El año 2017 está apunto de dejarnos en el olvido, sin lugar a dudas vivimos grandes éxitos taquilleros, actuaciones que nos dejaron más de una lagrima y grandes fiascos.
Sin embargo el que los Oscar, Golden Globes, SAGS y los BFFTA ya estén a la vuelta de la esquina nos hacen preguntarnos ¿Qué películas y actuaciones realmente valieron la pena? El día de hoy les traemos una pequeña perspectiva a lo que esperamos en febrero próximo.
DUNKERQUE (2017, DIR. C. Nolan)
POSIBLES NOMINACIONES: (6): MEJOR PELICULA, MEJOR DIRECTOR (CHRISTOPHER NOLAN) MEJOR ACTOR DE REPARTO (MARK RYLANCE) MEJOR GUION ORIGINAL, MEJOR EDICIÓN DE SONIDO, MEJOR SONIDO.
Sin lugar a dudas Nolan apostó todo su potencial a realizar una película que encante al fin a los jueces de la academia, con este film bélico que contó con una experiencia de sonido inigualable, nos hizo recordar los inicios del cine, además que Mark Rylance nos dejo una actuación excelente que le dio el balance perfecto a la historia del rescate de Dunkerque. Una película que tiene la receta exacta para llevarse varias estatuillas en esta temporada de premios; mérito extra la actuación de Hardy que a lo mejor se cuela en alguna de las categorías mayores.
CALL ME BY OUR NAME (2017, DIR, Luca Guadagnino)
POSIBLES NOMINACIONES (5): MEJOR PELICULA, MEJOR DIRECTOR (LUCA GUADAGNINO) MEJOR ACTOR (Timothée Chalamet) MEJOR ACTOR DE REPARTO (ARMIE HAMMER) MEJOR GUION ADAPTADO.
Si una lección debemos llevarnos de la pasada edición de The Oscars y sobre todo del inesperado triunfo de Moonlight es que el cine con temática LGBTI tiene un potencial enorme en la academia, por lo cual este nuevo drama comandado por Luca Guadagnino y próximo a estrenarse en México nos da un abanico de posibilidades, mención aparte como “Mejor actor de reparto” podría conseguir también Michael Stuhlbarg que nos deja un excelente sabor de boca en este drama armado en conjunto por USA, Francia, Brasil e Italia.
THE SHAPE OF WATER (2017, DIR: Guillermo Del Toro)
POSIBLES NOMINACIONES (8): MEJOR PELICULA, MEJOR DIRECTOR (GUILLERMO DEL TORO) MEJOR ACTRIZ (SALLY HAWKINS) MEJOR ACTOR DE REPARTO (MICHAEL SHANNON) MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (OCTAVIA SPENCER) MEJOR GUION ORIGINAL, MEJOR MAQUILLAJE Y PEINADO, MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN.
En lo personal es de mis favoritas para ser la gran película de esta edición de la temporada de premios. No solo porque Guillermo del Toro al fin se atrevió a dar un gran paso que no veíamos desde El laberinto del Fauno, sino por qué la grata y reveladora actuación de Sally Hawkins, además de una conmovedora historia son motivos suficientes para poder desbancar a las grandes favoritas.
The Shape Of water es la gran apuesta en mi opinión, ya que además las actuaciones de Michael Shannon que siento va a repetir como actor de reparto y la genial Octavia Spencer dan el golpe de calidad que le falta a algunas de las probables nominadas.
BATTLE OF THE SEXES (2017, DIR: JONATHAN DAYTON VALERIE FARIS)
POSIBLES NOMINACIONES (7): MEJOR PELICULA, MEJOR DIRECTOR (DAYTON/FARIS) MEJOR ACTOR (STEVE CARELL) MEJOR ACTRIZ (EMMA STONE) MEJOR ACTOR DE REPARTO (STEVE CARELL) MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (ANDREA RISEBOROUGH) MEJOR GUION ORIGINAL.
La dramática e inclusive cómica pero con mucho sarcasmo historia de la tenista fémina Billie Jean King en busca de la igualdad de los derechos en un deporte tan elitista como lo es el tenis es el relato perfecto con la formula mágica para llevarse no solo nominaciones, hasta algunas estatuillas.
La evolución histriónica de Emma Stone es latente, y siento que apunta a repetir la estatuilla como mejor actriz lograda el curso pasado por La la land, además que de una vez por todas esperemos que la academia le de justicia al cómico Steve Carell por esta genial actuación como el tenista masculino Bobby Riggs, ex campeón mundial. ¡Las biopics deportivas van a inundar estos Oscars!
DARKEST HOUR (2107, DIR: JOE WRIGHT)
POSIBLES NOMINACIONES (4): MEJOR PELICULA, MEJOR DIRECTOR (JOE WRIGHT) MEJOR ACTOR (GARY OLDMAN) MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (KRISTIN SCOTT THOMAS)
Dios nos preste vida, dirían nuestras abuelitas para al fin ver como la academia le da su recompensa al que considero es hoy por hoy el mejor actor con el que contamos, la actuación de Gary Oldman en el papel del durísimo y ejemplo de muchos Winston Churchill debe ser motivo suficiente para al fin ser elegido para un Oscar en esta temporada de premios.
