Paul Kalkbrenner, quien se presentará en México, sigue su propia melodía alejado del EDM y la electrónica básica, para darte a conocer el Techno alemán de alta calidad.
Nacido en Leipzig, con formación en música Docta, y con un creciente número de seguidores en el Techno, Paul Kalkbrenner huye de las tendencias de la música Electrónica actual.
Tras la caída de el muro de Berlín, la música se convirtió para muchos mozalbetes en una corriente para expresar todo su sentir y componer así el soundtrack de una Alemania unificada. No ajeno para Paul Kalkbrenner, y junto Sascha Funke, otro grande del género, se aventaron a pinchar en clubes locales y en los ahora renombrados Berlin Tresor, Planet, y Walfisch.
Sus primeros tracks fueron lanzados por la BPitch Control en 1999, apartándose de la línea sombría y llana del Minimal de la época, para componer temas melódicos, enriquecidos con esa sensación del Dub. Luego de varios sencillos, se anima y saca los larga duración Superimpose, y Zeit. Con Self, en 2004, traspasa la barrera del dancefloor para causar ruido en la cinematografía.
El director Hannes Stöhr, seguidor de Kalkbrenner, le propone hacer el soundtrack de una película que hablaría de un DJ ambientado en el 2000, con problemas de drogas, relaciones personales, pero con mucho amor a la Electrónica y la fiesta. A medida de que el guión iba siendo revelado, Hannes pensó que Paul sería el indicado para el protagónico de Berlin Calling.
Junto con su camarada Sascha Funke, viajaron a la comunidad de Aixe-en-Provence (Francia). Esto le ayudó a madurar en sus producciones, con sonidos más definidos y algo complejos. Así, estaba listo para regresar a Berlin y componer la banda sonora de Berlin Calling, una de las películas de culto para todo DJ y amante de la música Electrónica.
Logrando disco de platino por el soundtrack de Berlin Calling, lo más sonado fue Sky and Sand, con 121 semanas en los charts alemanes destronando Last Christmas de WHAM. Quién fuera a pensar que un track que ni siquiera se lanzó como single lograra tanta aceptación convirtiéndose en un himno.
La vida de un productor de Techno en el estudio
Paul Kalkbrenner siempre trabaja sólo en el estudio. No se permite que nadie se siente cerca de él cuando está produciendo. En cierta forma es un aislamiento pero, según comenta en una entrevista, es la mejor manera de crear música. Nunca utiliza vocalistas invitados en cabina, y por ello le ofrecieron ser el primer artista (de música Electrónica) con acceso a la biblioteca de Sony y Columbia. Obviamente un gran honor porque pudo utilizar, por ejemplo, vocales de D-Train, Jefferson Airplane, y Luther Vandross.
Su último álbum, 7, los armó por partes. Trabajó en algo, se detuvo durante un tiempo y luego volvió a ello. Hay mucha complejidad en el disco, que en sus propias palabras está inspirado en la primavera: que anima el espíritu, elegante y positivo.
Un productor que no le teme al EDM ni al Pop
Paul Kalkbrenner no sigue tendencias, de hecho no escucha música contemporánea. Piensa y hace lo que le llama la atención, abre su mente y consigue sonidos consistentes. Fue parte del cartel de Tomorrowland 2015 y Drembeach, y con tanta gente delante de él, no necesita de pastelazos o pirotecnia. No aplica el yisus, ni el crowd surfing, porque se ensimisma en el DJ booth, sabiéndose como uno de los mejores productores moviendo su cabeza al ritmo del live act, que siempre prefiere. No nada con la corriente, huye de la moda, y ya ni se preocupa en gustarle a todo el mundo; ahí la clave.
Si bien el Techno se ha posicionado como corriente dominante en diferentes años, como en la década de los 90, donde existió una parte con sobreexposición comercial y otra underground, Paul afirma que se debe mantener un equilibrio de vertientes.
Checa su actuación en Tomorrowland 2015
La música define la vida de cada uno, y para Paul Kalkbrenner estos serían algunos de sus tracks básicos:
- Autobahn Kraftwerk
- Heroes – David Bowie
- Blue Monday – New Order
- Pony Part I – Vitalic
- Tubular Bells – Mike Oldfield
- L’uommo dell’armonica – Ennio Morricone
- Cloud Rider – Paul Kalkbrenner
- Sky and Sand – Paul Kalkbrenner
¿Buscas remixes? Dales una escuchada a estos:
- Moby – Wait For Me (Paul Kalkbrenner Remix)
- Modeselektor – 200007 (Paul Kalkbrenner’s Tap Some Bong 2009 Remix)
- Michel Cleis – La Mezcla (Paul Kalkbrenner Remix)
- Ellen Allien – Dataromance (Paul Kalkbrenner Remix)
Y para que le entres sin miedo a todo el Techno de Kalkbrenner te recomendamos estos discos:
- Guten Tag – Paul Kalkbrenner Musik (2013)
- Icke Wieder – Paul Kalkbrenner Musik (2011)
- Berlin Calling: The Soundtrack – BPitch Control (2008)
- Self – BPitch Control (2004)
- Zeit – BPitch Control (2001)
- Superimpose – BPitch Control (2001)
Y lo más importante, ¿quieres verlo en vivo? Se estará presentando mañana 8 de enero en el nuevo foro 360e al norte de la ciudad.
¿Quieres ir gratis? Atento a nuestras redes porque tendremos boletos.