Le pedimos a algunas mujeres que tienen amor por el arte de la música y la industria que nos compartieran unos tips a quienes quieren entrarle de alguna forma al campo.

Por: Ana Fonseca

Descubrimos que todas tienen en común una voz muy encantadora y las ganas de trabajar cada día además de sacar a México adelante. Son mujeres asombrosas y muy inspiradoras. Super cool, obvio, todas.

Ceci Velasco – @cecivelascom
Directora de Marvin, Festival Marvin, Editora de Libros, diseñadora gráfica, ex publicista y amante de la CDMX.

Salí de México y me fui a vivir a Florencia en Italia a estudiar diseño gráfico a los 17 años. Viví durante 8 años allá. Trabajé en una agencia de publicidad de directora de arte. En México me costó un poco encontrar trabajo porque no conocía a nadie. Estuve en agencias de publicidad, acabé mis últimos 5 años como publicista en Olabuenaga. Me apasionaba muchísimo. Eran muchísimas horas de trabajo pero que no me dolían. Me llamaba muchísimo la atención las imágenes y su impacto.

Mi hermano tenía una editorial en donde se editaban varias revistas, entre ellas Marvin. Tenía 27 años cuando decidí dedicarme a Marvin. La idea era vivir de eso. La revista ya tenía solidez. Ya se había hecho un gran trabajo. Pero era momento de darle un refresh. Había pocas revistas nacionales de calidad.

Hacía yo el diseño y también era coordinadora editorial. Éramos 3 o 4 que arrancamos con la nueva ola de la Marvin y nos tardamos unos 3 números en agarrar la onda. Así empecé. Después de coordinadora me fui a ventas. Y después empecé con la parte comercial y el RP. Además de siempre hacer diseño de la revista. Te diría que he hecho de todo. Desde ir en mi coche repartiendo revistas hasta la parte editorial, ir a imprenta, editar fotos, escanearlas… Y también esta parte creativa que nunca ha parado.

El Festival Marvin fue un lindo accidente. Queríamos hacer un festejo de 10 años. Días antes del festival nos revocaron los permisos, tuvimos que migrar todo a bares. Llegando a la oficina después del festejo, alguien en redes sociales puso: “Festival Marvin para el año que entra” Así se convirtió en un festival…

¿Qué le dirías a las chavas que quieren entrarle a esta industria?

Es importante ver las pasiones que uno tiene. Las necesidades como comunidad. En dónde puedes enfocarte mejor. Mi objetivo sería promover nuevos talentos, hacer que México sea un generador de artistas y que todo mundo los conozca. Revistas, música, festivales, identificar esas necesidades.

¿Ha habido momentos en los que quieras tirar la toalla?

Una vez se metieron a robar y nos robaron todas las computadoras. Ese día dije “se acabó”, se te cierra el mundo. Todo lo que tenía invertido estaba ahí. No teníamos dinero para volver a arrancar. Mandé a todos a sus casas. Pero cuando regresé a la oficina estaban el editor y los directores de arte con un cuaderno y una pluma empezando a trabajar para el siguiente número… Al otro día fui a Buenos Días Santa Fé y Leos y Baxter contaron la historia al aire. Yo no quería para no causar angustia en los lectores y patrocinadores. Pero la gente que escucha Ibero nos trajo de todo. Teclados, escritorios, sillas… entendí que hay gente afuera que le importa, que se preocupa por ti…

Yo visualizo Marvin como algo mucho más grande de lo que yo pude haber construido. Es como algo para la comunidad. Funciona para los que nos gusta leer y para los que buscamos cosas diferentes.

Mafer Olvera – @MaferINJUVEDF
Directora del INJUVE, Sonidos Urbanos, directora de Madame Records, Fundadora de Frente, fan from hell de David Bowie.

Actualmente soy directora del INJUVE. Acabo de cumplir 36 años, acabo de tener un hijo que se llama Ramón. Crecí en una familia de mujeres lo cual agradezco muchísimo.

Me parece que hay un impacto importante cuando creces con 5 mujeres; mamá, abuelita y hermanas. Mi abuelita fue la primer mujer trabajadora del banco de México. Una mujer que trabajó muchísimo. Dedicó todo a sus nietas, tuvo una sola hija que es mi mamá, quien después de vivir sucesos trágicos, nos saco adelante a las 4 hijas Yo soy la hermana más chica: desde los 13 años trabajo. Daba clases de inglés y matemáticas a mis vecinos.

A los 17 años me fui a vivir a Londres. Lo que más me estimuló a eso fue la idea de encontrarme a David Bowie en el metro. Cosa que nunca que sucedió. Pero sí conocí a su sastre… Estudié política internacional allá y trabajé en una cafetería.

Crecí escuchando a David Bowie, The Cure R.E.M, The Beatles, a los Rolling… Nunca encontré a Bowie en el Metro pero a veces no me explico como tan pequeña tomé un avión y me fui. Ahora veo chicas de 17 años y no me imagino en la misma situación.

Cuando regresé empecé a trabajar en Radioactivo, quizá una estación muy importante para varias generaciones. Sin menospreciar a los demás medios. Radioactivo marco muchísima tendencia y una nueva forma de hacer radio.

Trabaje en la coordinación de humanidades de la UNAM. Trabajé con jóvenes de CCHs y prepas. Conocí un mundo maravilloso de la investigación.

Gracias a esa historia me invitaron a ser la directora del Instituto de la Juventud. Al paso del tiempo hemos logrado muchas cosas como el Hospital de las Emociones o la Semana de las Juventudes.

Nunca la ciudad había tenido un festival gratuito de tres días seguidos con dos escenarios y más de 30 sedes.

¿Además de ser la Directora del INJUVE, tienes otros proyectos?

