El Festival Marvin ya está cerca y no pudimos aguantamos las ganas de entrevistar a algunos de los músicos que participarán.
La escena musical está viviendo un boom importante; la industria de la música ha evolucionado gracias a la era digital, abriendo una brecha de oportunidad para bandas con proyectos independientes, es decir, su música no se queda a un nivel local o nacional, sino que tienen la facilidad de ampliar su alcance al público a nivel internacional desde el inicio de su trayectoria.
Hoy miles de bandas se alzan entre la gente con la esperanza de que su proyecto se consolide, sin embargo, al aumentar el número de propuestas aumenta la demanda creativa, los músicos independientes tienen un gran reto que exige innovación musical.
Por ello cada vez más, surgen festivales que abren sus puertas a estos nuevos talentos independientes en sus escenarios, con la finalidad de impulsar a la música nueva. Uno claro ejemplo es el Festival Marvin, el cual se caracteriza por la predominancia de proyectos independientes que conforman su cartel.
Así que nos dimos a la tarea de realizar un pequeño #ChismógrafoIndependiente con algunos músicos que participarán en el Festival Marvin, para que nos dieran su punto de vista respecto a ciertos aspectos de la escena musical independiente actual.
¿Cuál es tu aportación a la escena musical?
Albert Medina (voz y guitarra de The Kitsch): Hemos empezado a crear un nicho de personas a las que les gusta el garage y toda la onda californiana, entonces creo que en parte nuestro aporte es traer esa música a Colombia.
José Luna (guitarra de Sexy Zebras): Pues yo creo que Sexy Zebras en España, es claramente la primera banda de rock independiente que está abriendo camino, que está teniendo cierto éxito y que está rompiendo un poco con una escena demasiado independiente, nosotros hicimos nuestro propio sello discográfico Vagabundos Records, y creo que hacemos un rock bastante propio, eso es lo que estamos aportando, nuevo sabor y frescura a toda la escena rockera.
Juan Carlos (multi-instrumentista de Okraa): La fusión de los géneros: psicodélico, house y garage. Así como la inclusión de ritmos electrónicos y latinos.
Juan Galeano (voz y bajo de Diamante Eléctrico): Realmente aquí estamos haciendo un trabajo muy ambicioso, nosotros llevamos como banda apenas 4 años y ya comenzamos a grabar un tercer disco; nos trajimos a Joshua V. Smith que es como la mano derecha de Jack White, estamos haciendo un disco muy a nuestra onda, super análoga, super bonita, y al mismo tiempo muy cruda y real; entonces yo creo que lo que le estamos aportando a la escena son canciones con un sonido característico y específico, ¡eso es realmente lo que estamos haciendo!, estamos proponiendo desde la independencia, desde el arte, desde la parte más real de las personas, de las tripas, el corazón, etc.
¿Qué hace falta para impulsar a las bandas independientes?
Albert (The Kitsch): Unir fuerzas entre bandas, porque la escena en Colombia apenas se está construyendo y las bandas son muy independientes, entonces hace falta que nos empecemos a agrupar todos, también por apoyo con los medios de comunicación.
José (Sexy Zebras): A la industria musical le hace falta arriesgar por las bandas independientes, creo que es lo más honesto, lo más real, lo que más puede triunfar y mover a la gente, a veces hay mucha mediocridad dentro de la propia industria, que no acaba de apostar por las nuevas bandas y por gente que está haciendo cosas buenas, se limita a seguir el camino que otros han hecho, por una línea demasiado marcada; entonces nunca vemos grandes apuestas por propuestas diferentes, creo que la industria debería fijarse en todas las nuevas escenas y en todas las nuevas bandas.
Juan (Okraa): No hace falta nada, existen los espacios donde poder presentar tu música al público, contamos con las herramientas para dar a conocer los proyectos nuevos gracias a la globalización, la cosa es que la gente se disponga a hacer un buen trabajo.