La sola actuación de Oldman en este biopic que es la contra cara de Dunquirk le da al film de Wright la posibilidad de competir en las grandes categorías en busca de la adorada estatuilla.
I TONYA. (2017, DIR: CRAIG GILLESPIE)
POSIBLES NOMINACIONES (5): MEJOR PELICULA, MEJOR DIRECTOR (CRAIG GILLESPIE) MEJOR ACTRIZ (MARGOT ROBBIE) MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (ALLISON JANNEY) MEJOR GUION ORIGINAL.
“Margot, los haters te hacen decir, dime la verdad” y es que sin lugar a dudas nadie mejor para encarnar a la ex patinadora Tonya Harding, no hay nadie como la infravalorada actriz australiana.
Les dijimos que los biopics deportivos estarían de moda en esta temporada de premios y la incríeble historia de Harding será una gran protagonista en busca de la gloria del cine; mérito además a la brillante actuación de Alisson Janney en el papel de LaVona Harding, el gran mérito de ella es hacer que al fin simpatices con la despiadada ex figura olímpica, la empatía que regala Robbie.
THE DISASTER ARTIST. (2017, DIR: JAMES FRANCO)
POSIBLES NOMINACIONES ( 5): MEJOR DIRECTOR (JAMES FRANCO) MEJOR ACTOR (JAMES FRANCO) MEJOR ACTOR DE REPARTO (SETH ROGEN / DAVE FRANCO) MEJOR GUION ADAPTADO.
Han escuchado la antigua frase “No juzgues sin antes probar”; para todos los cinéfilos la película llamada The Room de Tommy Wiseau es la llamada Citizen Kane de las películas malas, y en este biopic James Franco le hace una carta de amor a un hombre que ni en sueños habría soñado con llegar a esta alturas tantos años después.
Siempre he creído que los comediantes nos pueden regalar las actuaciones más épicas por su capacidad histriónica para el cambio de emociones, y tantos los hermanos Franco como Seth Rogen no me decepcionan en nada; suena alocada esta apuesta pero es mi comodín es esta “Temporada de Premios”.
LAST FLAG FLIYING. (2017, DIR: RICHARD LINKLATER)
POSIBLES NOMINACIONES (6): MEJOR PELICULA, MEJOR DIRECTOR (RICHARD LINKLATER) MEJOR ACTOR (STEVE CARELL) MEJOR ACTOR DE REPARTO (BRYAN CRANSTON/ LAURENCE FISHBOURNE) MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (CECILE TYSON)
Steve Carell llega muy fuerte a esta temporada de premios, y en gran parte se lo debe a este drama de guerra que manda un mensaje muy claro en favor del héroe silencioso, el soldado.
Carrel tiene una carga emocional fanstastica junto con Bryan Cranston que día a día nos demuestra que es un actor de la vieja escuela que viene a imponer tendencias; el film de Linklater es una apuesta a lo que tradicionalmente la academía siempre suele premiar.
LOGAN. (2016, DIR: JAMES MANGOLD)
POSIBLES NOMINACIONES (4): MEJOR PELICULA, MEJOR ACTOR (HUGH JACKMAN) MEJOR ACTOR DE REPARTO (PATRICK STEWART) MEJOR GUION ADAPTADO.
Es un sentimiento muy raro el que expreso al ver Logan y sobre todo al ponerla como una candidata en una contienda de películas “de verdad”.
La actuación de Jackman en el venido a menos mutante de adamantium es simplemente brutal, y además la academia y el publico en general se lleva la sorpresa de que Patrick Stewart aún es capaz de regalarnos una actuación que nos hace vibrar en nuestros asientos; sigo con la postura ante los comics y enserio que gusto que no sea esta una película de la maquila de Walt Disney y Marvel.
MUDBOUND. (2017, DIR: DEE REES)
POSIBLES NOMINACIONES (7): MEJOR PELICULA MEJOR DIRECTOR ( DEE REES) MEJOR ACTOR (GARRETT HEDLUND) MEJOR ACTRIZ (CAREY MULLIGAN) MEJOR ACTOR DE REPARTO (JASSON MITCHEL) MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (MARY J. BLIGE) MEJOR GUION ORIGINAL.
Este año la plataforma Netflix ha hecho un esfuerzo colosal por al fin ser considerada una film maker de verdad, y mientras otras compañías se dedican en colocar capas y poderes a sus principales actores, la compañía norteamericana se dedicó a regalarnos historias de verdad y actuaciones desgarradoras; premisa que cumplen al cien porciento con Mudbound.
Esta historia que persigue uno de los pasajes más terribles de la historia de USA nos regala una solida y convincente actuación de Carey Mulligan que ya tenia tiempo bastante desaparecida, misma que con sus compañeros como Hedlund y Jasson Mitchel la hace una de las principales contendientes a al fin darle a Netflix el respeto que se esta ganando.
Hay muchas más películas que van a estar en los ojos y oídos de todos durante estos meses venideros, ya sea por regresos legendarios como el de Judi Dench por “Victoria & Abdul” o por impulso de factores externos como “Wonder Woman” de Patty Jenkins. La realidad es que la temporada de premios ya esta aquí, y el premio es para………