Sonidos Urbanos, era un proyecto personal. Tiene que ver con la primer radiografía o mapa de bandas emergentes y como poderlas registrar para que no se olvidaran. Logré que lo patrocinaran, se pudo editar, tuvo mucho impacto abrió una nueva forma de entender el movimiento musical. Cómo se visten las bandas, a qué suenan, qué les influye. No es sobre historia pero si de registro. Eso me dio la oportunidad de dar varias conferencias en varias escuelas, después hice Sonidos Urbanos Guadalajara acerca de la escena ahí que también sonaba bastante bien.

Varias bandas se acercaron y me incliné por la necesidad de un sello discográfico que tratara de tener condiciones más justas para los artistas, fundé Madame Records… Era un sueño pero con el paso de los años uno se tiene que dar cuenta para lo que es bueno y lo que no.

¿Qué le dirías a las chavas que quieren entrarle a esta industria?

Se necesitan más Patti Smiths, más Nina Simones, se necesitan más mujeres que desafíen la industria. Ojalá hubiera muchas Janis Joplins. La poca presencia de mujeres ha sido muy importante pero es prácticamente invisible ante los hombres en cantidad.

Elis Paprika – @elispaprika
Música, propia manager, creadora de Now Girls Rule. Arma karaokes en su casa.

Decidí dedicarme a la música por equivocación. Siempre fui rebelde, yo quería ser bailarina. Me expulsaron de muchas escuelas. Mi mamá de castigo me mandó a Querétaro con mis primos y en esa casa todos estudiaban música en Bellas Artes desde los cuatro años. Entonces me metieron a la fuerza a estudiar música. Mis amigas por hacerme la malobra me metieron a un concurso de canto y gané el segundo lugar. Cuando me paré en el escenario a cantar, me di cuenta que eso era lo que quería hacer toda mi vida.

 

Tenía como 14 años en ese tiempo. Me expulsaron una vez más, me regresé a Guadalajara y ahí fue donde empezó toda la historia de empezar a tocar. Después de cuatro años de estar en bandas, como a los 18 años, no me dejaron opinar en una banda, me dijeron “tú cállate, tú no puedes opinar porque tú nomás cantas. Tú no eres música”. Me súper emputé y me salí de cantar ahí. Me puse a estudiar guitarra y piano.

Ahí empezó todo el rollo, duré dos años estudiando profesionalmente música. Ahí fue cuando decidí mudarme a Inglaterra. Ahí empecé el proyecto de Elis Paprika.

Yo trabajaba allá como agente de relaciones públicas para empresarios de conciertos en Guadalajara. Sí pensé quedarme en Inglaterra pero decidí regresar a México porque soy de acá. Le pedí ayuda a mis amigos para empezar todo.

Armé una banda que se llamaba The Paprikas, con la banda tuvimos poquitos ensayos porque no me gustó. Un amigo al referirse a mí dijo Elis, Elis Paprika, de ahí viene la idea del nombre. Cocinar es la segunda cosa que me gusta más en la vida entonces de ahí viene paprika, el condimento.

Cuéntanos de Now Girls Rule

Hay muchas mujeres que están haciendo cosas de calidad que no se les está dando la oportunidad.

De ahí viene la idea de Now Girls Rule, que las mujeres que tenemos un poco de más nombre invitemos a los nuevos proyectos de morras para que los fans empiecen a conocer lo que está sucediendo.

Estamos haciendo alianzas con Girl Independient de San Diego y con Play Like a Girl de Los Ángeles y preparando muchas cosas como Noches Net Working que es justo para mujeres que ya tienen alguna profesión y tratar de que empiecen a trabajar en conjunto entre ellas. Que hagan equipo. Los grandes cambios lo vamos a hacer juntas.

También hay un campamento para chavitas que este año lo vamos a hacer mixto y ahí hay talleres y convivencia con músicos y gente profesional dentro del medio. NGR es ir cambiando todo esto por medio de la inspiración.

Rosan Sashida Duffour
Voz y Guitarra en Rosk, promotora de festivales y fiestas, owner de La Fortaleza (venue) owner de Hola Wave (tienda de música) fan de las sirenas.

Nací en una tarde de 1986 en Caspiar, una isla que se Hundió, Crecí en el DF. A los 18 años me fui a Canadá a estudiar cine. Después me fui a Estados Unidos a estudiar música para cine en Berkeley. Regresé hace cinco años para trabajar con mi banda y mis proyectos en la ciudad.

¿Por qué decidiste hacer cosas con la industria de la música como los festivales?

Es una oportunidad de hacer tu propia curaduría y no esperar a que suceda. Siempre es la que el festival quiere pero que padre que tú puedes elegir cuando tú eres la promotora, productora, curadora…

Con la tienda de música he conocido muchos músicos independientes súper talentosos pero quizá no saben cómo tocar la puerta o cómo tocar en lugares. Entonces al hacer tú tus propios toquines o festivales, le abres la puerta a estos artistas que opinas que deberían que deberían tener un espacio.

¿Qué le dirías a las mujeres que quieren realizar este tipo de proyectos?

Se necesita determinación. Hay que comprometerse con lo que te gusta y trabajar cada día en ello.Es complicado mas no imposible, tienes que hacer muchas cosas, me encanta, yo no siento que la sufra.

Hay que hacerlo no hay excusas, si la gente no te abre las puertas, haz las puertas.

Summary
CHIDASMX: 4 rifadas detrás de la industria musical independiente en México
Article Name
CHIDASMX: 4 rifadas detrás de la industria musical independiente en México
Descripción
Le pedimos a algunas mujeres que tienen amor por el arte de la música y la industria que nos compartieran unos tips a quienes quieren entrarle de alguna forma al campo.
Autor
Medio
Bizarro FM
Logo del medio
 

Deja un comentario