Alemán es un MC que viene de Baja California Sur, poco a poco va conquistando cada tarima donde se sube a tirar sus rimas.
¿Cómo se entrena Alemán para practicar el deporte del Hip Hop?
Diario, a todo momento, poniendo cualquier beat. Yo cuando me levanto, prendo un gallo y pongo un beat. Siempre estoy escuchando música, entonces hasta las canciones voy armando de poquito en poquito. Y el hip hop deporte es eso, es siempre entrenar; por ejemplo, un jugador de fútbol pasado de verga, siempre está entrenando y siempre está haciendo lo suyo, entonces es como estar ahí, estar ahí. Con el simple hecho de que pongas un beat y te pongas a freestylear, te salen cosas chidas. Entonces es el hip hop deporte. Igual en cada rama, los B-Boys bailando, se juntan, tienen su club; el DJ diario una sesión de scratch, 30 minutos diarios y de ahí salió lo del Hip Hop deporte.
¿Qué géneros escuchas que no son Hip Hop?
Escucho Rock, de morro escuchaba un chingo a Papa Roach, Metallica, Red Hot Chilli Peppers, con todo eso empecé y Molotov. Me gustaba mucho el rock, yo creo que hubiera sido rockero, carnal. De hecho mis compillas en la primaria, cuando se fueron a la secundaria, me decían “¿a qué secundaria te vas a ir?” y pues yo me fui a otra que era puro cholo y conocí el rap; cuando se fueron ellos hicieron su banda de rock y otro rollo, entonces siempre fue una de mis influencias. Mi familia escucha… ellos son bien cumbieros, cumbia, salsa… Pues mi jefe bailaba break dance, entonces de morro también escuchaba hip hop y ya.
Estás teniendo mucha actividad en festivales, si no es como parte del cartel, es como invitado. ¿Crees que el hip hop sea un género de festivales?
Sí, la neta sí. Se están abriendo muchas puertas en festivales grandes como el Ceremonia, ya ves que casi todo el line up, los grandes son de hip hop.
Bizarro: es un festival que no tiene bandas de rock. Es el único Festival que no tiene bandas de rock.
Entonces, ese para empezar; se acaba de pasar el Hip Hop Sound Fest, que fue como otra perspectiva, así más grande, más profesional y sí, ya se está convirtiendo en eso y ya hay muchos artistas y mucho talento con el que se puede hacer un festival, como no, entonces creo que se van abrir más, yo creo que van a inventar más estos vatos, los empresarios que están ahí todos ahí volteando hacia el hip hop y están viendo que la gente asiste a los eventos y va a los festivales, si consume el producto, la mercancía que esta, entonces…
¿Tienes más shows en CDMX o en Cabo San Lucas?
Hey, a huevo.
Bizarro: Yo tengo la teoría de que todo el movimiento está en el norte porque está pegado, está cerca. Aquí en el DF está muy underground, muy underground. Los medios grandes no voltean a ver pero yo veo que los shows son sold out todos, todos están llenos. Una banda de rock por ejemplo, sí tiene ruido pero la gente no va, pero un show de hip hop no tiene ruido y la gente va, se llena y se venden las entradas.
Sí, está loco. Es que también, a veces no se difunden mucho los eventos pero ahí hay una comunidad bien extraña en Facebook que difunde machín, la información que es del Hip Hop y llega a un chingo de lados.
Y la neta, allá en el norte, noroeste de donde soy yo, lo que hay, lo que yo si reconozco un chingo, es talento innato, vatos únicos, MCs únicos que nunca has escuchado, flows que nunca has escuchado, pero el negocio, la industria definitivamente está aquí en el centro del país, lo que es México, Puebla, Guadalajara, todos estos lados, porque allá por ejemplo, a los eventos van los puros compas y así es, en donde preguntes, en Hermosillo, Tijuana, Ensenada, Los Cabos, Sinaloa, saben que van a ir 100 que son los cien de ahí de la ciudad que son los que mueven el Hip Hop, no va otro público que nada más sea un escucha, va alguien que hace beats, alguien que baila y la neta así es. Pero afortunadamente a mí me ha tocado que voy para (está cambiando todo ese rollo) Los Cabos y ya se llenan los eventos, voy para Hermosillo se llena y entonces ya está cambiando ese rollo, pero antes así era, de hecho, por eso a principio Los Bastones salieron de la Baja Sur por lo mismo que no había herramientas, no había nada, ni siquiera una entrevista así como esta, o sea nada nada.
