Esta es una lista de los grupos más representativos que sonaban, y algunas aún suenan o prometen volver a sonar en la escena musical tapatía.

La escena musical tapatía ha mutado varias veces a través del tiempo, retrocediendo más, podemos hallarnos con bandas que aportaron con su música en el Festival Avándaro tales como Toncho Pilatos, Fachada de Piedra, La Revolución de Emiliano Zapata, ahora renombrada REVO.

En la década de los noventa grupos como CUCA, El Personal, Santa Sabina, La Dosis (de Richie Arreola, quien después se integraría a Belanova), formarían un frente que se resistía al desvanecimiento paulatino de la música que se hacía en Guadalajara.

Poco después de que esa ola musical que se desarrolló, el auge del rock tuvo un ligero derrumbe, dejando cabida para que la música hecha con sintetizadores, cajas de ritmos, softwares y demás artilugios digitales, acaparara terreno. Los músicos emergentes se percataron de esos nuevos complementos y buscaron adaptarlos al rock, girando el sonido y encontrando el hilo para volver a posicionar en el mapa la música local.

El quiebre en los paradigmas sónicos se hizo más notorio cuando a principios de los 2000, las bandas experimentaron con funk, jazz, shoegaze, sintetizadores, mezcladoras, reggae, dance; definitivamente tenían mejores relaciones, infraestructura y apoyo en la industria en que corría la música.

A pesar de que la siguiente lista no incluye la totalidad de las bandas que estuvieron a flote hace una década en Guadalajara, ni va por orden de relevancia, ésta es una breve añoranza de los grupos más representativos que sonaban, y algunas aún suenan o prometen volver a sonar.

Pito Pérez

El libro que se titula La vida inútil de Pito Pérez, de José Rubén Romero, fue la influencia, al menos en el nombre de la banda tapatía que se formó en el año 2000.

Su primer álbum de estudio, Con Más Poder (2002), grabado en California bajo el sello de Sonic Ranch fue un importante despegue para su carrera.

Durante la gira de promoción, la agrupación abrió un concierto a Red Hot Chilli Peppers. Este primer disco incluye temas como Globo y Lupita.

Tal y Cual (2004) fue su segundo material, con el que abrieron conciertos a Café Tacuba y Green Day.

En 2006 surge la separación de Pito Pérez, pero justo 10 años después de su segundo disco, en 2014 dan a conocer un sencillo que se desprende del tercer disco en el que aún se encuentran trabajando.

 

Porter

¿Si sabían que eran de Jalisco no? Una de las bandas más constantes y con vigencia en el circuito del rock tapatío y nacional.

No hay mucho que decir respecto a esta banda, todo ha quedado registrado en los tres materiales que han llevan en su cuenta: Donde los Ponys Pastan (EP 2005), Atemahawk (2007) y Moctezuma (2014).

Luego de sus constantes cambios en su alineación, Porter ha permanecido desde el 2004, año de su formación, como una de las bandas más sólidas en el rock que se hace en la ciudad. Vanguardista en el sonido desde aquel gran EP del 2006.

El sonido de Porter destacó en primer plano por su parecido a nada de lo que se hacía hasta entonces. Un sonido inclasificable de por sí, sin nombrar el sello inconfundible que imprimía la voz de Juan Pereda (Juan Son).

Después de la separación de Juan Son, en julio de 2013, fue sustituido por David Velasco con el que grabaron Moctezuma, su tercer placa.

Cada uno de los integrantes participan paralelamente en proyectos personales repartidos entre  Vansen Tiger, Contra, Diego Bacter y Holger.

Plástiko

Esta propuesta nace a finales de los noventa integrando funk, jazz, reggae, entre otros sonidos.

Triunfando en concursos van ganando también capital y seguidores. El Rock Calli, el Expo Rock fueron arrasados por la banda de Jaffo Lara, pero lo que los hizo firmar con Warner fue quedar primeros en el concurso Hard Rock Stage.

Con tres discos en su cuenta Plastiko (2001), Mondo Groovy (2004) y Amanecer Fantastik (2008), Plastiko fue una de las bandas con reconocimiento y de bastante aporte en la evolución de la escena local.

Después Arturo Tiburón Santillanes, integrante de la banda, continuaría su camino formando otra banda exitosa llamada Troker.

Telefunka

John Zohlo, Giancarlo y Aldo Fragoso conforman esta banda de que mezcla la música electrónica house, techno, jazz, rock guitarrero, entre otros sonidos que forman una amalgama bien estructurada de sonidos pulcramente mezclados.

En 2003 sacan a la luz su disco Electrodoméstico, continúan con Casette (2005), Invisible (2011) y por último su más reciente Eureka (2014).

Banda siempre activa. Actualmente fue seleccionada para participar en las sesiones de showcases junto a Los Espíritus dentro del marco de FIM PRO el próximo 27 de mayo en foro C3 Stage.

Descartes a Kant

La banda cuenta con dos discos de estudio, uno editado en 2007, el titulado Paper Dolls, otro en 2012 llamado II Visore Lunatique.

Descartes a Kant se forma en el año 2001 y después de pasar por el circuito más under como casi todos, firman con el sello Intolerancia en su primer disco.

El sonido es una bomba que va de lo soft, rockabilly, hardorcore, punk, synth pop. sampleos, una sónica bipolar que pueden conducir los sentidos al límite.

Puerco

Una banda punk de la vieja escuela de las cuales suele ser difícil rascar datos de formación y demás información. El sonido crudo y sin complejos de estos tres, Brancho, Santiago G. y Bautista, es bastante reconocible. Las letras una anarquía levemente  consciente, al borde del caos, en todo caso. Sólo han sacado dos discos y aquí una muestra de lo que escuchaban algunos secundarianos de mi generación.

The Seamus

De las bandas que apostaron por el progresivo y la experimentación en aquel tiempo.

Fue un cuarteto integrado por Octavio Zárate, Paco Aguayo, Juan Aldama y Chux Rod. Sus materiales a la luz fueron Taste de Colous en 2007 y XI La Fuerza en 2013.

Aquí una muestra de su trabajo de más reciente manufactura.

Troker

Oficialmente Troker se formó en el año 2003. Actualmente es un quinteto liderado por Arturo Tibu Santillanes, Juan Carlos Frankie Mares, Humberto Zero  López, Christián Jiménez y Samuel Samo  Gonzélez.

La banda ha tenido una prolífica carrera. Recientemente musicalizaron una película en blanco y negro de la Cineteca Nacional llamada El Automóvil Gris.

Discos de estudio son cuatro: Jazz Vinil (2007), El Rey del Camino (2010), 1919 Música para el Cine (2013) y Crimen Sonoro en 2014.

Vainilla

La banda inició en 2005. Omar Hernández en voz y guitarra, Aris y Pibe en batería le daban cuerpo a Vainilla, una agrupación con influencias bastante obvias como Beatles, Pink Floyd, Eric Clapton, Steavie Wonder, lograron su primer LP homónimo, material que contiene tracks como Nicotina.

En el año 2010 dan a conocer su segundo material de estudio llamado Robótico, Idiotizador, Anacrónico, el cual tiene menor impacto que el primero y esto marca un final como conjunto. Hay planes para reunirse y grabar un tercer LP.

 

 

 

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