Todos la escuchamos, la compartimos, algunos la producen y todos hablamos de ella: la música en español. Ojalá fuera fácil hacerla o hablar de ella, pero no es así. Para sacarla adelante y unificarla en bien común, hay un proyecto llamado Latinoamérica 360 que si aún no conoces, es momento de que lo hagas.
Latinoamérica 360 es una plataforma de desarrollo cultural en América Latina, con sede en la Ciudad de México, que promueve actividades Culturales en varios países de la región. Con el objetivo de integrar, difundir y dar a conocer iniciativas tales como: festivales, forums, giras, ferias, conciertos, exposiciones y conferencias; con la finalidad de contribuir al desarrollo de los artistas y emprendedores del sector.
Desde 2013, son una plataforma de desarrollo cultural y una celebración dedicada a América Latina, enfocada en desarrollar la industria de la música y la cultura, brindando oportunidades de crecimiento al talento Latinoamericano independiente con potencial internacional.
Este año el proyecto cumple 5 años, 5 años de picar piedra y abrir caminos, con un equipo muy contento por lo que han logrado.
Hablamos con Bono Da Costa, director y creador del proyecto, la mente y el corazón detrás de Latinoamérica 360 para que nos definiera bien de qué trataba la plataforma, para qué sirve y como aporta a este loco mundo de la música latinoamericana.
Bono creó este proyecto de la inquietud que tenía de sentir que la música de Brasil y de toda Latinoamérica se podía conectar y difundir, creando canales que le permitieran a las bandas sonar más allá de sus fronteras. “Cuando era más joven, viajaba mucho por Latinoamérica y escuchaba mucha música. Al parecer en Brasil no llegaba la música de otros países, ahí me di cuenta de cómo estaba desconectado todo. El proyecto nació en Lima hace cinco años, ahora estamos en México desarrollando la plataforma y vamos por otros países también. Estamos por abrir nuestra oficina en Madrid donde la propuesta es aperturar el mercado europeo para el talento latino.”
Hablar de una “plataforma” es algo muy ambiguo, en cuestión de actividades, Latinoamérica 360 hace todo todo un poco, “hacemos festivales, giras, clases maestras. Estamos preocupados por la cuestión de formación de las bandas y de la industria. Hemos hecho giras con bandas como los Rebel Cats; giras importantes como la del año pasado, en la que llevamos a Sonido Satanas de México a girar por Brasil llevándose el records de mayor número de fechas de una banda Mexicana en Brasil. Estamos abiertos a cualquier tipo de proyectos y estilos musicales para poder integrarlos y a nuestras actividades.” nos contó Bono Da Costa
¿Como se seleccionan las bandas con las que trabajan en el proyecto?
La respuesta sale desde la cabeza del proyecto, Bono nos cuenta “Las bandas interesadas puede enviar sus materiales, audios e información a la página web y a los contactos correspondientes.”
“Buscamos que las bandas sean auténticas, que tengan un sonido personal. Claro que como nos llamamos Latinoamérica 360, buscamos que las bandas traigan raíces latinas, inspiración de su propio país. Hay bandas en Perú, por ejemplo, que hacen una muy buena fusión entre el rock y lo andino, eso nos interesa bastante. Por otro lado deben de ser bandas que traten su trabajo con seriedad; que tengan calidad, no hace falta que sean una banda grande, una banda pequeña e independiente puede ser profesional y tener una calidad superior, eso nos llama la atención y lo buscamos en las bandas que seleccionamos.”
En la celebración de los primeros 5 años de vida del proyecto, Latinomérica 360 está preparando un circuito de festivales que pasará por 5 países, comenzando el 8 de julio en Lima, pasando por Brasil, Madrid y terminando en la Ciudad de México. ¡La convocatoria estará circulando en redes sociales próximamente!
Sobre la industria latinoamericana, ¿qué falta? ¿por qué es tan complicado sacarla adelante? ¿la juzgamos muy duro?
Bono opina: “Creo que si existen, hay una cantidad e shows y giras increíble en nuestro continente. Brasil es un monstruo, México también, Argentina, Chile, Colombia tienen mercados muy importantes también.
Pero tenemos mucha dificultad con las distancias, solamente Brasil es casi del tamaño de Europa sin Rusia, eso lo hace complicado. Nos pasó con Sonido Satanás en Brasil, para ir de una ciudad a otra eral 3 horas y media en avión, ni me imagino en autobus, eso es lo que haces de Madrid a Rusia, casi atravezando toda Europa mientras en Latam solo cruzas un país.
El otro factor importante son los precios de los boletos de avión, estamos trabajando en desarrollar un circuito de eventos, promotores y festivales que nos faciliten y abarate el camino, será algo como México – Costa Rica – Panamá – Colombia – Brasil – Uruguay – Argentina, es un circuito que será bueno para el futuro de las giras latinoamericanas.
Aún con dificultades, el intercambio cultural y artístico está ahí. Creo que hay un público fundamental que busca escuchar cosas nuevas y de otras partes, que apoya a la escena. Por otro lado el gobierno no ayuda, debería tener mayor participación en la producción independiente; iniciativas como la Semana del as Juventudes debería reproducirse.
La industria no se va a mover, no va a crecer, nos se va a hacer potente a través del Vive Latino (que me encanta) o festivales de música. Esos no son formatos que fomenten bandas nuevas, las bandas neuvas son fomentadas a través de iniciativas de abajo hacia arriba, no de arriba para abajo.”