Publicidad

Renee Mooi es una artista completa, con una propuesta de alternativo fusión que ha encantado a todo el mundo.

renee mooiRenee Mooi es una artista que fielmente ha representado a nuestro país alrededor del mundo. Ha fue invitada dos años consecutivos al festival Eurovisión, alcanzado los primeros indices de popularidad en el viejo continente durante casi 7 años.

Pero no solo ha estado en festivales europeos, en nuestro país a estado en festivales de gran relevancia como es el caso del Vive LatinoEl Festival MarvinPal NorteRMX, ademas fue nominada en ese mismo año a los premios Indie O Music Awards, mejor conocido como los IMAS, como mejor disco electrónico. Conozcamos un poco mas de ella, le hicimos una entrevista que no te puedes perder.

Renee Mooi pronto vas a estar presentándote en el Pasagüero ¿Lista?

Esta presentación será la última que realizaré en un buen rato  por acá, pues me iré un tiempo a Australia. Estoy preparando todo para la presentación del disco, entonces ahorita toda mi energía en esto.

Tu música tiene un sonido particular pues combinas muchos géneros  ¿Por qué hacerlo así?

Creo que hoy es muy difícil encasillar la música, todos los grupos que yo escucho o mis influencias mas grandes son Radiohead cosas así  y por ejemplo, ya no sabia definir qué hacen ellos específicamente. Poniendo lo mío menos y luego escuchando cosas nuevas menos, entonces es muy difícil pero se disfruta igual.

Durante tu carrera te has presentado en escenarios como el del Vive Latino, Festival Marvin, Pal Norte, entre otros ¿Cuales han sido las mejores presentaciones que tienes?

Todas tienen algo, pero creo que la más especial fue hace ya cuatro años en el Festival RMX en Guadalajara. Yo no me esperaba esa respuesta, no me imaginaba tanta gente y menos tanta gente cantando las canciones. Lo disfruté muchísimo, conectamos muy bien, el público muy abierto en Guadalajara, me encantó. Pero todas las fechas chiquitas, grandes, acústicas, etcétera, todas tienen lo suyo.

¿Y la más fea o la más difícil?

Pues mira, no es fea, pero sí fue una experiencia muy fuerte, tampoco que no la quiera repetir pero fue un momento muy difícil.

Mi papá estaba muy enfermo yo acababa de cortar una relación muy padre y fui a tocar a Cholula, un lugar que yo amo y que me encanta tocar ahí. Me dio un ataque de llanto en el escenario, sufrí una catarsis completa, son de esas veces que te invade el sentimiento y no puedes continuar lo que estas haciendo, al grado de que los músicos querían dejar de tocar y Aron Cruz les decía -no sigan sigan, y tu sigue llorando- y yo hasta solté el micrófono y a grito abierto lloraba porque si fue muy difícil. Mi mamá y mi hermana se subieron al escenario a abrazarme y la gente empezó a llorar, mi manager se puso a llorar y cuando paré de llorar y me paré, la gente se levanto y empezó aplaudir, no fue muy fuerte, pero muy hermoso.

¿De tus rolas cuál es la que más te gusta?

No sé, todas tienen algo para mi, todas las escribí en un momento muy complicado, son letras muy personales. La mayoría para ser sincera las escribí en algo como enojo, cosas así. Todas me recuerdan algo, pero Libélula tiene algo muy especial para mi porque es una canción muy rica para cantar, muy profunda, melodiosamente te lleva.

En 2012 estuviste nominada a los IMAS ¿Cómo fue esa experiencia?

Pues súper loco porque yo no tenia un disco de nada y me nominaron a mejor disco electrónico (Risas), junto a gente que tenia mucha más trayectoria que yo. Yo ni existía prácticamente, pero estuvo padrísimo, digo eso quiere decir que la gente se clavó, escuchó y les latió ¿no?

En tu carrera, tienes una colaboración con Mon Laferte, dos proyectos que incluso podríamos decir que se contraponen ¿Cómo fue esa colaboración?  

Pues Mon Laferte y yo nos conocemos desde hace ya tiempo, tocábamos juntas en bares, tiene una carrera muchísimo más larga que la mía, pero éramos como las suplentes de bares. De repente cuando grabó Tornasol me invitó y siempre hubo mucho respeto y admiración entre nosotras, por traer la misma lucha para llegar en donde estamos o donde esta ella, entonces grabamos juntas Tornasol y salió vídeo y todo.

Aunque en realidad esta es canción de Mon Laferte, a ella se le ocurrió y yo solo fui a grabar, pero creo que decidió invitarme porque se acerca a un punto medio entre lo que ella hace y lo que yo hago.

Has estado mucho tiempo en Europa ¿Crees que sea muy diferente allá y aquí?

Sí, sin duda es muy diferente, aprendí muchísimo, tuve cosas que amé y cosas que odié.

¿Como qué?

Pues como que me dijeran qué cantar, qué ponerme. Allá está muchísimo más controlado todo y extrañaba la pasión mexicana y latina y la escena aquí.

Estarás este 29 de abril en El Pasagüero, será tu última presentación en un tiempo así que dime ¿Qué podemos esperar en ese evento?

Pues en El Pasagüero será como mi fiesta de despedida, entonces quiero dejarlo todo en el escenario, tengo una invitada especial que se llama Martha que es bailarina profesional de música contemporánea mexicana, baila muy bien. Ademas de compartir el escenario con tantas mujeres talentosas; estoy super emocionada, voy a entregar mi corazón como siempre, porque al día siguiente me voy a Australia y no regreso hasta un rato a presentar el disco. A mi público mexicano sólo tengo que decirles que estén pendientes, que estén atentos en las redes sociales, porque este tiempo que me voy es para terminar de preparar todo como ellos se merecen. El disco está pronto a salir, ya está hecho pero está pronto para su presentación, además ya esta a la vuelta de la esquina la salida del sencillo y todo.

 

Renee Mooi, se presenta este próximo viernes 29 de abril en el pasagüero junto a Jessy BulboCandy y las chicas de Quiero ClubMarcela Viejo Priscila, quienes iniciaron un nuevo proyecto alternativo, explotando su creatividad mas electrónica, con el nombre de Prisma.

El evento iniciara a las 21 horas y tendrá un costo de $250 en la preventa, el día del evento costaran $300.

Deja tu comentario:
Responsable de Música al Desnudo, adicto a la música, amante del radio y seductor de las canciones. Quiere que escuchen de voz de los creadores, el proceso que puede llevar una estrofa.