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Aquí la cartelera del Festival de la Ciudad de México.

M Ú S I C A

Inauguración

Sunwook Kim y la Orquesta Sinfónica Nacional
Bajo la dirección del Mtro. Carlos Miguel Prieto
Corea/México
2 de mayo, 20:00 horas
Palacio de Bellas Artes

Sunwook Kim
Corea
4 de mayo, 20:00 horas
Sala Nezahualcóyotl

El músico virtuoso Sunwook Kim comenzó a tocar el piano a los tres años. A los diez se presentó en el Kumho Prodigy Series en Seúl y a los dieciocho ganó la Leeds International Piano Competition 2006, siendo el concursante más joven en obtenerlo en un lapso de cuarenta años y el primero de origen asiático. Su interpretación del Concierto no.1 de Brahms le dio prestigio internacional, llevándolo a ofrecer recitales con algunas de las mejores orquestas de Europa. Se ha presentado con la Filarmónica de Londres, la Orquesta Philharmonia y la Orquesta Hallé, entre muchas otras. Próximamente se presentará con la Sinfónica de la Radio de Helsinki, la Orquesta Concertgebouw y la Orquesta Sinfónica NHK. En 2004 obtuvo primer lugar en la IX Ettlingen Competition y en la XVIII Clara Haskil Competition. Fue también el primer ganador del Artista del Año Daewon.

En el Palacio de Bellas Artes el programa consisitirá en Beethoven, Brahms y Schumann, mientras que en la Sala Nezahualcóyotl será un recital con música de Schubert y Beethoven.

Ciclo de Música de Cámara
4, 5, 11 y 12 de mayo, 20:00 horas
Anfiteatro Simón Bolívar, Antiguo Colegio de San Ildefonso

Cíclo de música de Cámara conformado por cuatro fechas y curado por Sergio Vela y el violinista Philippe Quint en el que participarán 14 reconocidos músicos internacionales quienes interpretarán piezas de Debussy, Fauré, Milhaud, Chausson, Arensky, Prokofiev, Shostakovich, Purcell, Bridge, Mendelssohn, Beethoven y Revueltas.

Balanescu Quartet
Rumania/Inglaterra
12 de mayo, 20:00 horas
Palacio de Bellas Artes

Balanescu Quartet
Rumania/Inglaterra
13 de mayo, 18:00 horas
Sala Nezahualcóyotl

Balanescu Quartet fue creado en 1987 y desde entonces se ha convertido en uno de los líderes de la música contemporánea. El virtuoso violinista y compositor rumano Alexander Balanescu ha llevado al grupo más allá de las fronteras de lo que se suele catalogar como “clásico”, hasta conseguir un resultado que refleja su creencia apasionada en la intercomunicación y fluidez que existe entre los diferentes campos musicales. Inspirados por los cambios políticos de Europa del Este de 1983, grabaron el álbum Possessed Luminitza, al que siguieron Ángeles e insectos, El Este conoce al Este y Il Partigiano Johnny, entre otros.

El cuarteto ha colaborado con compositores como Michael Nyman y Gavin Bryars y participado en proyectos con Lounge Lizard, John Lurie, Jack de Johnette, Ornette Coleman, David Byrne, Pet Shop Boys, Kate Bush y Kraftwerk, desarrollando su excepcional estilo de escritura y actuación.
En esa ocasión presentarán dos programas el primero en el Palacio de Bellas Artes donde interpretarán piezas de Arvo Pärt, Michael Nyman, Giya Kancheli y el propio Balanescu. En la sala Nezahualcóyotl serán piezas de Alexander Balanescu y la agrupación Kraftwerk.

Patti Smith y su banda / Saint Maybe
Estados Unidos
5 de mayo: 20:30 horas
Museo Diego Rivera‐ Anahuacalli

Patti Smith, es compositora, escritora, poeta y artista visual. Conocida por fusionar la poesía y el rock, ha producido junto con su banda más de ocho álbumes, entre ellos Horses, Radio Ethiopia, Easter, Wave, Dream of Life, Gone Again, Peace and Noise y Gung Ho, que fueron lanzados bajo el sello Arista Records. En 2004, con Columbia Records, editaron el material titulado Trampin’, el cual fue aclamado por el público y la crítica. En la primavera de 2007 lanzaron un CD de covers llamado Twelve, considerado por muchos el mejor álbum del año. Smith imprime en su música un punto de vista feminista e intelectual y es una de las artistas más influyentes del género desde los años setenta.

En 2005 le fue otorgado el título de Comendador de las Artes y las Letras por el Ministerio de Cultura de Francia y desde 2007 forma parte del salón de la fama del Rock and Roll en Estados Unidos. Tanto la Universidad de Rowan como el Instituto Pratt la han condecorado con el
doctorado honoris causa.

Para su presentación en México le abrirá la agrupación estadounidense Saint Maybe.

