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Se nos ha ido otro año y con él muchas buenas películas. Tuvimos buen cine este 2017 y la mejor manera de recordarlas es con la infalible lista de lo mejor de este gran año.

Estas listas siempre sirven como una guía de recomendaciones de películas y muchas de ellas resultan interesantes descubrimientos que de otro modo, ni nos enteraríamos que existen.

La editorial de cine de Bizarro FM se dio a la tarea de enlistar sus películas favoritas, explicando brevemente por qué las consideraron para entrar en sus tops. Esperemos muy pronto estén en Netflix.

La lista de: Felipe de Jesus

5. Coco (Dir. Lee Unkrich)

Disney/Pixar. Gael Garcia Bernal, Benjamin Bratt, Anthony Gonzalez.

Aún recuerdo el pánico de cuando Disney y el malévolo ratón pretendían hacer del nombre “Día de Muertos” otra de sus marcas registradas, sin embargo y con todos los clásicos clichés que encierran del mexicano común, estoy orgulloso de decir que Disney nos entregó un potencial nuevo clásico de la empresa del ratón.

La historia de Miguel y su tormentoso pasado familiar nos entregan una historia que sin lugar a dudas conmueve a toda la familia en general, punto y aparte el talento vocal de Gael García Bernal y sobre todo en la versión en español de Luis Ángel Gómez; Coco es una muestra de que, producto que toca Pixar, producto que se vuelve invaluable.

4. Raw (Dir. Julia Ducournau)

Petit Film/Rouge International. Garance Marillier, Ella Rumpf, Rabah Nait.

Todos y me incluyo nos fuimos con la gran película de Get Out, sin embargo yo quiero destacar un trabajo que considero tiene una calidad similar pero que no gozó de la difusión que la otra mencionada película tuvo.

La historia de Justine (Marillier) y su paso de ser una alegre niña pro veggies y cambiar la moneda al camino de la carne humana es de verdad espeluznante, una película que me dejó más perturbado de lo normal, sin lugar a dudas la genial directora francesa Docounau hizo que este film que triunfara en Cannes y que provocara desmayos por la naturaleza de sus escenas en el Toronto Film festival sea un nuevo clásico de suspenso y nos ayude a mirar más allá del clásico terror de USA.

3. Logan (Dir. James Mangold)

Marvel/TSG/20 Century Fox. Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen.

Es un comic, es cierto, pero es el mejor comic que he tenido el gusto de ver en liveaction desde las películas de Batman TDK de Nolan.

Las actuaciones de Jackman y Stewart son increíbles e inolvidables, ya que logran hacer de este cómic un autentico western.

Sin dejar más adornos y alabanzas concluyo en que esta película es la que le podría dar el salto a ser considerada a los premios mayores, cosa que gracias a todos los santos no es gracias a Disney y compañía.

2. DUNKIRK (Dir. Christopher Nolan)

Syncopy/Warner. Mark Rylance, Tom Hardy, Cillian Murphy, Harry Styles.

Cada que vemos el apellido Nolan debemos estar acostumbrados a esperar lo más grande, y de nueva cuenta Nolan no nos decepcionó.

Incursionando de nueva cuenta con Hans Zimmer en la banda sonora, esta nueva experiencia clásica de cine es una autentica joya, pocos pero concisos diálogos, y sobre todo la magia bélica que nos envuelve Zimmer es digno de un Oscar.

El cine vuelve a sus origenes, y Dunkirk nos hizo estremecernos en nuestras butacas.

1.  The Shape of Water (Dir. Guillermo del Toro)

DoubleDareYou/20th CENTURY FOX. Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Octavia Spencer.

Guillermo del Toro nos ha regalado mágicas historias y relatos de acción más que apasionantes, y con La sombra del agua de nueva cuenta nos dejó pasmados.

La historia que tiene como eje central el romance que una empleada muda y una especie de humanoide anfibio nos muestra como siempre el amor es la fuerza más poderosa en el mundo, aún teniendo un ambiente tan hostil alrededor como el de la guerra fría.

La obra más prominente de “Guille” y sobre todo una actuación excelsa de Hawkins, para mi esta es la mejor pelicula de todo 2017.

La lista de: Mario Barreto

5. A Ghost Story

¿Cómo puede ser posible que un cliché tan viejo como el de un fantasma representado por una sábana con dos agujeros logre que te lo tomes en serio y llegue a conmover tanto?

Aún no lo sé, pero esta apuesta de David Lowery es un profundo tratado sobre el tiempo, la vida y el paso fugaz que tenemos en ella.

4. The Killing of a Sacred Deer

Con The Lobster todos creían que Yorgos Lanthimos era un cineasta con un estilo retorcido, pero en realidad esa fue su película más light. En The Killing of a Sacred Deer regresa el Lanthimos más oscuro (como a inicios de su carrera) donde a través de una impresionante cinematografía con guiños a Kubrick, plantea un juego perverso que pone en juego la moralidad y otros conceptos frágiles de la clase media-alta.

Una película que hará que se la pasen mal viéndola, pero terminarán hablando de ella y pensando en qué es lo que acaban de ver. Ese también es un mérito del cine.

3. Good Time

La mejor experiencia dentro del cine en el pasado 2017 la tuve viendo Good Time, con una sala llena de personas que reaccionaban y se ponían muy nerviosas con el ritmo impresionante de la película.

Siendo una historia muy sencilla, la película es un ejemplo de cómo la cinematografía bien empleada puede hacer crecer tu película a un nivel enorme: su soundtrack, los colores, la edición, las tomas y sobre todo, Robert Pattinson (si, ese Robert Pattinson).

2. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Admito que soy fan del director Martin McDonagh, pero esta película me dejó perplejo. Esta película toca un tema tan delicado como el feminicidio, pero en el estilo de McDonagh la seriedad de los temas tiene tonos distintos como la comedia negra, el thriller y por supuesto, el drama.

El gran mérito de la película es nunca cerrarse a un sólo género y crear un pequeño infierno en el que sus personajes (que siempre son geniales) recorren un camino personal bastante extraño, pero con una sensibilidad demasiado real. Estupenda.

1. The Florida Project

Han oído hablar sobre “el lugar más feliz de la tierra”?, pues esta historia sucede a tan solo unos kilómetros de ese lugar, y pone en duda ese lema. Sean Parker se ha vuelto uno de mis cineastas favoritos al lograr contar historias simples con un fondo social y personal mayor.

The Florida Project es una agridulce ironía sobre los contrastes sociales en Norteamérica, ejemplificados por una pequeña comunidad de clase media-baja que habitan un motel situado en el mismo lugar que Disneyworld.

La paradoja social y sentimental de esta película es tan fuerte como entrañable gracias a sus actores no profesionales y a la estupenda cinematografía que Parker logra imprimir en sus fotogramas, aprovechando al máximo los colores naturales y tremendos paisajes de la Florida.

La escena de los fuegos artificiales de Disneyworld y el final se han quedado conmigo para siempre.

 

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