Juan (Diamante Eléctrico): ¡Yo creo que el creer más! Al menos por el lado de Colombia hasta hace muy poco comenzó a pasar esto, en México y Argentina tienen una industria que se ha movido más, que ha andado durante mucho tiempo muy bien, pero aquí en Colombia no es el caso, hasta hace poquito comenzó a andar el negocio de la música. Pero creo que lo que hace falta es que la industria crea más, que el público crea más, que la historia de la música latinoamericana es de todos los latinoamericanos, no de los gringos, ni de los europeos, ni de los australianos, lo hacemos nosotros como latinoamericanos y es lo primero que yo quiero que digan; la gente tiene que creer más en lo local. Que haya mucho más apoyo de marcas, no tanto por parte de disqueras, sino que las marcas lleguen y se den cuenta que funcionan muy bien con algunas bandas porque los llevan a otra clase de público o porque tienen un impacto mucho mayor. Creo que el apoyo en general y la unión es muy importante en toda Latinoamérica para que la escena siga funcionando.
¿Qué elementos hacen a una banda o músico, exitoso?
José (Sexy Zebras): Hacer lo que uno quiere y ser honesto en tu camino, si haces lo que quieres y a la gente le gusta triunfarás, y si a la gente no le gusta no triunfarás, pero morirás a gusto (ríe).
Juan (Okraa): Hacer las cosas con gusto y esforzarse por hacer buena música.
Juan (Diamante Eléctrico): Es difícil decirlo, realmente no hay una receta o una ecuación que funcione para ver qué pega y qué no pega, he conocido a muchas bandas que se han ido por la ecuación de “esto es lo que se debe hacer para llegar” y no les funciona, y hay gente que no le importa nada, solo lo está haciendo porque lo ama y les funciona, entonces es bien difícil, yo creo que lo primero es crear una propuesta sólida, la música debe ser buena y ya después ser organizado, saber qué es lo que estás haciendo, qué derechos tienes como músico, como banda, ¡saber organizarte!, cómo autogestionarte, las relaciones públicas es algo importantísimo, así que creo son varias cosas, pero ni una cosa o la otra sumada te da tampoco la garantía de que todo vaya a funcionar.
¿Cuáles son las ventajas y/o desventajas de la era digital para la escena musical independiente?
Albert (The Kitsch): De esta era digital lo veo muy positivo todo, porque antes era muy difícil dar a conocer un proyecto, una banda, porque uno solamente dependía de la radio y los periódicos, pero para poder entrar hacía falta invertir dinero a medios para que promocionarán el material, en cambio con esta era digital uno mismo puede darse a conocer por Soundcloud, YouTube, Facebook, entonces es muy abierto a que la gente de otros lados lo conozcan a uno.
José (Sexy Zebras): Yo creo que para las bandas independientes son todo ventajas, porque es el mercado donde la gente llega a conocernos, no podemos entrar a los medios masivos, siempre es más difícil la entrada, pero estás en la red para todo el mundo que quiere buscarte y creo que así nos hemos acostumbrado, ya que nacimos con My Space y toda esa mierda, es la manera que tenemos, a través de las redes sociales y del mercado digital, de llegar a gente en todo el mundo. Es lo que pasó con nosotros en México, primero la gente comenzó a conocernos por internet y ya luego fuimos nosotros físicamente, entonces creemos que de alguna manera hay un descontrol favorable para las bandas independientes, aunque cada vez ya se está comercializando más y son las grandes compañías las que tienen el poder también, así que bueno, todo es relativo, pero creemos que nos favorece.
Juan (Okraa): Así como es una ventaja el poder subir tu música, hay más competencia, y aunque esto se podría ver como una desventaja también es una ventaja, porque cuando te das cuenta que hay mucha gente haciendo cosas parecidas a lo que tú quieres hacer, realmente te obligan a exigirte mucho más, entonces el estar al alcance de todos es una ventaja y una desventaja.
Juan (Diamante Eléctrico): La ventaja es que es una exposición a un público mucho mayor en Internet. Pero una desventaja es que hay demasiada desinformación y que le da voz a la gente que no tiene derecho de opinar de muchas cosas, eso me parece de lo más aburrido con respecto a las redes sociales; si uno está concentrado en hacer música y no hacer caso de esto, no habrá mucho problema, estar en el juego de “me van a dar like” o “qué les gusta”, yo creo que realmente un proyecto artístico no puede estar pendiente de que lo apruebe o lo desapruebe nadie, entonces creo que eso es la parte que harta; pero está chévere también que la música llegue a México, Holanda, Estados Unidos o Argentina, tiene sus pros y sus contras.
Cuéntanos una experiencia bizarra que hayas tenido siendo músico.
