La Barranca presentará por primera vez el disco Piedad Ciudad en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México el 28 de agosto.
Tuvimos oportunidad de platicar con Federico Fong y José Manuel Aguilera acerca de esta nueva producción:
¿En qué momento saben que hay que sacar un nuevo disco?
JMA: “Creo que en el caso de nosotros lo que lo determina es que haya una música, que haya algunas canciones que nos interese sacar; nunca nos ponemos a pensar que hay que sacar un disco si no tenemos canciones antes. En el caso de La Barranca siempre hay una música que es la que impulsa los discos“.
¿Esta ciudad necesita un poco de piedad?
JMA: “Yo creo que sí, carece totalmente de piedad. La ciudad es dura; no quiere decir que no tenga sus partes muy disfrutables y su belleza también; pero definitivamente hay veces que la ciudad es como una cosa muy insensible a la vida de sus habitantes; especialmente cuando estas atrapado en el viaducto a las 6 de la tarde y quieres llegar a no sé dónde”.
¿La Ciudad de México es una Ciudad de contrastes?
JMA: “Hemos estado platicando mucho de esa sensación ambivalente de los que vivimos en esta ciudad con respecto a la misma. Que a veces la odiamos; no creo que no haya nadie que nunca haya dicho: “¡ya, piedad!”. Pero también por supuesto que la amas por qué tiene cosas maravillosas, desde la gente hasta zonas, esta donde vivimos, le llamamos La Comarca en relación a la película del Señor de los Anillos, tiene zonas todavía donde parece que hay una cierta paz; cuando al mismo tiempo en otras zonas está el fragor de la batalla. Una de las cosas que a mí me gustan entre otras que podría mencionar son sus palacios, sus construcciones hermosas, monumentales, la mayoría son antiguas y están en el centro, pero creo que también hay posibilidad de encontrar esos palacios en otros lados, casa magnificas como las casas viejas de la colonia Roma, o acá en Coyoacán también en haciendas viejas. Creo que arquitectónicamente hay lugares bien padres en la Ciudad de México”.
¿Qué sería lo que no les gusta de la ciudad?
FF: “Imagínate que para llegar a todos estos palacios tienes que atravesar zonas de la ciudad, tienes que entrar en un tráfico espantoso que luego te atoras durante horas o simplemente todo ese caos, esa neurosis que te encuentras con la gente de repente manejando, el smog, contaminación, sobrepoblación que son problemas de la ciudad que hacen que haya momentos muy caóticos y de mucha desesperación y donde pides piedad, pero es parte de este rollo, de ese odio que sientes en esos momentos para llegar al Metropólitan”.
¿Qué es lo que más les inspira de la Ciudad?
JMA: “Yo creo que lo que decimos con este disco es: la ciudad nos influye a todos, determina nuestra manera de vivir, y también nuestra manera de relacionarnos entre personas. El disco es un poco el reconocer esa presencia innegable. La ciudad es donde somos, crecemos, existimos, en ese sentido todo cuanto hacemos está determinado por la ciudad. Ahora, cosas inspiradoras de la ciudad, es incuestionable que la Ciudad de México es un gran mosaico de cosas culturales hay siempre museos, exposiciones, películas, conciertos, desfiles de moda, manifestaciones, en fin, hay miles de cosas todo el tiempo. Eso es lo estimulante de la ciudad, la energía que tiene“.
¿Ciudad Piedad es un disco de contrastes?
JMA: “Pues sí, en La Barranca nos gusta que los discos tengan estos colores, se mueva, y de pronto hay canciones que en este disco, que en general es un disco muy abrasivo y muy rock, hay canciones que de pronto se meten a otro lugar, para establecer contrastes justamente”.
¿Qué reto se trazaron para este disco?
FF: “Siempre es el reto para La Barranca que cada que nos afrontamos a alguna producción es no hacer el mismo disco otra vez. Es como “ya hicimos esto, vámonos para otro lado” y siempre trazamos ese reto antes de empezar y más o menos nos damos cuenta a través de las canciones que tenemos que van saliendo, que nos va diciendo la canción, y en este caso las canciones que empezamos a escuchar para Ciudad piedad fue un poco después de haber terminado Providencia en Nueva York. Presentó una seria de canciones José Manuel donde nos dimos cuenta de la dirección que debía de tomar el disco, un poco más enérgico, más eléctrico, más guitarras, más electricidad, también esa sensación de estar en nueva york nos transmitió eso”.
¿Después de varios discos siguen una fórmula?
JMA: “Cada canción es una reingeniería por qué cada canción demanda un tratamiento específico. Ojala tuviéramos una fórmula, pero no la tenemos, lo que sí es que hay una secuencia de pasos, y sobre todo hay un equipo de trabajo que es un equipo en el que ya confiamos, las canciones las trabajamos primero como demos, pero cuidamos que las estructuras y todas las líneas fundamentales de la canción estén resueltas antes de llegar al estudio, y aquí en el estudio contamos con un aliado ya de mucho tiempo que es Eduardo del Águila que es el ingeniero de audio; él lo graba y lo mezcla”.
¿Cuál es el mayor vicio de La Barranca?
JMA: “Bueno, nos gusta mucho el detalle y la repostería, hablando en términos musicales, nos gusta mucho condimentar la cosa”.
FF: “Y a veces perfeccionar cosas, en este disco quisimos evitar ciertas perfecciones por ejemplo en la interpretación de las voces y en la interpretación de solos. Quisimos buscar momentos más espontáneos, y hacer menos tomas de voz, hacer un par y de ahí tomar lo mejor, y rescatar ese momento espontaneo de expresión más que de un rollo que sea perfectamente afinado o fraseado. También en la guitarra; a José Manuel lo limite a pocas tomas, por qué el decía bueno ya está la idea y el la quería hacer otra vez y yo le decía: oye la está padrísima con la energía que tiene que sonar. Y pues fue algo que no quisimos caer en esos perfeccionismos. Ese fue uno de los vicios que tratamos de evitar en este disco”.
Eligieron el arte del arquitecto Pedro Friedeberg.
JMA: “Sí, somos fans de su obra; yo desde que la vi por primera vez en una exposición colectiva. Y las cosas de el siempre me resultaban muy personales, únicas, como un universo muy específico. Y él uno de los tipos de cuadro que hace son ciudades, cosas con muchas perspectiva y una mezcla de cosas renacentistas con cosas góticas, hace unas ciudades maravillosamente fantásticas y dado que el disco ya sabíamos que tenía que ver con la onda ciudad. Cuando buscas las cosas de repente se te empiezan a aparecer las cosas por ahí, entonces resulta que un amigo conocía a una señora que conocía y así llegamos a él y nos dio chance de usar una de sus imágenes”.
La cita es a las 8 de la noche. Los boletos los pueden encontrar con el maestro de los boletos.
Precios:
160.00 a 550.00
3 de Septiembre Teatro Diana de Guadalajara.
11 de Septiembre Teatro Cineteca Alameda de San Luis Potosí.