Publicidad

Fuimos al Ceremonia 2018, muy bueno aunque no todo fue miel sobre hojuelas.

Fotos: Marianne Pérez

La sexta edición del Festival Ceremonia se ha llevado a cabo como ya es tradición de cada año en la agenda de conciertos nacional, esta vez sin mayor contratiempo luego de que el año pasado el evento se viera afectado por causas climatológicas.

Probablemente esa fue la razón principal por la cual en esta ocasión el recinto ubicado en Toluca, Estado de México, donde cada año se realiza el Ceremonia, no registrara los mismos niveles de público que en otras ediciones pues a decir verdad, el foro parecía haberle quedado grande al festival de este año.

Para quien esto escribe fue impactante observar stands de venta de cerveza completamente vacíos así como otras zonas lounge del evento y escenarios donde se presentaron artistas de gran convocatoria, apenas a la mitad de su cupo, situación que también se vio reflejada en el tránsito a la llegada y salida del concierto, lo cual propició que el traslado, por lo menos de CDMX a Toluca fuera relativamente sencillo.

Por otra parte hay situaciones del festival que los organizadores deben mejorar bastante como la higiene de los baños que desde las primeras horas parecía que ya había sido usados en otro evento;  y la seguridad del lugar exagerada donde intervinieron elementos de la policía estatal portando armas largas y que dentro del recinto estaban terroreando a la gente al grado que se han mencionado casos de abuso por parte de los mismos.

Sin embargo el Ceremonia 2018 se realizó con éxito en cuestión de logística, sin contar con las  pequeñas variaciones en horario que enfrentaron Rae Sremmurd y Soulwax, la gran mayoría de las bandas se presentaron al tiempo programado y todas ofrecieron excelentes actos en vivo que dejaron al público con gran satisfacción.

Mint Field fue una de las bandas encargadas de abrir el Ceremonia 2018, cobijadas por un sol intermitente y pequeñas ráfagas de viento, las originarias de Tijuana llevaron al público de la mano primero a un paso Shoegaze lento, hasta llegar al post-punk que nos puso en el mode de energía para los siguientes actos.

Posteriormente, Girl Ultra continuó en el mismo escenario donde enamoró a su público con las canciones de su nueva producción como Abril, Duele, Adiós y un cover a Morena Mía de Miguel Bosé a su estilo soul acompañada por todas las voces presentes que la corearon y bailaron a ritmo sensual.

La Carpa Roswell inició actividades con Fntxy, perteneciente a la casa Homegrown. Él un repaso de sus temas, puso a bailar a los asistentes y tuvo un gran cierre al invitar al resto del crew de Homegrown para Homegrizzy Boys. Al final se quedó Alemán y juntos soltaron Tantas Veces.

A estos actos femeninos siguieron poderosas presentaciones de Hip Hop a cargo, en primer lugar, de Broke Kids, colectivo formado por Jesse Baez, Álvaro Díaz y MLKMN, los cuales interpretaron temas en conjunto, así como los más representativos de la carrera de cada uno de ellos donde además tuvieron grandes invitados como C. Tangana quien se subió al escenario para acompañar a Baez con el tema No eres tú.

Después llegó el turno de los españoles Pimp Flaco y Kinder Malo, uno de los actos más esperados del festival pues este par de hermanos han consolidado una sólida fanbase en nuestro país que pudieron disfrutar canciones como <3, Terremoto turquesa, Laberinto del amor y Chemtrails entregados a la euforia y energía de los MC’s que invitaban al público a brincar y gritar con ellos.

Ya con la noche encima del Ceremonia 2018 y de nosotros, Kelela subió al escenario Camp Roswell para hipnotizarnos con envolventes beats de R&B experimental y su maravillosa voz en temas como Take me apart, Frontline y Blue light, mismo color de la luz que la acompañó durante toda la presentación y donde agradeció con gran amor al público mexicano por el recibimiento tan caluroso.