Antony & the Johnsons con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Bajo la dirección del Mtro. José Areán
Inglaterra/México
19 de mayo, 20:00 horas
Teatro de la Ciudad

Ideado como una meditación sobre la luz, la naturaleza y la feminidad, el tour Cut the world de Antony and the Johnsons incluye canciones de sus cuatro álbumes (Antony and the Johnsons, I am a Bird Now, The Crying Light y Swanlights). Con arreglos sinfónicos de Nico Muhly, Rob Moose y Maxim Moston, es producido en colaboración con el fotógrafo Chris Levine, el diseñador de iluminación Paul Normandale y el escenógrafo Carl Robertshaw.

Antony es un galardonado músico y artista, ha colaborado con una amplia variedad de artistas y músicos como Björk, Boy George, Yoko Ono, Laurie Anderson, CocoRosie y Lou Reed y ha compartido el escenario con varias de las más importantes orquestas sinfónicas del mundo. Después de la aclamada presentación de The Crying Light en el Festival de Manchester 2009 éste fue incluido como parte de la exhibición “100 Years: A History of Performance Art”, producida por Klaus Biesenbach en el MoMA, Museo de Arte Moderno, PS1. El verano pasado, Antony fue director musical e intérprete en “Vida y muerte de Marina Abramović” dirigida por Robert Wilson.

Su nueva puesta en escena Swanlight, especialmente creada para el concierto que se llevó a cabo el 26 de enero de este año en Radio City Music Hall, fue comisionada por el MoMA como una evolución del muy aclamado The Crying Light del Festival de Manchester 2009.

Antony es también un consumado artista visual y ha exhibido sus dibujos en el Palais Des Beaux Arts, Bélgica; la Galería Isis de Londres; la Accademia Albertina de Turín; y la Trienal de Milán. Una colección de sus dibujos será exhibida en el Museo Hammer de Los Ángeles con curaduría de James Elaine.

Magos Herrera
México
16 de mayo, 18: horas
Monumento Estela de Luz

Magos Herrera es una de las voces mexicanas más bellas de la escena contemporánea y una de las artistas más activas del jazz de Latinoamérica. Su elocuente improvisación vocal se entrelaza con una particular forma de mezclar elegantemente la visión del jazz contemporáneo con
melodías y ritmos del continente. Comenzó su carrera en Italia en 1988 y después se graduó del Musicians Institute, en Los Ángeles. Magos se ha presentado en más de 600 festivales internacionales y centros culturales como el Lincoln Center, el Festival Internacional de Montreal,
el Kennedy Center en Washington, el Festival Internacional de Jazz de Barcelona, el Winter Jazz Fest en Knitting Factory y el Jazz Standard en Nueva York, entre muchos otros.

Ha grabado seis discos y formó parte de las aclamadas series discográficas “Mexican Divas”. Con Tim Ries participó en The Rolling Stones Jazz Project II y con Paola Prestini en el VIA Project. En 2009 fue nominada al premio Grammy como mejor vocalista de jazz, por el disco Distancia.

Cantándole a México

Coro del Colegio Alemán
México
9 de mayo, 19:00 horas.
Templo de Santo Domingo

El Coro es fundado en 1957 por la maestra Josefina Álvarez Llerena, con la misión fundamental de difundir la cultura a través de la música coral, tanto en México como en el mundo. A lo largo de su historia el Coro ha interpretado obras de muy diversos compositores de casi todas las épocas, con énfasis en el repertorio característico de las dos culturas que representa: la mexicana y la alemana.

Clausura
Panóptica Orchestra / Sonidero Mestizo / Banda Regional Mixe
México
20 de mayo: 18:00 horas
Plaza de la República
Panóptica Orchestra es una agrupación creada por el músico Roberto Mendoza (Tijuana, México). Co‐creador del concepto Nortec, ‐mismo que revolucionó la música electrónica en Latinoamérica y conquistó el mundo‐, fundador y ex líder de proyectos como Artefakto y Nortec Collective.

Panóptica realiza fusiones que van de la música electrónica a las sonoridades afroantillanas, el vallenato, las norteñas, ritmos fracturados, el tangonucleosis, el mexican gypsie y una avalancha de sonidos y ritmos, aunado a su nueva propuesta audiovisual. Ahora lleva ese sonido a nuevos
alcances y propuestas, donde la música electrónica se remezcla perfectamente con elementos más orgánicos y guiña el ojo a un pop inteligente y propositivo. Dando texturas y ambientes entre el world music y una fusión electrónica, que algunos denominan como el futuro de la música.

Sonidero Mestizo, mezcla la música y arte digital, se forma con Moyenei Valdés quien es cantante compositora y artista digital, fundadora del grupo chileno femenino Mama Soul de Moyenei, en mancuerna con Roco, vocalista y fundador de La Maldita Vecindad. Con estos dos talentos se obtiene una fusión de funk, hip‐hop, reggae, ska, afro beat y positivas rimas de celebración, raíces y cultura.

