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Se nos ocurrió investigar quiénes son las productoras musicales mujeres que han trascendido en la historia. En nuestra lista algunas de las destacadas en un mundo que a veces parece oculto.

TRINA SHOEMAKER

La primera de nuestra lista nació en Illinois, pero a los 18 años decidió mudarse a Los Angeles buscando un trabajo en la industria musical y lo consiguió en Capitol Records. Aunque su puesto era secretaria, Shoemaker no se detuvo, tiempo después se mudó en Londres, donde trabajó con Hugh Harris de The Kooks.

Cuando regresó a Estados Unidos trabajó con el productor Daniel Lanois en los Kingsway Studios, convirtiéndose en la ingeniera principal del estudio con solo 27 años.

En el ’95 Sheryl Crow la contrató para que produjera su disco debut: Tuesday Night Music Club. Tres años después, en 1998, Trina se convirtió en la primer mujer en ganar un Grammy a Mejor Arreglo para Álbum por The Globe Sessions el tercer disco de Sheryl Crow.

Además de Sheryl, Trina ha sido productora e ingeniera de bandas como Queens of the Stone Age, The Indigo Girls, Blues Traveler, Emmyloi Harris, Something for Kate y Dixie Chicks.

Les dejo una entrevista donde habla de su carrera y el rol que tiene un productor en una grabación.

EMILY LAZAR

Emily Lazar es un nombre que pocos de nosotros hemos escuchado, pero esta neoyorkina es responsable de haber producido más de 2,000 discos de nuestras bandas favoritas como David Bowie, Foo Fighters, Garbage, Sonic Youth, Morrisey, Paul McCartney y decenas más.

Estudió en la Universidad de Skidmore y obtuvo una maestría en Música en la Universidad de New York. Durante sus estudios se dedicó a escribir canciones, tocar en bandas y a freelancear de ingeniera y productora.

Después de trabajar en varios estudios reconocidos, en 1997 fundó The Lodge, un estudio de audio en el corazón de Manhattan.

Esta nominada al Grammy por Ingeniería puede ir de Barbra Streisand a The Prodigy pasando por AntiFlag sin problema alguno, así que no te sorprendas si encuentras el apellido Lazar en los créditos de alguno de tus discos favoritos.

Acá el Wasting Light de los Foo Fighters completo, el cual le ganó otra nominación al Grammy como Álbum del Año en el 2012, aunque perdió contra Adele, no deja de ser una gran producción.

SYLVIA MASSY

La carrera de Massy empezó en San Francisco, en 1985, como productora e ingeniera de Rat Music for Rat People, Vol. 3, un álbum compilatorio de la disquera CD Presents. Su carrera continuó con bandas como Verbal Abuse, Exodus y Beatnigs. Después co-produjo a Sea Hags junto un joven guitarrista llamado Kirk Hammet, sí, el de Metallica.

La carrera de Sylvia continuó creciendo hasta convertirse en la leyenda viva que es. Trabajó en Tower Records, Radio Star y Sound City Studios, donde su consola Neve 8038 ocupó el estudio B y con la que se grabaron discos de Sheryl Crow, Queens of the Stone Age, Black Rebel Motorcycle Club, Smashing Pumpkins, The Black Crowes y Lenny Kravitz.

Fun Fact: Esa consola de Massy se puede ver en muchas escenas de la película de Dave Grohl: Sound City.

Sylvia ha trabajado con bandas internacionales como Tool, Aerosmith, Prince, Skunk Anansie, Paula Abdul, Johnny Cash, Tom Petty and the Heartbreakers y muchas, muchas (en serio muchas) más. Gracias al gran equipo que hizo con el productor Rick Rubin por más de 7 años.

Además de escribir columnas y ensayos, también es diseñadora y ha hecho el arte para algunos discos; sin olvidar que es fundadora del festival 4&20 Blackbird Music Festival que en dos años convocó a 7,000 personas y 250 actos musicales.

Actualmente continúa produciendo en su estudio privado a bandas como Cage the Elephant y Soilwork; y escribiendo su primer libro “Recording Unhinged” que saldrá a la luz en enero del 2016.

Para que vean un poco más del gran equipo que Massy formó con Tool, vamos a 1992 a la grabación del Undertow.

SYLVIA ROBINSON

La segunda Sylvia de la lista: Sylvia Robinson ayudó al hip hop a ser lo que es ahora. Empezó a grabar música cuando tenía 14 años para Columbia Records, su nombre artístico era Little Sylvia. A los 18 años, el guitarrista Mickey Baker le enseñó a tocar la guitarra y juntos grabaron el sencillo Love Is Strange que llegó al número 11 de las listas Billboard en el año 1957. Sylvia continuó haciendo música con varios éxitos.

Después de una estancia en París y a su regreso a Estados Unidos, Sylvia y su esposo Joe Robinson formaron la disquera de música soul: All Platinum Records firmando a nombres como Lezli Valentine, The Moments y Shirley & Company; que llevaron fama y premios a la disquera con sencillos producidos y escritos por la misma Sylvia.

En 1972 y después de que Al Green rechazara una canción escrita por ella, Sylvia decidió grabarla y revivir su carrera de cantante con Pillow Talk. El sencillo rebasó la lista de R&B de Billboard y llegó al lugar 3 de Billboard Hot 100 y es considerada una de las primeras canciones disco de la historia vendiendo 2 millones de copias.

En los 70, los Robinson fundaron Sugar Hill Records. El primer sencillo de la productora fue Rappers’s Delight de The Sugar Hill Gang; esta canción fue el estandarte del rap en la cultura popular y revolucionó la industria con la técnica que ahora llamamos: ‘sampleo’. Otros grupos firmados por Sugar Hill Records fueron The Sequence, Grandmaster Flash and The Furious Five, Funky Four Plus One, por nombrar algunos.

Con el paso del tiempo y los cambios en la industria del hip hop, Sugar Hill tuvo que cerrar sus puertas en 1985, pero Sylvia no se detuvo, continuó su trabajo de ejecutiva musical y formó Bon Ami Records en 1987 que firmó al grupo The New Style.

Sylvia Robinson falleció en el 2011 a los 75 años de edad, dejando un gran legado para futuras generaciones.

En 1981, Dick Clark entrevistó a The Sugar Hill Gang y ellos le contaron cómo Sylvia se convirtió en la mamá del hip hop.

CORDELL JACKSON

Nuestra lista termina con la responsable de iniciar el camino para todas las productoras. Se trata de Cordell Jackson, la primera mujer en producir y ser promotora musical en su propia disquera de rock ‘n’ roll.

Cordell empezó su carrera produciendo demos en Sam Phillips’ Memphis Recording Service y en Sun Records Studios, pero después de un tiempo se cansó de no tener las mismas oportunidades que sus colegas hombres así que con el consejo y ayuda de Chet Atkins de RCA Records fundó su disquera: Moon Records a los 33 años.

Comenzó lanzando y promocionando los sencillos que grababa en su estudio donde le tocaba hacer de productora, ingeniera y arreglista. Los artistas de su disquera la incluían a ella y varios artistas que iniciaban el rock ‘n’ roll, rockabilly y country del sur de Estados Unidos.

A Cordell se le atribuyen los videos musicales por sencillo, en vez de las colecciones de videos que solían hacerse.

En los 80 se convirtió en instrumentalista de solos de guitarrista ganándose el apodo de: “la abuelita del rock ‘n’ roll”.

Moon Records estuvo operando hasta el 2004, cuando Cordell murió, convirtiéndose en la disquera activa más antigua en Memphis. Los viniles que contienen las compilaciones de todos los sencillos de la disquera están exhibidos en el Salón de la fama de Rock and Roll en Cleveland.

En sus 81 años de vida empezó la lucha que muchas mujeres, incluyendo las demás cuatro de esta lista, han y siguen teniendo para hacerse un lugar del otro lado de la música.

 

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