Así llegó el turno de Annie Clark, mejor conocida como St. Vincent, headliner del festival, una presentación muy esperada por el éxito alcanzado con Masseduction, su más reciente álbum, de donde seleccionó temas como Los Ageless, Sugar Boy y New York para interpretarlos en vivo en forma horizontal con sus músicos, donde los hombres tenían el rostro cubierto, provocando así mayor atención a la presencia femenina y al talento de ambas, a la excelente ejecución de los temas donde Annie resalta por su majestuosidad en la guitarra.

Mientras tanto, con algunos minutos empalmados, Arca apareció en otro escenario con su estilo trasgresor al género, que dicho sea de paso esa fue otra de los grandes aciertos de esta edición, apostar por la inclusión y resaltar la diversidad sexual.

El productor originario de Venezuela, ofreció un acto híbrido de dj y controles en vivo lleno de poderosos bajos y beats, con una selección divesa que fue desde el metal de Kittie hasta el romanticismo de Selena Quintanilla para quien pidió una ovación, aventando flores, pelucas y usando su cuerpo como parte del espectáculo que mantuvieron al público moviéndose al ritmo de los temas.

C. Tangana se está posicionando poco a poco entre el público mexicano, su participación en el Ceremonia 2018 estuvo respaldada en el escenario por Alemán y por Jesse Baez con quien compartió temas.

Beck regresó a México tras 4 años de su primera visita a nuestro país. Su set estuvo plagado de éxitos como Loser, Devil’s Haircut, New Pollution y Sex Laws, también presentó nuevos temas y terminó improvisando para el público.

Ya casi para finalizar y después del tiempo asignado, Soulwax subió al escenario para interpretar los temas de último álbum titulado From Deewee, mismo que han estado presentado a través de la gira iniciada el año pasado y para la cual se diseñó un escenario con tres baterías cubiertas por una estructura que da la sensación de un estudio de grabación con todos los elementos en vivo que los músicos belgas van mezclando al inicio bastante repetitivo pero al final con gran energía y que tuvieron al público bailando a pesar de la hora.

Finalmente Four Tet terminó en la Carpa Roswell del Ceremonia 2018 con un live act chill, donde se desprendió casi por completo del modo DJ para producir música en vivo iluminado sólo por un par de pequeñas lámparas de escritorio para relajar los ánimos e invitar a disfrutar la última parte del viaje que había sido todo un día lleno de música, chelas y muchísimo baile.

¿Queremos más Ceremonia? ¡Claro que sí! Nos vemos en 2019.

A Chal
A Chal
A Chal Ceremonia
A Chal
Beck
Beck
Beck Ceremonia
Beck
Bomba Estéreo
Bomba Estéreo
MLKMN
Broke Kids
Jesse Baez
Broke Kids
Caribou
Caribou
Cuco
Cuco
Fntxy
Fntxy
Girl Ultra
Girl Ultra
Kelela
Kelela
Kinder Malo
Kinder Malo
King Krule
King Krule
King Krule Ceremonia
King Krule
Mint Field
Mint Field
Mint Field Ceremonia
Mint Field
Mura Masa
Mura Masa
Mura Masa Ceremonia
Mura Masa
Perreo Pesado
Perreo Pesado
Soulwax
Soulwax
Soulwax Ceremonia
Soulwax
St. Vincent
St. Vincent
Ceremonia 2018
Wet Baes

 

Festival Ceremonia
Ceremonia 2018
Ceremonia Festival
Ceremonia 2018
Festival Ceremonia 2018
Ceremonia 2018
2018 Ceremonia
Ceremonia 2018
Gente en Ceremonia 2018
Ceremonia 2018
público ceremonia
Ceremonia 2018
La mota en Ceremonia
Ceremonia 2018
Entrando a Ceremonia
Ceremonia 2018
Llegando a Ceremonia
Ceremonia 2018
fotos ceremonia 2018
Ceremonia 2018
Domo Traición
Ceremonia 2018
Carpa Traición
Ceremonia 2018
Deja tu comentario: