central y ahí salgo otra vez en Somos Lengua, como que me despierto porque ahí vivíamos todos, ahí vivíamos como unos siete miembros de nuestro crew, en el mismo local que cortábamos pelo y vendíamos ropa. Estaba duro ahí, estaba dificilón, nos aferramos un rato, todavía la pasamos para 16 de Septiembre; ya la etapa de Mesones ya no tengo ingerencia pero sí hubiera estado cool que yo ahorita fuera y tuviera ahí cuentas.

¿Haces algo más aparte de rapear?

Rapeo, ya no corto el cabello, que era mi otro ingreso y diseño ropa, le ayudo a muchas marcas mexicanas a hacer colaboraciones y estoy por lanzar mi propia línea de ropa, pero de mujer, voy a diseñar puro para chica. Entonces ese es mi cotorreo más que nada, el lifestyle.

Tiene mucho que ver que Yoga Fire casi siempre las rolas, o en muchos casos la música ha sido es un pretexto, la gente se ha acercado a través del lifestyle como del cotorreo de la banda de lo que representas para ellos en la calle.

¿Qué tan real es? ¿Que tanto trabajas? ¿qué tanto ensayas, escribes, sacrificas por levantar tu proyecto?

Ahora sí que the struggle is real es una frase muy recurrente de los memes, pero viene del Rap, bro. Esa onda de que realmente sí se está en una lucha a pesar de que con los años, dependiendo de tu trabajo y conforme vas creciendo como artista van mejorando las cosas y se te van facilitando muchas otras, abriendo muchas otras puertas, pero nunca deja de haber un struggle; eso sí es real y muchas veces también eso es mucho motor de letra, mucho motor de motivación.

De repente pues más que nada el tiempo, el tiempo es un recurso invaluable y de repente todo nuestro tiempo está invertido acá (en el estudio) de repente pasa aquí uno alrededor de nueve o diez horas y ya no llega a la cena familiar o de repente pasas tantas horas que ya no tenemos tiempo para ir a ver a la jefa al Estado, yo apenas hoy después de unas tres semanas me volví a parar bien a las 7 o 7:30 am sin sueño; pero llevaba cuatro semana al revés, totalmente vampírico, el hambre, el sueño, y pues sí, el cotorreo hermano te gasta bien machín, porque pues también para estar aquí está chido con un cigarrito de mota, una pase, unas buenas chelas y pues la neta está el lifestyle de estar de rockero.

Puta, wey, más qué exactamente ya cambió este pedo, antes uno era rockstar porque estaba uno muy inaccesible y ahora nos encuentras en todos lados, te contestamos en Twitter, está chido ese approach qué se ha generado porque puedes vender otras cosas de tus persona. De repente se ha muerto esa idea del rockstar mucho, ya eres una trabajador más. Lo que aprecia tu gente o tus seguidores es tu artesanía, tu craft dicen: “este vato no mames, tanto tiempo que le mete, o tanto esfuerzo que le mete a los que nos ofrece al final”.

¿Cuántas horas trabaja Yoga Fire en el estudio a la semana?

Tratamos ahorita que estamos grabando disco de venir diario. Estar aquí a partir de las 4 de la tarde, si nos va bien nos vamos temprano. Porque sí hay manera de hacer una rola, adelantar otra. Mínimo salimos a la 1 am o las 2 am. Cuando es sesión de estudio normal, nos vamos a las 5 o a las 6, es nocturno el coto. A mi me gusta también de mañana porque vienes claro y traes mucha pila. Si empiezas de mañana ya como a las 6 de la tarde ya te duele la cabeza de pensar pero estás bien, ya adelantaste bastante chamba.

Digamos que la mitad de mi vida es Yoga y la otra mitad es Hugo ¿no? Totalmente divididos porque todos los fines de semana son de Yoga o sea no puedo ir a la comida familiar o no me puedo ir a una alberca porque tengo evento, show o ensayo. Entonces sí digamos que la mitad de la vida es ese man y la otra mitad, lo que queda es el Huguillo ¿no?

¿Cómo es que te acercas al género?

Desde morro, nazco o crezco en una época en lo que el gabacho era lo máximo, era la potencia indiscutible y pues la presencia cultural y económica de estos vatos estaba en todos lados, se masticaba inglés, al caló mexicano se le inyectaron esas palabras, ya había banda que empieza a hablar en spanglish, yo cuando empiezo a ver las películas el soundtrack era rap.

Me acuerdo que me gustaba mucho la de Terminator 2 y esas movies, el soundtrack traía rap y el morro traía la playera de Public Enemy, ahí descubro a Public Enemy, en Ráfaga NBA pasaban rap en los pedacitos que eran las clavadas y ya, ahí no había que sacabas el Shazam, tenías que preguntar a alguien, los primos, la banda que venía del gabacho un poquito más permeada de la cultura de allá que ya la había vivido de otra forma te traía que un casete que otro y te acercaba.

