De entrada, el nombre del disco, Culture of Fear, nos dice que Thievery Corporation sigue siendo ese proyecto que, desde hace ya varias producciones, se ha caracterizado por el contenido político en sus discos.

culture of fear
Portaada Culture of Fear

Un poco menos que el incendiario Radio Retaliation (2008), pero sigue presente el discurso contestatario.

En cuanto al sonido, Culture of Fear, el sexto disco de estudio del dúo estadounidense sigue fiel a su sonido: encontramos Dub, Reggae, Downtempo, Bossanova, Breakbeat, Hip-hop y Chillout, mezclados y categorizados bajo las etiquetas “Lounge” y “World Music” que, en pasadas producciones, era más notable debido a la presencia de ritmos latinoamericanos y asiáticos. Tenemos la participación de gente como Lou Lou y Sleepy Wonder —que son voces ya recurrentes en los discos de Thievery— además de nuevas colaboraciones de Mr. Lif, Ras Puma y Shana Halligan.

Un álbum que sin sorprender, tampoco defrauda. Siguen siendo fieles a su sonido e ideología, y eso nunca está de más. Tal vez de lo único que se le puede reprochar a Thievery Corporation, es que Eric Hilton y Rob Garza siguen en su zona de comfort, haciendo lo que mejor saben sin arriesgar y, debido a eso, algunas canciones caen en el lugar común que ellos mismos han construido a través de los años.

Mucho chill; canciones que probablemente no escucharemos en el “dancefloor”, pero sí ambientando cualquier barcillo hippie, lounge o en alguna playa. Espero que tengamos la oportunidad de escuchar estas nuevas canciones en vivo.