La banda mexicana S7N está de regreso con ocho nuevas y machacantes canciones que vienen en su segundo disco de estudio: Deadline.
¿Qué podemos decir de S7N (Seven)? A grandes rasgos, es ya una de las mejores bandas del metal nacional y se han consolidado fuertemente tanto dentro como fuera del país gracias a sus poderosos riffs que recuperan la esencia del metal de antaño (la pesadez de Black Sabbath y la potencia de Metallica) y la combinan con una magnífica propuesta de groove metal. Hoy nos han entregado su segundo disco de estudio (que ya puedes adquirir o escuchar en plataformas digitales como iTunes Store, Amazon, Google Play, Apple Music, Spotify y Deezer; si lo quieres físico tendrás que esperar un mes más) y sin hacer mucho esfuerzo consiguió su pase al Top 10 discos de metal del año.
¿Cómo es que S7N pasó de Fearless, su primer álbum, a esta nueva producción? Han transcurrido casi tres años desde que la banda mexicana estrenó Double Dealing y Blackout aquí en BizarroFM antes de lanzar Fearless a la venta. Y habiendo tocado en el Force Fest del año pasado en Guadalajara, en el Rock Fiesta de Arizona hace unos meses, en la última edición del HairFest y tras abrirle a Ghost en la Perla Tapatía – entre muchos otros toquines -, S7N puede decir que ya tiene una extensa experiencia en vivo, armando mosh pits liderados por los mismos miembros de la banda, haciendo brincar a la gente y escuchando cómo los asistentes a cada uno de sus conciertos corean sus rolas. Sin embargo, Fabián Carreño salió de la alineación a comienzos de este año para darle paso a Adrián Mayorga, quien fue el sobreviviente del extenso proceso de audiciones que llevaron a cabo desde febrero para encontrar un reemplazo para la batería.
Es así como la banda llega a entregarnos su segundo disco, titulado Deadline. Son ocho canciones que, en resumen, pondrán a matear a cualquier miembro de tu familia.
En cuanto a producción, el disco es inmejorable. Producido por Erik Canales (quien ha trabajado con Allison) y grabado en Sound Mob Studios, propiedad de Eduardo Carrillo y Manuel Vázquez (ambos integrantes de Agora), el sonido que nos entrega S7N mantiene la esencia de sus primeras canciones, pero llevado a un nivel superior. Y dado que Fabián ya había salido para cuando la banda entró al estudio, las baterías fueron grabadas por uno de los mejores bateristas que tiene México en la actualidad: Leo Padua, quien le da el punch a Los Viejos.
Ahora a lo que nos concierne: las canciones. Anteriormente se dijo que S7N ha llevado su sonido a un nivel superior; pues bien, el sonido no es lo único que alcanzó nuevos terrenos. La composición de los ocho temas no sólo refleja un estilo que ya es característico de estas cinco personas, sino una mayor madurez musical. El disco comienza con Last Dance, que desde sus primeras notas ya nos muestra algo distinto a lo que la banda nos tiene acostumbrados. El lado más tranquilo de S7N sale a relucir antes de que los riffs macizos retomen el rumbo que conocimos en Fearless, pero con un sonido mejorado. La distorsión característica en las guitarras de Mao Canto, Isra Monroy y Memo García llega a romperte la cabeza cuando menos te lo esperas y desde la primera canción. Pareciera que con el paso de los años, el espíritu de la banda cobró una fuerza impresionante y la única manera de descargarla fue a través de esos guitarrazos, además de elementos nuevos como letras habladas e incluso una risa malvada.
Para continuar de excelente manera llega Fatal Disease, que cumple con su trabajo de mantener enganchado al escucha con otro riff poderoso y con mayor velocidad y complejidad técnica. El bajo de Lalo Olvera ayuda a amarrar perfectamente a las guitarras con la batería y es mucho más fácil de apreciar en esta segunda rola.
Posteriormente llega el sencillo del disco, Innocent Guilty (cuyo video encontrarás en la parte inferior de esta nota) y que instantáneamente te volará la cabeza con quizás la mejor línea de guitarra del disco. El sonido de la canción es impactante, completo y con mucho cuerpo, haciendo que muevas la cabeza, ya sea consciente o inconscientemente. Para dicho sencillo, S7N contó con dos solos interpretados por Manuel Vázquez, extraordinario y virtuoso guitarrista de Agora.
La canción, escrita por Mao y basado en una historia real, habla acerca de un padre de familia estadounidense que vio morir a su esposa e hijos en un incendio dentro de su propia casa. A pesar de ser inocente, la policía lo arresta y, tras ser juzgado, es condenado a morir en la silla eléctrica; “nobody’s trusted until proven innocent“, como diría la misma canción. Años después, al volver a abrir el caso de este hombre, se encuentra que en realidad era inocente. Da coraje, ¿no?
La mayor madurez musical de S7N se refleja en la canción que le da título a su disco no solamente por su extensa duración (seis minutos con doce segundos), sino por los cambios en sus dinámicas, el uso de dos voces para crear armonías, la combinación de su estilo, distorsión y fuerza peculiares con su parte más melódica, limpia y quizás melancólica, rematado con uno de los mejores solos que le hemos oído a la banda. SIMPLEMENTE ESPECTACULAR lo que se escucha en esta cuarta rola.
El viaje a través de Deadline continúa con Bomb Maker, la canción más poderosa del disco con un doble bombo demoledor, un tempo más acelerado y guitarras que invitan a armar un mosh pit de inmediato. Es importante destacar la voz de Mao, que sigue tal cual la dejamos en Fearless, siendo ya una pieza fundamental y característica en el sonido de S7N.
Hated King y My Own War, las siguientes dos canciones, ya habían sido presentadas en vivo en varios conciertos como el HairFest, Rock Fiesta y Rock Con Huevos. En la primera, nuevamente aparece el juego de guitarras dobles que nos cautivó en Deadline, similar a lo que Iron Maiden consolidó en su tiempo. La segunda tiene una de las líneas melódicas más agradables y pegajozas del disco, por lo que posiblemente la veamos pronto convertida en el segundo o tercer sencillo del disco o, por lo menos, en uno de los estandartes en vivo de la banda, sobre todo porque al final la canción se transforma en una demoledora máquina de romper oídos (y cuellos, si te emocionas mucho).
Finalmente, tenemos Enough Is Enough. Mezclando un muy marcado estilo thrashero de antaño con un acercamiento al groove metal contemporáneo, S7N vuelve a sorprender y cierra de muy buena manera su segundo álbum de estudio.
Pantera meets Metallica? Not anymore. Ya es justo decir que S7N ha conseguido un sonido característico y maduro que solamente podría ser comparado (pero nunca igualado) con esa afirmación. La agrupación sigue dando de qué hablar para bien y sigue ganando más y más fanáticos. Date una oportunidad de escuchar a esta enorme banda mexicana si no lo has hecho y disfruta de esta recomendación BizarroFM; no te vas a arrepentir.
Si aún no has escuchado a S7N, ¡¿qué esperas?! Te dejamos el sencillo de Deadline, Innocent Guilty, aquí debajo.