¿Qué es el Grunge? Después de 20 años, la respuesta a esa pregunta no ha llegado.

Por lo menos para Eddie Vedder Jeff Ament, Matt Cameron, Stone Gossard y Mike Mcready, integrantes de Pearl Jam, banda estandarte (junto con Nirvana) de este confuso movimiento cultural de finales del siglo XX iniciado en Seattle a principios de los 90. Eso es parte de lo que nos dejan ver en la película biográfica PJtwenty (Pearl Jam veinte años o PJ20) que se estrenó ayer 20 de septiembre con funciones de una sola exhibición en varias salas alrededor del mundo.

A 20 años del inicio de la desaparición del rockstar a causa de este despertar cultural, 9 discos de estudio, millones de estos vendidos a nivel mundial, mas otros cuántos producto de las ventas de bootlegs oficiales, giras y merchandise, Pearl Jam, fundada por músicos de la extinta banda de culto Mother Love Bone y el encuentro titánico con una de las voces más reconocidas del rock (hasta por los menos conocedores) propiedad de Eddie Vedder, celebra su carrera presentando un documental histórico, donde nos cuentan (sí, adivinaron) la historia de la banda desde su inicio hasta donde están el día de hoy. La premisa de Pearl Jam es bien conocida por sus fans y este documental sirve para reafirmarla: “Si, sabemos que somos grandes. No, nunca quisimos serlo. Claro que nos gusta y seguimos aprendiendo a vivir con eso. Tal vez nunca nos acostumbremos“.

Montado en secuencias armadas con material inédito, (grabado por ellos mismos), presentaciones alrededor del mundo en distintas épocas y entrevistas a los integrantes, además de apariciones especiales de otros músicos “representantes del Grunge” (aquí no somos spoilers o tratamos de no serlo) y del propio director; PJ20 es un documental bastante emotivo, bien logrado y que a decir de las expresiones de júbilo de los pocos afortunados que quisimos y pudimos verla en el cine, cumple con el propósito de la banda y con las expectativas de los fans. (Sí, hubo aplausos al final)

No los voy a engañar; es una película para fans o para amantes de los “rockumentales”. Aunque si eres de los que disfrutas del cine y pasarla bien viendo cualquier historia, ¡también es para ti! Dirigida por Cameron Crowe (Singles, Almost Famous) quien es fan y amigo de la banda desde sus inicios, PJ20 nos lleva a un magnífico paseo por la historia no sólo de la banda, sino de aquel movimiento que remodeló la cultura, el arte, las relaciones humanas y que fuera conceptualizado y categorizado por los expertos en 2 categorías: música y moda. La música, (que se incluye en el soundtrack del filme y estará a la venta a partir del 27 de septiembre) está seleccionada cuidadosamente de acuerdo al momento de la historia y la evolución y desaparición del Grunge. Si no lo viviste y te interesa entenderlo, es muy buen material de referencia. Aunque no te prometo nada, pues como dije al principio, ni Pearl Jam 20 años después,sabe definir lo que es.