La Banda Regional Mixe se ha distinguido entre otras bandas de su tipo por crear nuevos diálogos musicales entre sus tradiciones y los estilos sonoros actuales, que la han llevado a colaborar con reconocidos músicos internacionales. Conformada por músicos de la sierra mixe ‐específicamente de Santa María Tlahuitoltepec, estado de Oaxaca‐ se han dado a la tarea de crear nuevas composiciones musicales a partir de trabajo. Al frente de esta agrupación están el maestro Leovigildo Martínez, director de la banda y el reconocido músico Julio García.

Ó P E R A

La mujer sin sombra
México
3 y 8 de mayo, 18:00 horas
6 y 13 de mayo 17:00 horas
Palacio de Bellas Artes
Estreno en México, bajo la dirección escénica de Sergio Vela y como director concertador Guido Maria Guida. Ópera de tres actos con libreto de Hugo von Hofmannsthal, de la cual el mismo compositor dijo con entusiasmo sobre el libreto: “Increiblemente dignificado, deslumbrante,
maduro e interesante, con problemas éticos magníficamente dramatizados, maravillosas escenas pictóricas.”

R A D I C A L M E S T I Z O

Seun Kuti & Egypt 80 / Shukar Collective
Nigeria / Rumania
10 de mayo, 21:00 horas
El Plaza Condesa

El padre de Seun Kuti, Fela, fue un reconocido activista y músico en Nigeria, comprometido con el ritmo, la libertad y la cultura de Africa. A su legado musical muchos lo llamaron afrobeat, sonido poderoso, de aliento ancestral pero con los pies bien firmes sobre los ritmos del presente. Fela tiene en sus dos hijos, Femi y Seun, dignísimos continuadores. Ambos ya son hoy por hoy dos de los grandes nombres de la cultura y la música africanas. Seun, incluso, ha vuelto a liderar la que fueran la mítica banda de su padre, Egypt 80, con la que acaba de sacar otro disco demoledor: From Africa with fury: rise (Because/Karonte), su productor ha sido Brian Eno. En la música de Seun Kuti existe la energía suficiente como para poder ser la alternativa a varias centrales nucleares. Seun lo tiene claro: “La música es muy importante para la gente, para su manera de
vivir. El pop de hoy sólo habla de mi, de mí, de mí. Nadie se interesa en el nosotros. Por tanto, nada cambiará si no nos ocupamos de nuestros hermanos y hermanas”, dice. Ritmos calientes, funk a la africana, letras que remueven conciencias.

Shukar Collective, es un movimiento de música rumana, una banda de electro‐dance, una idea de música del mundo, un proyecto audio‐visual, una mezcla de músicos de varias generaciones, una re‐organización de la música tradicional rumana y los sonidos gitanos (Rom), o una mezcla
ecléctica de sonidos de cucharas, barriles de madera, violines, acordeones, bajos, vocablos, sampleos, secuenciadores, repeticiones, torna‐mesas y ritmos.

A U R A L

Peter Brötzmann’s Hairy Bones con Bill Laswell y Hernan Hecht Trío
Alemania / Japón / Estados Unidos / Noruega
Argentina / Estados Unidos / México
9 de mayo, 20:00 horas
Teatro de la Ciudad

El altamente reconocido saxofonista y clarinetista alemán Peter Brötzmann se presenta por primera vez en México. A lo largo de su prolífica carrera ha colaborado con figuras cómo Cecyl Taylor, Michael Nyman, Mischa Mengelberg, Don Cherry, Han Bennink, Bill Laswell y John Zorn por mencionar algunos. En esta ocasión Brötzmann nos presenta el proyecto Hairy Bones, cuarteto conformado por él mismo en el saxofón, el famoso trompetista japonés Toshinori Kondo, el gran bajista italiano Massimo Pupillo de Zu y en la sección rítmica el aclamado baterista noruego Paal Nilssen‐Love. Este concierto contará con la participación del Hernan Hecht Trío integrado por Hernan Hecht en la batería, Brian Allen en el trombón y Aarón Cruz en el contrabajo.

Electrónica experimental
KTL / Phill Niblock‐Thomas Ankersmit / Mario de Vega
Estados Unidos ‐ Inglaterra ‐ Holanda – México
10 de mayo, 20:00 horas
Laboratorio Arte Alameda

KTL está formado por los músicos Stephen O´Malley de SUNN O))) y por Peter Rehberg, fundador del sello MEGO de Austria. Este proyecto de música experimental surge a partir de la colaboración de KTL en una obra teatral titulada Kindertotenlieder de Gisele Vienne y el escritor
norteamericano Dennis Cooper.

Thomas Ankersmit es saxofonista, músico electrónico y artista sonoro residente en Berlín. Su trabajo combina improvisación con elementos abstractos intensamente enfocados al sonido de sintetizadores analógicos con colores y timbres hiper‐cinéticos. Por su parte, Phill Niblock, compositor minimalista con base en Nueva York y quien colabora estrechamente con Ankersmit, ha trabajado con Thurston Moore y Lee Renaldo, integrantes de la reconocida banda experimental de los 80´s Sonic Youth.

Mario de Vega es un artista sonoro mexicano. Tecnólogo e investigador cuyo trabajo involucra proyectos para sitio específico, video, modificación de aparatos electrónicos y programación de herramientas digitales para manipulación de datos.

Faust / Z’EV
Alemania / Estados Unidos
14 de mayo, 21:00 horas
Lunario

Faust es una legendaria banda de rock que nace en Alemania en 1971. Conformada en la actualidad por Werner “Zappi” Diermaier, Hans Joachim Irmler y Jean‐Hervé Péron, Faust es considerada una de las agrupaciones más importantes del movimiento krautrock. La banda ha colaborado con artistas como Chris Cutler, Steven Stapleton, Geoff Leigh, Tony Conrad, Jim O’Rourke y la agrupación de hip hop Dälek.

Z’EV es un percusionista, artista sonoro y poeta norteamericano considerado pionero del movimiento industrial de los años ochenta. Nacido en California en 1951, realizó estudios de world music en Calarts para después concentrarse en realizar una particular simbiosis entre la música industrial, la improvisación percusiva y músicas del mundo. Su discografía incluye más de 80 publicaciones. Ha colaborado con artistas como Merzbow, KK NUll, Oren Ambarchi, Stephen O’Malley, John Duncan y Francisco López.

Alva Noto & Ryuichi Sakamoto
Alemania / Japón
16 de mayo, 21:00 horas
Teatro Metropólitan

Por primera vez en México se presenta el pianista y compositor japonés Ryuchi Sakamoto, quien fuera integrante del grupo Yellow Magic Orchestra. Sakamoto cuenta con más de cuarenta producciones discográficas de larga duración, además de haber compuesto música para cine, obteniendo incluso un Oscar en 1987 por la banda sonora de “El último emperador” de Bernardo Bertolucci. Por su parte, Carsten Nicolai se presenta por segunda vez en México con su proyecto Alva Noto. En esta colaboración se conjuntan las melancólicas secuencias pianísticas de Sakamoto con las características texturas rítmicas de la computadora de Nicolai para producir una embriagante música que en esta ocasión se presentará con un dispositivo audiovisual sin precedentes en nuestro país.

El Nicho Aural
11 de mayo, 20:00 horas
Centro Cultural España
12 de mayo, 17:00 horas
Centro Cultural España
13 de mayo, 17:00 horas
Laboratorio Arte Alameda

El Nicho Aural nace con la intención de ser un espacio de difusión, promoción y creación de nuevas formas de exploración sonora, a través de conciertos, talleres, mesas redondas, conferencias, sesiones de escucha y proyecciones. Busca complementar al festival Aural con una programación variada, experimental y completa que le permita el acercamiento a todos, y asimismo, logremos darle la estructura propia de un Festival.

T E A T R O

Pendiente de Voto
España
Dirección Roger Bernat
5 de mayo, 19:00 horas
6 de mayo, 18:00 horas
Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque

¿Qué sucedería si de pronto, a falta de todo poder efectivo, la palabra volviera a su papel original: el de convencer a quien la escucha? Quizá la última playa de la política verdadera se encuentre en esa ausencia total de poder práctico. Pendiente de voto trata de ser esa última playa; no ya la
versión falsa de un verdadero debate parlamentario, sino la versión verdadera del falso debate vigente. No ya ficción de la política, sino política de la ficción: políticos verdaderos contra los verdaderos políticos; o política verdadera contra toda forma de realpolitik.

Roger Bernat es egresado del Instituto de Teatro de Barcelona, con el Premio Extraordinario 1996. Fundó y dirigió General Elèctrica junto a Tomàs Aragay. Como parte de su brillante trayectoria ha dirigido 10.000 Kg., montaje que obtuvo el Premio Especial de la Crítica 1996‐1997; así como el
Confort Domèstic, que a su vez ganó el Premio de la Crítica al Texto Dramático 1997‐1998. Otros de sus trabajos son Àlbum, Trilogia 70 y la serie de 6 piezas Bona Gent.

El Mural
México
Dirección de José Antonio Cordero Chávez
7 al 10 de mayo, 20:00 horas
Casino Metropolitano

El Mural es un espectáculo agridulce y multimediático, una versión particular y arquetípica de la historia mexicana. Tras caer de un andamio Diego Rivera sueña un mural imposible: la boda mística entre Cortés y Moctezuma, entre la modernidad y el mito. Los asistentes deambularán por
diferentes espacios del Casino Metropolitano para enfrentarse con escenas disímbolas que se disolverán entre sí.

Nominado dos veces al Ariel de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, José Antonio Cordero Chávez ha ganado diversos premios nacionales e internacionales. Como director de escena ha realizado montajes en México, Francia y Nueva York siendo su especialidad el
trabajo en sitio, por lo que sus obras se han presentado en espacios de muy diversa índole como museos, iglesias abandonadas, fuentes, desfiles y albercas.

Ira: Suave lluvia para heraldos negros
México
Dirección de David Psalmon
10 y 11 de mayo, 20:00 horas
12 de mayo, 19:00 horas
13 de mayo, 18:00 horas
Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque

Ira: Suave lluvia de heraldos negros es una suerte de ensayo sobre el odio y el perdón, un claroscuro lleno de suspenso y peripecias. La pieza está basada en dos historias reales: el caso de Jo Berry y Patrick Macgee y la desaparición de Michelle Whitacker. Jane Winter, años después de la muerte de su padre en un atentado del ERI, intentará reconciliarse con su asesino, Ewan Mc Bride. Paralelamente, en Estados Unidos, Rebeca y Robert Stevenson denuncian la desaparición de su hijo Iván, cuando Robert descubre que se fue de la casa harto de su madre. Finalmente Rebeca y Robert esperan a su hijo Iván en un hotel, en el momento en que Jane e Ewan se preparan para dar una plática sobre su experiencia.

Maracanazo
México
Dirección de Mario Espinosa
14 al 17 de mayo, 20:00 horas
Teatro Juan Ruiz de Alarcón, Centro Cultural Universitario

En Maracanazo los dioses griegos llegan a Brasil hartos de la Guerra del Peloponeso. Dioniso, aprovechando el momento —el mundial de fútbol de 1950—, busca llevar a su selección a la victoria para tener una gran celebración dionisiaca, pero Afrodita y Artemisa boicotean su plan. Víctima del destino y de las venganzas divinas, Moacir Barbosa, primer portero negro de la selección, sufre la denostación pública por permitir el gol de la derrota brasileña. Barbosa cargará a partir de entonces con el estigma de la tragedia deportiva más grande de la historia en un país que no perdona.

Con esta obra el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM celebra su 50 aniversario, consolidándose como un referente escénico a nivel nacional e internacional que ha contribuido a la formación de profesionales y creadores que son parte de la vida teatral mexicana.

Temporal
México
Dirección de Flavio González Mello
17 y 18 de mayo, 20:00 horas
19 de mayo, 19:00 horas
20 de mayo, 18:00 horas
Teatro Julio Castillo, Centro Cultural del Bosque
Temporal es un espectáculo basado en La tempestad del escritor isabelino William Shakespeare. Aquí, González Mello reflexiona sobre el papel de la magia, el teatro y los libros en un mundo cada vez más tecnologizado. Una fábula sobre el resentimiento y el perdón que nos permite
explorar los naufragios (personales y colectivos) que acechan al hombre contemporáneo.

D A N Z A

Blanca Nieves
Ballet Perljocaj
Francia
3 y 4 de mayo, 20:00 horas
Teatro de la Ciudad

Ambientada en los mágicos escenarios de Thierry Leproust y con el atrevido y sutil vestuario de Jean Paul Gaultier, la Blanca Nieves de Angelin Preljocaj resulta deliciosa, con su siniestro bosque y un espejo negro como el vacío. Todo ha sido perfectamente concebido: la elección del reparto
es impecable, el manejo de símbolos es por demás adecuado y las secuencias de baile “respiran”. Un ballet romántico con momentos de sombrosa belleza que nos ofrece una interpretación a la vez limpia y muy bien pensada del cuento de los hermanos Grimm. Lejos de la abstracción, Preljocaj utiliza sugerentes elementos visuales para relatar la historia y la música de Gustav Mahler lleva la interpretación hacia lo clásico. El tratamiento romántico permite que este ballet contemporáneo sea accesible a un público amplio.

S’envoler 
Créations Estelle Clareton & Montréal Danse
Quebec
4 de mayo, 20:00 horas
5 de mayo, 19:00 horas
Teatro de la Danza, Centro Cultural del Bosque

La más reciente pieza de danza contemporánea creada por la bailarina y coreógrafa Estelle Clareton inspirada en el vuelo de las aves migratorias, donde la fuerza y la tenacidad son elementos definitivos, es la metáfora del gran vuelo: la transición de la niñez a la edad adulta.

Zip Zap Zoom / Zero in On / Rossini Cards
BJM: Les Ballets Jazz de Montréal
Quebec
19 de mayo, 19:00 horas
Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario

Compañía de repertorio con prestigio internacional, BJM –Les Ballets Jazz de Montréal– ha mantenido su expansión con toda la energía y el espíritu de exploración que le han caracterizado desde sus orígenes, en 1972. Gracias a la inalterable confianza de Geneviève Salbaing y sus cofundadores, Eva Von Gencsy y Eddy Toussaint, dicha vitalidad ha dejado profunda impronta a lo largo de los años. Desde 1998, con la designación de Louis Robitaille como director artístico, BJM se ha mantenido, más que nunca, en armonía con la época. Sin sacrificar la esencia de la compañía, BJM trabaja actualmente con algunas de las figuras más prestigiadas del mundo de la danza y el ballet contemporáneo.

