Recientemente, Lady Gaga fue criticada a propósito de su último sencillo, Born this Way del que se dice es copia de la famosa canción de Madonna Express Yourself.

¿Será que la llamada “nueva reina del pop” tendrá que darnos una explicación? ¿Estaremos hablando realmente de plagio? Tomemos como pretexto este reciente evento para reseñar un blog llamado Everything is a Remix, sitio que pone en la mesa la idea ‘romántica’ y largamente acariciada de la originalidad en la producción de objetos culturales.

En las escuelas de comunicación se suele recomendar a los alumnos que se ‘alimenten’ del cine, de la televisión, del teatro, de la publicidad en todas sus formas, etc. Se les motiva a conocer el trabajo que ‘otros’ han hecho o están haciendo. Incluso, si rastreamos en la historia del conocimiento de occidente, la tradición greco-latina, por ejemplo, al enseñar ‘el arte del discurso’ recomendaba la imitación como una de las técnicas fundamentales.

Parece ser que siempre hay una influencia de lo que antecede. Es bien sabido que a lo largo de la historia del arte, una corriente artística emerge en contraposición a una anterior o, en el mejor de los casos, dialoga con ella. Dentro de la historia de los mass media, investigadores han hablado de que un medio ha precedido a otro no pudiendo evitar su influencia.

Y algo mucho más cercano a nuestro mundo cotidiano, el caso de la publicidad, y la discusión que genera acerca su originalidad. Un anuncio logra ser exitoso porque es ‘original’, solemos decir. No en balde a los redactores de agencias publicitarias se les llama “creativos”. Pero ¿realmente un producto que va a las grandes audiencias y que tiene un cometido específico podría tener esa cualidad?

Los semióticos y filósofos del lenguaje han tratado de explicar el fenómeno. Por ejemplo, algunos sostienen que es imposible partir de cero. Siempre cargamos con un background del cual es casi imposible desprendernos. Estamos hablando de ese ‘piso firme’ que nos sostiene, el que han construido otros, un mundo ‘familiar’ del que partimos. Entonces, surge la pregunta: ¿nada puede ser original? La respuesta es pantanosa. Sin embargo, pareciera que los únicos que podrían alcanzar tal proeza son los artistas, quizá los niños y probablemente los locos. A nosotros, sólo nos tocan destellos de tal capacidad, y en el mejor de los casos, ciertos momentos de lucidez que luego hay que ejercitar.

Y para muestra un botón: Everything is a Remix

De impecable hechura, la serie de videos documentales por internet que ofrece el blog llamado Everything is a Remix, de Kirby Ferguson, director neoyorkino, muestra cómo la producción que se dice llamar “creativa” de la industria del entretenimiento parece no serlo tanto. Reza una voz en off: “Remix es el arte del pueblo”, refiriéndose a la posibilidad que actualmente tienen los ciudadanos de acceder, manipular y difundir material que otros han hecho. Prácticamente se constata algo que ya sabíamos: cómo obras musicales o cinematográficas han retomado trabajos previos durante las últimas décadas en las que la industria del entretenimiento predomina como consumo cultural en el occidente.

Así, podemos observar que ciertas piezas musicales de la ya clásica banda Led Zeppelin suenan igual, dice Ferguson, a creaciones de otro músico, Jake Holmes; o el caso más evidente, la canción titulada Stairway to Heaven del mismo Zeppelin, prácticamente una copia de California del grupo Taurus. Dentro del universo de la música encontramos muchos trabajos que usan melodías o sampleos y que clara y directamente son copias del trabajo de otros músicos. Además de las referencias exactas que hace Ferguson, la novedad del blog estriba, quizá, en mostrar tal hecho a través de una edición pulcra, lo cual le da peso argumentativo a dichos testimonios sonoros y visuales. Tal es lo que podemos encontrar en la primera entrega de Everything is a Remix, titulada The Song Remains the Same.

En la segunda parte de la zaga, Remix Inc., dedicada al cine, se afirma que 74 de 100 films de los últimos 10 años han sido remakes de comics, libros, films… “lo viejo se ha convertido en nuevo”, una de las sentencias medulares del discurso que soporta el trabajo de Ferguson. Una película que se basó en un libro, un libro que se basó en un blog, un blog que se generó de otro blog, y el blog de un libro…

Nada nuevo bajo el sol, Everything is a Remix 1

Foto: jroberson151.wordpress.com

Everything is a Remix hace mención de que se han hecho 23 versiones de James Bond o múltiples versiones de Alicia en el país de las maravillas. Pero el caso más elocuente es el de Star Wars, que a pesar de que se reconozca en dicho trabajo un alto grado de creatividad, podemos observar en pequeños fragmentos del film impresionantes y evidentes referencias a Flash Gordon, a los films del gran cineasta Akira Kurosawa, a westerns y a los clásicos de guerra. Llama la atención la capacidad que tiene Ferguson por ilustrar con las propias secuencias de los films afirmaciones que teóricos del cine o de la comunicación suelen hacer con respecto a las llamadas “influencias” de otros directores. Al final de esta segunda entrega, el director neoyorkino da una probadita más del asunto al referir al film de culto Kill Bill de Tarantino, el cual dice, es uno de las películas contemporáneas que tiene en su constitución claras referencias a muchos directores. De este último caso, se exponen las ‘idénticas escenas’ que Kill Bill retoma de otros trabajos y somos testigos al ver imágenes en dos cuadros.

Nada nuevo bajo el sol, Everything is a Remix 2

Foto: thecreatorsproject.com

Por último, cabe decir que la selección de las secuencias cinematográficas o de los fragmentos musicales refleja un trabajo conciente y una reflexión intelectual del director Ferguson. Asimismo, y con relación al propio proyecto, Everything is a Remix se inserta dentro de una estrategia, aparentemente experimental, haciendo uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información. El autor expone su trabajo en un blog, lo socializa, da múltiples referencias, pide ayuda para traducciones, y por último, solicita a todos los que lo consideren prudente, un donativo monetario para seguir con la tercera entrega. Echemos un vistazo a su trabajo y por qué no, aportemos un poco de dinero para que Kirby Ferguson continue su trabajo enseñándonos que nada hay de nuevo bajo el sol, pues everything is a remix.

Deja un comentario