Al principio lo que me acercó, y lo he dicho en otra ocasiones, fue el lifestyle, cómo se veía, el look, quería verme así y ya después me fui metiendo a la cultura de poco a poco. Tuve mi etapas, como lo conocí muy morro unos 7, 8 años, obviamente también en la primaria quise encargar y tener otros gustos en la prepa le piqué por otro lado pero siempre caía acá, desde los 17 le doy y profesionalmente hace como unos 6 años, ya dándole duro duro ya como chamba godinoza de rigor.

Es una chamba…

Es que si no lo haces así, vale verga. Yo la otra mitad que llevo fue de estar haciéndome pendejo, hermano. Como eres medianamente famoso accedes a tales cosas, puedes andar de vale verga, de vivales haciendo bisnesitos, si no te pones serio a ponerte horas, a ponerte metas, pues va a valer verga y aparte si te ganan otras cosas, peor.

¿Qué esperamos para el show de la Bipo?

Pues tenemos algunos invitados de parte del roster de Homegrown, la banda ya sabe más o menos que colabos esperar. Como vamos con Hood P por primera vez en mucho tiempo podemos cantar canciones que ya están en el gusto de la gente y que no podemos porque falta uno o falta el otro. Esta vez va la alineación completa, entonces las colabos las van poder escuchar en vivo con todos sus participantes. Y principalmente las nuevas rolas, estamos grabando el nuevo disco que a fin de año les vamos a dar la sorpresa y próximamente vamos a estar dándoles más pistas de como vamos a sacar esto; solo les informo va a ser una manera muy distinta, yo creo que nadie ha sacado un disco como lo voy a sacar, así, la forma de sacarlo, te digo unan vez más, las rolas déjalas de lado, la forma, la experiencia, por ahí va la onda. Y en La Bipo pues van a poder topar una 5-6 nuevas que no van a poder oir hasta que salga el disco, a fin de año. Si quieren oir los adelantos, las colabos completas por primera vez, lo esperamos por ahí.

¿Qué es lo más bizarro qué te ha pasado en vivo?

Yo creo que lo más bizarro qué me ha pasado en un un vivo, pues… tenía otro estilo de vida hace unos dos años. Andaba muy tendido y pus llevaba como tres días perdido, me daba mucho por apagar el phone y loquear en la ciudad; vivía aquí en el estudio entonces era lo más parecido al hijo desobediente de esta casa y llevaba tres día que la banda no sabía nada de mi. Entonces el día del evento iba a tocar yo en el Pata Negra del Centro y ese día me aparezco dos días horas antes del show. Llegando aquí recuerdo todo lo que pasó, llego a la casa donde estuve loqueando, porque dejé mi phone, voy por el y la morra me empieza a madrea: “hiciste tu desmadre” y había roto la cuna de su hija en mi peda con su güey, llegué aquí, tratando de pegar los pedazos todavía no estaba despierto muy bien, medio dormido me llevaron al Pata Negra, me metí a dormirme unos 10 minutos y cuando llegó y me tocó el Malverde, me paré y creo que fue el mejor show que he dado. No me acuerdo mucho de él, pero la gente me lo dice, Malverde me lo ha dicho, la gente que estaba ahí me lo dice:  “Creo que es la mejor vez que le has dado así, sudaste, brincaste, te aventaste, te valió verga”. Ojalá me pudiera acordar. 

Yo creo es lo más loco que me ha pasado, carnal. Ya no pasa, ando casi sobrio ¿no? Pero es de lo más locochón que nos ha tocado.

¿Quién va a ganar el mundial?

Estoy totalmente desinformado del mundial, pero pues que gane México, hermano. Estaría bien verga porque… mi jefe no sabes cómo… lo qué significaría, para mi hermano, por ejemplo, que también un rato jugó a la pelota. Ya sabes… el sueño de todos ¿no?. Por esa parte estaría bien chingón, estaría locochón, aparte nos distraería un poco de tanta mierda… no como siempre, “no que el fútbol es un pinche distractor político”, no lo digo en ese afán. Estaría chido poderte distraer con una alegría, aparte es una motivación bien machina, o sea, como que todos los morros y toda la gente, esa madre cambiaría un chingo la forma de ver las cosas inalcanzables ¿no? Y creo que es es lo que muchas veces como raperos hacemos, en el que en tus videos que a la banda del barrio que le está chingando pues ve que de repente sacas que la camioneta, que el cantón, que esas pequeñas victorias que tiene la banda la siente propia en el barrio. Entonces en el fútbol pasa eso. Estaría bien verga.

yoga fire la bipo

Summary
El hip hop es eterno: Yoga Fire, el MC que platicó con nosotros
Article Name
El hip hop es eterno: Yoga Fire, el MC que platicó con nosotros
Descripción
Previo a su presentación en la Bipo San Ángel, platicamos con Yoga Fire sobre su música, la escena en México y quién ganará el mundial.
Autor
Medio
Bizarro FM
Logo del medio
 

Deja un comentario