Revelación 14,1
Neuer Tanz
Alemania
16 y 17 de mayo, 20:00 horas
Teatro Jiménez Rueda
Coreografía de VA Wolfl

El ensamble Neuer Tanz fue fundado en 1986 por la bailarina Wanda Golonka y el artista visual VA Wolfl, quien se convirtió en su único director desde 1996. Su sede son las caballerizas reales de Benrath, Düsseldorf. Las producciones de la compañía son conocidas como Gesamtkuntwerk, una síntesis de todas las artes, donde cada pieza es la evolución de la anterior.

Neuer Tanz recibió el primer premio de los Productores Alemanes de Coreografía, convirtiéndose así en la primera compañía independiente distinguida con dicho galardón.

A C T I V I D A D E S  I N F A N T I L E S

Niños Cantores del Centro Histórico
México
5 de mayo, 12:00 horas
Palacio Nacional
13 de mayo, 12:00 horas
Museo Franz Mayer
19 de mayo, 11:00 horas
Auditorio Divino Narciso, Universidad del Claustro de Sor Juana

El Coro de Niños Cantores del Centro Histórico fue creado en 1998 bajo la dirección general de Leszec Zawadka, siendo su Presidente Honorario el tenor Ramón Vargas.

La maizada
México
Dirección Clarissa Malheiros / La Máquina de Teatro
9 de mayo, 17:00 y 19:00 horas
Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque

Cada cultura crea sus mitos sobre los orígenes del mundo y los seres que fueron protagonistas de tan fascinante momento. En esta farsa de David Olguín, inspirada en una narración oral de la comunidad tzoque‐popoluca, se cuenta la magnífica historia del maíz como una deidad esencial en los mitos prehispánicos, narrando desde su nacimiento hasta el día en que se arraigó para brindar su alimento. En las andanzas del Santo Niño del Maíz todo es extraordinario: nace el fuego, el rayo, lo visible y lo invisible.
La Máquina de Teatro es una compañía mexicana de artes escénicas que desde 1996 produce proyectos experimentales e interdisciplinarios. Clarissa Malheiros, actriz, directora y maestra, comparte con Juliana Faesler la dirección artística de la compañía. Licenciada en Artes Escénicas,
tomó clases con Jerzy Grotowsky en la Universidad de Columbia y estudió en la École Jacques Lecoq en París. Ha actuado con compañías como Talking Pictures, Kaboodle y Teatro da Terra, entre muchas otras.

Mariposas/ TPO
Dirección Francesco Gandi y Davide Venturini
15 al 17 de mayo, 17:00 y 19:00 horas
Teatro El Galeón, Centro Cultural del Bosque

En Mariposas estos fantásticos seres voladores son un pincel que pinta en el aire. Y son también una danza, bailarinas que decoran el aire con sus alas. Todo se cuenta con música, imágenes y dos bailarines. Los pequeños espectadores son invitados a participar, a moverse entre las imágenes que los rodean y a reaccionar a sus gestos y movimientos.

TPO (Teatro di Piazza o d’Occasione) realiza obras interactivas, interpretadas por los bailarines y el público, redefiniendo el concepto de “teatro infantil” como teatro inmersivo, un ambiente sensorial donde se experimentan los límites el arte y el juego más allá de las barreras del idioma y la cultura. Con Mariposas, la compañía TPO continúa su experimentación con el potencial expresivo relacionado con el uso de nuevos lenguajes digitales asociados a la danza, a la música y al movimiento entre.

A N I M A S I V O

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Inauguración
14 de mayo, 19:30 horas
Museo Universitario del Chopo

Visionados
15 al 19 de mayo
Museo Universitario del Chopo
Casa de Cine

Talleres y conferencias
14 al 18 de mayo
Museo Universitario del Chopo

Premiación del V Concurso
19 de mayo, 20:00 horas
Museo Universitario del Chopo

¿Crees que estás viendo lo mismo que yo? A través de esta frase Animasivo enfoca su quinta edición a la animación experimental, entendida ésta como la capacidad de la imagen animada por explorar y descubrir nuevas formas expresivas, imaginarios y estilos narrativos. La pregunta busca provocar en los participantes al concurso internacional la curiosidad y osadía por romper, inventar, crear, mezclar y ver las diferentes formas de ver al mundo a través de los ojos.

Paralelamente al concurso, la programación, presenta una serie de proyectos que enfocan la animación experimental como cruce entre practicas artísticas e insiste en mostrar proyectos y plataforma que han trabajado para dar visibilidad a este tipo de animación desvinculada de los
canales hegemónicos del entretenimiento y la animación comercial.

L I T E R A T U R A

Coloquio de literatura “La inocencia del mal”
Chile / México / Cuba / Guatemala / Francia
Sala Manuel M. Ponce, Palacio de Bellas Artes
Martes 15, Miércoles 16 y Jueves 17 de mayo, 19:00 horas
Entrada libre, cupo limitado

Martes 15 de mayo
Mesa con Rafael Gumucio y Jesús Silva‐Herzog Márquez
Modera: Mauricio Montiel Figueiras

Miércoles 16 de mayo
Mesa con Antonio José Ponte y Rodrigo Rey Rosa
Modera: Mauricio Montiel Figueiras

Jueves 17 de mayo
Plática de Pierre Michon y Philippe Ollé‐Laprune

“No hace falta recurrir al diablo para entender el mal. El mal pertenece al drama de la libertad humana. Es el precio de la libertad.” Las palabras del filósofo alemán Rüdiger Safranski sirven de marco a este coloquio que reúne a cinco voces destacadas de la literatura y el pensamiento de América Latina y Europa para que discurran, partiendo de muy diversas perspectivas, sobre un tema ligado al hombre y la cultura desde su origen. Pierre Michon, Rodrigo Rey Rosa, Antonio José Ponte, Jesús Silva‐Herzog Márquez y Rafael Gumucio comparten con el público sus modos de ver y entender el mal y sus ramificaciones más insospechadas.

X C É N T R I C O

Kompost 3
Jueves 3 de mayo CASU 18:00 hrs.
Viernes 4 de mayo Faro Oriente 16:00 hrs.
Sábado 5 de mayo Explanada de Tlalpan 16:00 hrs.
Domingo 6 de mayo Explanada Magdalena Contreras 15:00 hrs.

La agrupación Kompost 3 está formada por cuatro músicos vieneses. Su sonido es orgánico, funky, terrenal y vivo; una mezcla de innumerables bits. Proponen ideas musicales que se descomponen en átomos y que después se fusionan en combinaciones en apariencia azarosas. Ellos lo tienen
todo: fuego, dulzura y la habilidad de tocar al público de manera intensa. Son, podría decirse, un incansable torrente de imágenes y logran un efecto hipnótico y de real telepatía.
Sus integrantes, además de ser parte de esta banda, tienen un sello discográfico llamadoRegistros Laub. Su álbum debut, Kompost 3, fue lanzado en 2010 y en el otoño de 2012 saldrá su próximo disco.

Rituales imaginarios
Robyn Schulkowsky
Viernes 4 de mayo Sala de las Artes Revolución Mexicana Tláhuac 18:00 hrs.
sábado 5 de mayo Foro Quetzalcóatl Iztapalapa 17:00 hrs.
Domingo 6 de mayo Foro Ana María Hernández 12:00 hrs.

Robyn Schulkowsky es una percusionista excepcional, conocida como una de las artistas más prominentes en la música contemporánea y, como improvisadora y solista, en el ambiente del free jazz. El virtuosismo de Schulkowsky ha sido capturado en más de veinte grabaciones. En su búsqueda de integrar distintos medios a la música ha organizado una serie de festivales en la Neue Pinakothek de Múnich con música de Cage, Wolff y Feldman, así como un concierto de percusión de veinticuatro horas en la Feria Internacional de Hannover en el año 2000. Ha estrenado y grabado algunas de las obras más importantes del siglo xx y xxi y trabajado con compositores como Sofia Gubaidulina, Karlheinz Stockhausen, Christian Wolff, Morton Feldman y Iannis Xenakis. En esta ocasión, Schulkowsky basará su presentación en el sonido extraído de un conjunto de cactus.

JayJayBeCe
Lunes 7 de mayo Tlalpan Centro 18.00 hrs.
Martes 8 de mayo Explanada Deportivo Xochimilco 16.00 hrs.
Miércoles 9 de mayo sede y horario por confirmar

La Berlin Jazz Composers Orchestra JayJayBeCe (Jugend Jazz Band Charlottenburg) se fundó en 1987 con un concepto único: los jóvenes y talentosos músicos que la integran tocan exclusivamente obras de compositores berlineses. Pero JayJayBeCe es más que una gran banda de jazz: sus integrantes se mueven con destreza entre múltiples registros, mezclando cool jazz, paisajes sonoros y atonalidad, generando atmósferas auditivas sumamente originales. Por su gran éxito, ha sido invitada a los festivales de Berlín, Londres‐Lewisham y Copenhague, entre otros.

La gran complejidad musical de su repertorio le ha valido premios como son el codiciado Skoda Jazz, el Julius Hemphill y el Jugend Jazzt. Hasta ahora, la banda ha editado seis álbumes: Berlin Jazz Composers Songbook Vols. I‐V y un disco por su 20 aniversario, en 2007.

Trío Imàge
Viernes 11 de mayo Centro Cultural Ollín Yoliztli 19:00 hrs
Sábado 12 de mayo Centro Cultural Carranza 18:00 hrs.

Trio Imàge reúne talento y juventud. Su nombre fue inspirado por el deseo de sus integrantes de hallar patrones de sonido e imágenes, así como por su pasión por tocar juntos y la voluntad de transmitir música de cámara en toda su variedad.
Reconocido a nivel internacional, el trío fue galardonado en 2006 en la “Sexta Competencia Internacional Franz Schubert and the Music of Modern Times”, y en 2008 en la “Quinta Competencia Internacional de Música de Cámara Joseph Joachim”. Desde 2009, Trio Imàge representa el arte alemán en los programas mundiales del Instituto Goethe. El conjunto ha viajado por el mundo ofreciendo conciertos en Europa, América y Asia. Como parte de sus objetivos se ha planteado trabajar con talentos jóvenes, por lo que ofrece clases magistrales y talleres en Alemania, Bulgaria, India y Venezuela. El trío grabó la banda sonora del compositor Peter Aufderhaar para la película Sasha, galardonada en 2001 con el Premio Alemán a la Promoción Cinematográfica en el Festival Internacional de Cine en Hof, Alemania.

M U S E O S

Noche de Festival en los Museos
16 de mayo, 19:00 horas
Museo Franz Mayer
Museo del Palacio de Bellas Artes
Museo Nacional de Arte
Museo de Arte Popular
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Museo Nacional de San Carlos
Museo de Arte de la SHCP‐AP
Galería de la SHCP

Tácitus
Beatriz Simón
Museo José Luis Cuevas
3 de mayo,

Ricardo Mazal
Concierto Mario Lavista / Tambuco
Centro Cultural Estación Indianilla
3 de mayo, 19:30 horas

Proyección de videos sobre la violencia, el bien, el mal y la pérdida de la inocencia
16 de mayo, 17:00 horas
Museo del Palacio de Bellas Artes

El pecado y las tentaciones en la Nueva España
Museo Franz Mayer
17 de mayo, 19:30 horas

Museo Interactivo de Economía:
La violencia, el bien y el mal en la naturaleza
Espectáculo multimedia
18 de mayo, 19:00 horas

Héroes y villanos reciclados
Taller para niños
17 y 18 de mayo, 11:00, 12:00, 13:00 y 16:00 horas

Los expedientes secretos verdes
Actividad para niños
18 y 19 de mayo, 11:30, 12:30, 13:30 y 17:30 horas

G A S T R O N O M Í A

El Cardenal Alameda abre sus puertas
Restaurante El Cardenal Hilton
4 de mayo, 22:00 horas

En la esquina que forman las calles de Moneda y Seminario, en el mismo sitio en el que se fundó la Real y Pontificia Universidad de América, en el siglo XVI, se estableció en el año de 1969 el Restaurante El Cardenal, el cual a lo largo de los años se ha convertido en un referente de la
cocina mexicana de nuestra ciudad y del Centro Histórico, y a cuyo festival acompañó durante varios de los primeros años de su existencia. Por lo que al ser incorporado en esta nueva edición del festival el capítulo gastronómico, resulta obligada una suculenta cena. La cita es en el Restaurante El Cardenal Alameda.

Festival del esquite
Antiguo Colegio de San Ildefonso
11 de mayo, 19:00 horas

Los esquites son antojitos mexicanos muy populares en todo el país.

La palabra esquites o ezquites proviene del náhuatl ízquitl, de icehqui ‘tostar (en comal)’, son los granos del elote hervidos en agua con sal, epazote y otras hierbas de olor, y a veces patas de pollo. Se preparan friendo cebolla y chiles verdes picados en mantequilla y posteriormente se le agrega el elote, el agua o consomé de pollo y sal. Son servidos en un vaso, se toman calientes y con cuchara, y normalmente se les agrega jugo de limón, chile, y sal. Se le puede agregar mayonesa o crema y queso canasta rallado.

Este año, el Festival presentará una degustación de esquites, en sus diversas recetas según las versiones de distintos productores de la zona del Centro Histórico.

R E S T A U R A C I Ó N

El programa de restauración del fmx‐Festival de México cuenta con más de dos décadas de existencia, durante las cuales su valiosa labor se ha visto reflejada en diversos inmuebles del Centro Histórico de la Ciudad de México, en beneficio de la riqueza arquitectónica y cultural de
nuestra ciudad.

En esta ocasión se emprenderá la tarea de restaurar la Capilla de San Pedro, la cual forma parte de las 14 capillas que componen la Catedral Metropolitana de México y cuya construcción comenzó alrededor del año 1573. Esta capilla con bóveda de nervadura, ubicada en la nave
oriente de la catedral, entre la Capilla del Santo Cristo y las Reliquias y la Capilla de Nuestra Señora La Antigua, se compone por tres retablos: el central está dedicado a San Pedro, hacia el sur se encuentra el retablo de La Sagrada Familia y al norte se ubica el dedicado a Santa Teresa.
Estas obras datan de 1670 aproximadamente.

El proyecto incluye la restauración in situ del grandioso retablo de madera, así como otra fase de trabajos de recuperación de la obra pictórica, los cuales se llevarán acabo en las instalaciones del taller Restauro y Conservación.
Esta imponente obra quedará concluida, dada la naturaleza y complejidad del proyecto, en aproximadamente dos años.

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