Publicidad

Deep Purple, nombrados pioneros junto a Black Sabbath y Led Zeppelin del heavy metal, visitaron la Ciudad de Mexico el 22 y 23 de Febrero del 2011 para dar cátedra tanto a las generaciones de antaño, como a las nuevas que se dieron cita en el Auditorio Nacional para escucharlos en vivo y así poder, como dijeron muchos, morir tranquilos.

La cita fue a las 20:30 horas, y tan solo quince minutos después, el recital daba comienzo. Decidieron abrir con un tema clásico de su época setentera: Highway Star, del disco más famoso de la banda: Machine Head, arrebatando gritos de emoción. A pesar de tener 65 años, Ian Gillian, vocalista, salió con mucha energía y trato de llegar a las notas más altas de la canción.

Después de esta excelente bienvenida se escucharon las notas de Maybe I’m A Leo, también de su época setentera y que no ve mucha accion en vivo ya que fue agregada para esta gira después de no tocarla desde 1993.

Strange Kind of Woman puso a la gente a bailar (incluso circula un video por YouTube de Alex Lora bailando al ritmo  de la canción) y marco el final de las canciones setenteras para dar paso a material un poco más reciente.

Siguieron canciones de la década del 2000, como Rapture of the Deep, nombre también de su último disco (2005), y después Silver Tongue y Contact Lost del disco Bananas (2003) de cuando el tecladista Don Airey se unió a la banda.

Al terminar esta canción pudimos disfrutar un poco de la calidad de Steve Morse, guitarrista de la banda desde 1994, que en nada se puede comparar con el guitarrista original, Ritchie Blackmore, pero deja un muy buen sabor de boca por su perfecta ejecución.

Terminando el solo de Steve Morse llego la canción When a Blind Man Cries, que ha sido re escrita y es reinterpretada en comparación a la del disco, lo que resulta muy bueno en vivo. Irónicamente, esta canción es el lado B del sencillo Never Before que a pesar de ser el único sencillo junto a Smoke on the Water del disco Machine Head, rara vez es tocada en vivo.

Siguió una rareza más, la instrumental Well Dressed Guitar, un deshecho del disco Bananas, pero en vivo suena excelente. Posteriormente escuchamos Almost Human del disco Abandon, último disco grabado con el tecladista original Jon Lord.

Regresaron los clásicos y el intro de Lazy animó al público que se levantaba de sus asientos para brincar y bailar. Un solo de teclado que incluyo el Jarabe Tapatío durante la interpretación de No One Came hizo que el publico reconociera la calidad de Don Airey con una buena serie de aplausos.

Se acercaba el final del concierto y la parte rítmica de la banda, Ian Paice en la batería y Roger Glover en el bajo, no paraban. Tomando en cuenta que tienen más de sesenta años y que junto a Ian Gillian son los únicos miembros sobrevivientes de la banda setentera, se debe de aplaudir mucho la entrega.

Para cerrar tocaron la canción que le da nombre a su disco de 1984 Perfect Strangers y los clásicos Space Truckin y al fin, la que todos esperaban, Smoke on the Water, que hizo que tanto setenteros (de edad) como sus nietos e hijos se pararan a bailar y cantar.

La banda se retiro en medio de aplausos y  después de unos minutos, en respuesta al grito constante del publico que pedía mas sin moverse de su lugar, regresaron para tocar un poco de La Bamba, que al finalizar dio pie a los acordes del cover que los hizo famosos a principios de su carrera, Hush.

Para cerrar con broche de oro y con la ayuda de todo el Auditorio Nacional coreando el riff, Black Night hizo lo propio para despedir a una de las mejores bandas de rock en vivo y que influencio a muchas generaciones de rockeros.

No fue necesaria mucha producción que pudiera opacar la calidad musical de esta banda, un efectivo set de luces hizo un excelente trabajo y el sonido del Auditorio Nacional es incomparable. Creo que somos muchos los que hemos tachado de la lista a una de las bandas que definitivamente deben disfrutarse en vivo. En resumen, un conciertazo.

Setlist

  • Highway Star
  • Hard Lovin’ Man
  • Maybe I’m Leo
  • Strange Kind of Woman
  • Rapture of Deep
  • Fireball
  • Silver Tongue
  • Contact Lost
  • Guitar Solo
  • When a Blind Man Cries
  • The Well Dressed Guitar
  • Almost Human
  • Lazy
  • No One Came
  • Solo de teclados
  • Perfect Strangers
  • Space Truckin’
  • Smoke on the Water
  • Encore
  • Hush
  • Bass Solo
  • Black Night

Deja tu comentario:
I was born from a Walkman, then raised by a Discman. At a young age I married an MD player but years later I fell in love with an Ipod. I am now having an affair with a Turntable; I can't help it, I love the way the needle tickles