Pocas bandas tienen un sentido tan crítico como System of a Down, y un número menor son las que lo expresan en su música. Hoy te traemos 5 de estas rolas.

Muchos estarán de acuerdo en que System of a Down es una de las bandas más importantes del metal contemporáneo. Y parte de esa importancia se debe gracias a sus diversas críticas sociales. Desde la salida de su disco homónimo en 1999, System representó una oposición al actual orden mundial, a la guerra, las religiones, los crímenes contra la humanidad, el uso de los medios de comunicación para manipular a la gente y muchos otros temas controversiales para los líderes del planeta. Hoy te mostraremos cinco de las canciones de System of a Down que, además de ser estupendas y llenas de excelente música, tratan acerca de alguno de los temas anteriormente mencionados; será una canción por disco para que aproveches y conozcas la discografía del cuarteto estadounidense de origen armenio.

(Cabe destacar que la banda nunca ha aclarado el tema de alguna de sus canciones, dejando la interpretación de las letras a cada uno de los oyentes.)

Suite-Pee

Es la canción que abre el trabajo homónimo de System of a Down, el primero en su discografía y uno de los más crudos. La canción comienza con un juego de notas por parte de Daron Malakian en la guitarra para después ser rematado por un contundente riff y la aparición de toda la banda. Una excelente manera de atrapar al escucha, musicalmente hablando. Pero, ¿de qué trata la canción? Suite-Pee critica severamente a la religión (en este caso a la cristiana dado que menciona el nombre de Jesús y de Cristo) y las guerras y posteriores muertes que han causado gracias al fanatismo religioso y la supuesta filosofía que enseñan. A pesar de sólo durar dos minutos y medio, System dejaba clara su misión musical.

Aerials

Comenzando con un juego de cuerdas y un intro de guitarra por parte de Daron, Aerials marca el cierre del segundo disco de System of a Down, Toxicity (el que los lanzó a la fama). Interpretar esta canción puede ser algo difícil debido a la naturaleza de las letras de Serj Tankian y Malakian. Algunos creen que habla acerca de lo cerradas que son algunas personas y cómo es que el ser más abierto de mente puede ayudar a cualquier persona a ser libre, poniendo sobre la mesa la línea “Aerials in the sky, when you lose small mind you free your life.” No obstante, Daron dijo que la canción habla sobre la estupidez de algunos humanos, lo cual tendría mucho sentido siguiendo la interpretación ya mencionada. Es una canción complicada, pero definitivamente una infaltable en sus conciertos. Incluso Dios (o Zeus) se hizo presente en esta rola durante su concierto en Yerevan, la capital armenia. Checa toda la pieza y pon atención a partir del minuto 2:10.

A.D.D.

Además de ser una canción que te pondrá a mover la cabeza en cuanto el riff principal entre en acción, A.D.D. (que nunca se ha aclarado si significa American Dream Denial o American Dream Disorder) se caracteriza por atacar el comúnmente llamado sueño americano. Desprendida del tercer disco de System of a Down, Steal This Album!, la rola habla acerca del compromiso que tienen algunos ciudadanos y familias con las guerras de Estados Unidos y cómo es que al gobierno les importa poco o nada esa lealtad – por cierto forjada con la ayuda de los medios de comunicación – con tal de mantener ese sueño americano. La voz de Serj nos deja sentir todo el enojo y la furia que representa esta sexta canción, mientras que la guitarra, la batería y el bajo se acoplan perfectamente para entregarnos una de las canciones mejor elaboradas del cuarteto.

B.Y.O.B.

“Why do they always send the poor?” Esa es la frase que abre el sencillo más exitoso del cuarto disco de estudio de System of a Down, Mezmerize. B.Y.O.B. significa “Bring Your Own Bombs” y habla justamente acerca de eso, de que cada quien debe traer sus propias bombas – o armas, en realidad – para pelear sus propias batallas, sea a nivel personal o a nivel gobierno, pero nunca dar la cara en una guerra por alguien más. Por eso, los miembros de System preguntan “¿por qué los presidentes nunca pelean sus propias guerras y siempre mandan a los pobres?” “Every city gripped in oil, crying freedom!”, cada nación que tiene petróleo suplica libertad, una libertad que el gobierno estadounidense les ha prometido y que evidentemente no ha entregado, sino que ha llevado lo contrario. ¿Necesitamos decir algo más?

Holy Mountains

Definitivamente no es una de las canciones más conocidas de System of a Down, pero es esencial para comprender la gira que la banda emprendió este año. Hace ya un siglo y en plena Primer Guerra Mundial, el gobierno otomano perpetró una horrenda masacre contra líderes y civiles armenios. Los miembros de System, al ser estadounidenses con raíces encontradas en el país vecino de Turquía, rindieron tributo a las cerca de 1 millón y medio de víctimas de este atroz crimen con Holy Mountains, la octava canción de Hypnotize. Tylot Pasha, el supervisor del genocidio, fue ese “liar, killer, demon” (mentiroso, asesino, demonio) del que habla la canción, que también menciona al Río Aras, al cual acudieron varios de los perseguidos por el gobierno turco. La montaña sagrada a la que se refiere la canción es el Monte Ararat, un lugar importante para la cultura armenia dado que es su montaña sagrada, por el cual huyeron varios desplazados y que fue cedida a Turquía tras el pacto en el que se incorporaban a la URSS.