Publicidad

El pasado sábado fuimos testigos de la segunda edición del Festival de Música y Arte Gastronómico, Roxy Fest.

Reseña por: Miguel T.

Fotos por: Emilio – Rockphotomx

El Festival Roxy estuvo lleno de rock y nostalgia noventera en su cartel. Desde temprano los asistentes comenzaron a arribar a la sede que para esta ocasión fue la Terraza Vallarta, con la consigna de pasar un largo día a ritmo de la elegante mezcla de bandas y la posibilidad de degustar algún platillo de alta cocina de entre la gran variedad de artistas culinarios con las que contó el festival este año.

Dentro de las primeras horas se hizo presente el talento nacional en los tres escenarios, desde los locales Technicolor Fabrics con su indie Rock, pasando por Jonaz, el aguerrido vocalista multifacético de Plastilina Mosh, ahora presentando su proyecto en solitario, sin omitir por supuesto la presencia de las jóvenes Regias The Warning que se presentaron durante una hora, sobre el escenario Guadalajara/Zapopan.

Dieron fe de que sin duda son una novel propuesta en el panorama nacional, elogiadas incluso por el mismo James Hetfield por su destreza al interpretar covers de Metallica.

Comenzaba a dar tregua la dureza del sol a los miles de asistentes que entre cervezas y agua no paraban de bailar y cantar. Seguía el turno a Peter Murphy en el Jack Daniel’s Stage de interpretar al lado de David J. los más emblemáticos temas que les hicieron famosos en los 80’s con su banda de Gothic Rock, Bauhaus.

Un set especialmente preparado para conmemorar sus 40 años de trayectoria en los que incluyeron por supuesto Double Dare, In the Flat Field y Bela Lugosi’s Dead entre otros.

Con la claridad de la tarde fueron bastante bien recibidos por la audiencia Eric Wilson y Bud Gaugh de Sublime with Rome quienes subían al entarimado para calentar aún más el clima con la interpretación de temas clásicos como la ovacionada Santeria.

Para continuar con la rememoración a bandas extintas, tocaba el turno a los argentinos God Save the Queen que en sus 55 minutos supieron rescatar de nuestra memoria las canciones que hicieron de Freddie Mercury & Brian May las leyendas que todos conocemos.

La noche había caído, pero no el ánimo que dentro del festival se mantenía a tope y era la hora de deleitarnos con el “Brit Pop” noventero de la mano de Richard Ashcroft y compañía que durante sus sesenta minutos entrego algunos de sus más notables éxitos de su anterior agrupación The Verve entrelazándoles con temas de su trabajo en solitario que, aunque no logran enganchar del mismo modo que Bitter Sweet Symphony o The Drugs Don’t Work, le vinieron bastante bien a su entrega.

De alguna manera poco convincente y quizá con la consigna de avivar la expectativa de ver a otros de los favoritos de la noche, se presentó entre ambos escenarios principales la intervención de Ugo Rodriguez interpretando algunos temas de Jose Jose! Algo que en voces de la mayoría de los presentes carecía de sentido, sin embargo, al final tampoco fue tanta la duración del acto.

Pocos minutos después se encendería el Converse Stage para dar paso a la agrupación escocesa liderada por Alex Kapranos, Franz Ferdinand, encargados de encender la pista y poner a bailar con una entrega rotunda de parte de los casi veinte mil congregados, y es que Franz Ferdinand son de esas agrupaciones que aun sin conocerlos demasiado logran contagiar directamente a moverse y disfrutar de su ritmo. This fire, y Do You Want to fueron de las canciones más coreadas de su show.

La espera había terminado y era el turno de otros innegables favoritos, los californianos Incubus que en su primera visita a Guadalajara tenían la consigna de dejar la mejor de las impresiones con su Rock Alternativo y lo lograron con una selección de sus más grandes canciones y una interpretación impecable, solo opacada por los casi dos minutos en que algún fallo técnico suspendió el audio en el P.A. a tan solo quince minutos de haber comenzado. Siendo destacable que en ningún momento dejo de tocar la banda dando muestra de un profesionalismo incuestionable.

Temas como Drive, Pardon Me, Nice to Know You prendieron el ambiente como se esperaba de ellos. En su set incluyeron una versión de Need You Tonight del desaparecido grupo australiano INXS. Casi al final de su actuación interpretaron otro de sus éxitos Wish You Were Here tema en que aprovecharon para también “coverear” a la canción homóloga de Pink Floyd. Incubus se despidió del público dejando tras de ellos una magnifica estampa.

Fueron los neoyorquinos LCD Soundsystem quienes se encargaron de dar fin al festival con su Electro Dance Punk, con un carisma único James Murphy incitó a todos danzar a su ritmo y tuvo éxito en la tarea a pesar de la hora y el cansancio evidente en la gran mayoría de la concurrencia. Call the Police, Tonite, You Wanted a Hit, Daft Punk Is Playing at My House. Entre otros temas fueron lo que pudimos disfrutar en sus casi dos horas de actuación.

Así finalizó una edición más de un festival que es joven, pero que con toda certeza y al paso que lleva, llegará a consolidarse como uno de los más importantes del país y del cual podemos esperar muchas sorpresas en futuras ediciones.

roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018 roxy fest 2018

Deja tu comentario: