Green Day regresa al sonido con el que iniciaron su carrera, dejando atrás el sonido e ideas de sus trabajos anteriores, cambiándolos por una trilogía de discos: ¡Uno!, ¡Dos!, ¡Tré!, las nuevas canciones de Joe, Mike Dirnt y Tré Cool, son mucho más pegajosas e ideales para el adolescente que todos llevamos dentro.

¡Dos!
Portada ¡Dos!

En una entrevista que se le hizo al productor Rob Cavallo, comentó sobre la trilogía: “Mientras que ¡Uno!,¡Dos!, y ¡Tré! no son un álbum conceptual de tres discos (ya que cada álbum resalta por sí mismo), están unidos temáticamente. ¡Uno! representa más o menos las sensaciones y la emoción de prepararte para ir a una fiesta”, explica. “¡Dos! es acerca de estar ya en la fiesta, disfrutando del alcohol, sexo, drogas y el rock. Y ¡Tré! es más o menos como la mañana siguiente, cuando despiertas y tienes una reflección diferente sobre tu vida.

Un par de meses después de la salida de ¡Uno!, llega ¡Dos!, que es un álbum bastante enérgico y movido, ya que algunas canciones tienen sonidos más del tipo Hard Rock y Power Pop, mientras que otras son más Garage o un poco más Punk, pero en general, no pierden la esencia de la banda aunque se nota la influencia del proyecto alterno llamado Foxboro Hot Tubs, y es que como el mismo Billie Joe Armstrong menciona, ¡Dos! iba a ser originalmente el segundo álbum de esta banda, pero al final se agrego a esta trilogía.

El álbum empieza con See You Tonight, canción breve en la que tan sólo participan Bill y su guitarra y que le da paso a Fuck Time, una canción sobre sexo y sadomasoquismo, con un estilo que recuerda el punk que hacian en los 90’s, es una de las mejores canciones del disco

Stop When The Red Light Flash, con una buena melodía vocal y un excelente riff de guitarra que tambien te hace recordar los inicios de la banda, incluso parece AC/DC por momentos. Lazy Bones tiene un buen riff de guitarra y unos cambios de ritmo bastante interesantes, pero la bateria es lo que mas resalta en la canción, al terminar le da paso a Wild One, una  balada lenta y más intensa que las anteriores que venian en ¡Uno! que llega en un buen momento del disco para meterle ese cambio de ritmo para evitar la monotonia, te da la sensacion de frescura apesar de ser una balada con toques de un blues clasico.

En Makeout Party la idea de que estas realmente en una fiesta se hace presente, con un sonido más melódico y un beat más rápido, te pondrá justo en la pista de baile. Stray Heart, el primer sencillo del disco es tambien una de las mejores canciones del álbum, con un bajo bastante pegajoso y un gran coro, complementado con unos buenos riffs de guitarra.

Ashley, es la canción mas punk del disco, bastante directa y fuerte tanto musical como en la letra, le da paso a Baby Eyes, que empieza con un riff de guitarra distorsionado, pero con buenas melodías que haran que no puedas sacartela de la cabeza.

Lady Cobra, una canción muy rocanrolera, en la que dejan atras un poco el punk tan caracteristico de la banda, es la canción donde el estilo de Foxboro Hot Tubs se hace presente. La vocalista del grupo Mystic Knights of the Cobra acompaña a Billie en Nightlife, una excelente canción en la que experimentan bastante, tanto que algunos fans les costara un poco de trabajo acostumbrarse a esta canción.

Wow! That’s Loud, nos regresa a la fiesta simplemente para terminarla, una de las mejores canciones del álbum, con un sonido clasico y un ritmo alegre, que por momentos cae en la psicodelia es el perfecto final para la fiesta, ya que al terminar que le da paso a Amy una cancion que le da un gran final al disco, de la misma manera como éste se inicio, Billie tocando su guitarra, aunque esta vez lo hace para rendirle un homenaje a Amy Winehouse, que falleció en julio del año pasado y cuya carrera fue corta pero que dejo un gran legado.

¡Dos!es un álbum muy bueno, con un equilibrio entre el pop, el punk, el rock y la experimentación, ademas que deja todo listo para que en ¡Tré! Green Day nos pueda volver a sorprender un poco mas y de paso nos hagan reflexionar sobre la vida.