Dime 3 cosas en común que tengan las personas que se dedica al rap.
Alemán: Pues, extrovertidos todos. Para mi extrovertido es una palabra así como placoso, siempre he sentido que el rap llega, llega e impone, es como eso. Marihuano, a huevo, casi la mayoría. No es de a huevo, pero … (Bizarro: 9 de cada 10), 9 de cada de 10 y ¿qué otra cosa? Inteligentes, mis colegas muy inteligentes, la neta y siempre me maravillo cuando ya conozco otro MC y me pongo a platicar con él y digo “con razón escribe tan chingón” porque el vato es trucha ¿no?
Rolemos otro… ¿cuánto tardaste en componer los temas de este disco?
Como año y medio, creo. Fue así como un proceso, de hecho el proceso creativo de los discos nunca lo pienso, desde el inicio es “voy a agarrar este tema, se va a llamar así”, como que voy haciendo una canción y otra canción y más lo que hago ya que tengo así el par de canciones, busco conexión, esta va después de esta y así. La neta es un disco que disfrute un chingo, así como que no tuve presión, las rolas las hice cuando me sentía bien chingón, cuando salía, no era nada como que me puse presionado y pues creo que así salen mejor las cosas, machín.
Y te digo, este disco, la neta para mí es el mejor trabajo que he hecho en mi vida y nada. Yo lo pongo, es un disco que yo lo pongo en mi casa y lo escucho y me gusta, no me da pena.
Por ejemplo, con este disco, yo ya estoy 100% seguro que me puedo poner a la par de cualquier artista, así sea de Estados Unidos, que me diga “oye mira este es trabajo”, yo con mucho gusto le voy a decir “Mira, yo soy el Alemán y este es mi trabajo”. Ya con El Pase de Abordar y otros discos, no estaba así tan seguro, pero ahora si es con todo.
¿Qué hizo Alemán diferente a los discos anteriores?
¿Qué hice diferente? Yo creo que la diferencia de este disco es que pues ya pase toda la etapa esa en donde tenía varios problemillas, trabas que no me dejaban producir bien, ya estaba acoplado con … todo el 100% del disco fue buena vibra con mis compas, te digo, no estuvo nadie ahí presionándome ni nada, y yo creo que esa es la diferencia de este disco, los discos pasados, la neta igual fueron con un chingo de fuerza pero como éramos nuevos en el negocio, apenas íbamos conociendo gente, como con mucha desconfianza, entonces en este disco todo fluyó al 100 pero sobretodo las canciones, la neta son así, llegue a un nivel que no sé. A veces me pongo a mirar para atrás y no me imagino así como la rola… Pues que pues, La Playa, canciones que digo “¿yo hice eso?”.
El joint del Alemán ¿con filtro o sin filtro?
Con filtro, man y que tenga la W. Tienen que tener una W. Un día fume con un wey de Canadá, allá en Los Cabos y decía “mi papá es Gangster” y me enseño esto y lo otro, y el vato dice que si no tiene una W tu joint, no eres acá gangster. Una mamada (risas). Casi siempre, si puedo, con filtro, porque luego se tapa con el hashish y ya sabes…
¿Indica o sativa?
Sativa. Yo soy sativa.
¿Qué es lo más bizarro que le ha pasado a Alemán durante un show?
Pues ahora en Veracruz tenía ganas de darle un vergazo a una morra, wey, que se subió, nunca me había pasado, pero una morra y no es de que estuviera fea ni nada pero estaba el escenario abierto y la gente, pero se estuvo subiendo todo el evento, estaba bien peda y me jaloneaba y me agarraba pero lo peor de todo es que se subió y me agarraba el pito, acá y luego por atrás. Ya cuando hizo eso, volteé, le agarre el brazo y le dije “vete a la verga, morra”, pero si fue como bien bizarro, ¿me entiendes? Me sentí usado, wey (risas) me sentí de la verga, wey, “no soy un mono, vine a dar un show”.