Cada que sale un disco nuevo de cualquier banda, es inevitable, y natural, compararlo con su producciones anteriores. No es la excepción el nuevo disco de Disclosure.

caracalLos hermanos Lawrence no se salvan de las comparaciones, y es que a pesar de su impecable trabajo con Settle (Island Records, mayo 2013) pareciera que su nuevo hijo, Caracal, no ha llenado del todo el oído de la crítica.

El tiempo no se detiene, y la música electrónica siempre ha mantenido un cambio constante, a veces a pasos agigantados. Al menos así pareció hace 2 años cuando Disclosure nos llenó el tímpano con su punto de vista del UK Garage, género nada nuevo, pero que logró atrapar nuevos adeptos, e incluso muchos despistados los enmarcaron, erróneamente, dentro del Deep House. Su oferta fue un hitazo; sonó en todas partes y muchos no dudamos en hacernos del álbum. Con todo eso, se esperaría una madurez o asombro en su siguiente producción, ahora llamada Caracal. Pero con giras, presentaciones, y fiestas, ¿cómo se espera ese giro en tan solo 2 años? Había de dos sopas: más de lo mismo, pero chido, o la decepción.

Con el disco Caracal, Howard y Guy, se relajan dejando a un lado los gastados sampleos buscando crear un disco más para escuchar en la azotea de tu casa. Apostaron por las colaboraciones con Sam Smith, Lorde, Gregory Porter, The Weeknd, entre otros. Hecho que se compara con lo cursi de sus letras y un jugo V8: con vitaminas pero sin sabor especifico.

Bajar el bpm para que las pistas se acoplaran a las vocales de sus invitados (10 de 15 tracks de la deluxe edition tienen colaboraciones), grooves más de R&B, y sin tanto drama, Caracal no está del todo dentro de los favoritos del público. Es algo así como las películas del canal 5, que puedes ver o evitar, y aún así no pasa nada. Puede que Afterthought, la última pista, es lo más cerca de la maravilla de algún sencillo de su antecesor. El álbum es elegante y acerca, cada vez más, a Disclosure como un dúo necesario en la música actual.

En Bizarro FM vamos a seguir los pasos, de Howard y Guy Lawrence como productores, además de Disclosure como banda. Y como siempre, nos gustaría saber tú opinión de este disco llamado Caracal:

¿lo compras? ¿lo regalas? O ¿lo tiras?

Tracklist de Caracal (deluxe edition)