Albert (The Kitsch): El año pasado cuando estuvimos de gira en México, tuvimos un show y pues no nos atendieron muy bien, nos habían prometido a una hora específica y habían pasado como dos horas, entonces ya estábamos muy molestos y mi reacción fue aventarme a una batería.
José (Sexy Zebras): Pues experiencias bizarras habido muchísimas, hemos tenido gente asquerosa con mucho dinero tratando de mover a la banda y proponiendo ideas muy estúpidas, también hemos tenido muy poco dinero a punto de disolver a la banda, ya te puedes imaginar todas las situaciones que surgen estando de gira y yendo de arriba para abajo.
Juan (Okraa): Algo curioso que sucede es que cuando tengo la oportunidad de tocar fuera de Colombia, normalmente estoy pensando que soy un artista nuevo para la gente, pero fue muy curioso que, en Estados Unidos, cuando terminé de tocar en uno de los conciertos, se acercaron personas a preguntarme por qué no había tocado dos canciones muy viejas, ¡de lo primero que subí!, de verdad quedé muy impactado pues me mantengo con la mentalidad de que estoy creciendo pero no espero ser alguien muy conocido, y poco a poco te va pasando más seguido y pues es bonito ver que a los lugares a donde vas hay gente que te conoce.
Juan (Diamante Eléctrico): Recientemente le abrimos a The Rolling Stones en Bogotá y cayó un aguacero que no te imaginas, se nos cayó el mundo y nos inundó totalmente el camerino, nos tocó salir corriendo con cosas a otro lado porque se estaba inundando realmente todo, ¡eso estuvo bien loco! Y nos hemos perdidos en carreteras de México y Chile; hemos estado en sitios muy raros, dormido en casas de viejitos y vivido cosas muy extrañas.
¿Qué tienes preparado para el Festival Marvin?
Albert (The Kitsch): Para el Marvin nosotros vamos con disco incluido, el disco lo vamos a lanzar a finales de abril y pues lo que llevaremos es nuestro nuevo trabajo.
José (Sexy Zebras): Vamos con nuestro show, con lo que somos, un trío de rock sin gilipolleces, tocando libremente y eso es lo que le gusta a la gente, vamos y hacemos lo que sabemos y tiene todo de especial porque es real como nosotros mismos y a la vez no es nada fuera de lo normal, ya veremos el público qué piensa.
Juan (Okraa): Para Marvin, realmente lo chévere es que va a ser el primer concierto donde voy a estar presentando mi material de este año, así que estaré estrenando mucha música nueva.
Juan (Diamante Eléctrico): ¡Estamos muy contentos! No vamos a la ciudad desde agosto del año pasado, entonces estamos felices de tocar en el Marvin, me parece que es un festival que ha agarrado mucha fuerza, que nos gusta mucho y en el que creemos, nos da gusto ser parte de eso. Vamos también a hacer algo un poquito más grande, tocando otro par de fechas en la república como: Tijuana, Guadalajara, Monterrey. Será una pequeña girita que desde cuándo teníamos ganas de hacer, así que estaremos un par de semanas allá, tocando para los mexicanos.
Recomienda 3 bandas para seguirles la pista.
Albert (The Kitsch): Como influencia en nosotros recomendamos muchísimo a Thee Oh Sees, a Ty Segall, a Philip Glass; y bandas de México que nos gustan muchísimo y con las que hemos tenido oportunidad de compartir escenario: Los Blenders, Casino Yonky y Las Pipas de la Paz.
Juan (Okraa): Les recomiendo a un productor que se llama Clark; por otro lado, Four Tet son dos productores legendarios que me impulsaron a explorar los sonidos electrónicos; y otros importantes para Okraa son Flying Lotus y Jon Hopkins.
Juan (Diamante Eléctrico): Dos bandas de Colombia: Los Petit Fellas es una banda de hip-hop con funk ¡bien buena!; y TELEBIT, otra banda que tiene una propuesta bien interesante. De Perú hay una que se llama Kanaku Y El Tigre. Les recomiendo esas tres bandas, dos colombianas y una peruana, ¡Latinoamérica unidos!
Ahora ya te puedes dar una idea de lo que tendrás oportunidad de escuchar y ver en el Festival Marvin. Si no conoces estas propuestas ahora es cuando deberías hacerlo. ¡Chécalas y comentanos qué te parecen!